El INBA lamenta el fallecimiento de María Luisa La China Mendoza

El INBA lamenta el fallecimiento de María Luisa La China Mendoza

Por: Anaraceli Alvarado

 

fallece_maria_luisa_la_china_1_2

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el fallecimiento de la escritora y periodista María Luisa La China Mendoza, a la edad de 88 años, en la Ciudad de México, a causa de complicaciones de salud que padecía desde hace tiempo. Un paro respiratorio que sufrió el jueves 28 de junio por la tarde, fue trasladada al Hospital de Nutrición, donde falleció la madrugada de este viernes 29 de junio, su familia confirmó el deceso.

 

La escritora nació en Guanajuato, Guanajuato, el 17 de mayo de 1930 y falleció en la Ciudad de México el 29 de junio de 2018. Ensayista y narradora. Estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Fue maestra de Escenografía y Periodismo; secretaria de la Comisión de Premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; comentarista en televisión; diputada federal del estado de Guanajuato; fundadora de ‘El Día’ y ‘Mujer de Hoy’; colaboró en: ‘Cine Mundial’, ‘El Gallo Ilustrado’, ‘El Sol de México’, ‘El Universal’, ‘El Zócalo’, ‘Excélsior’, ‘Fin de Semana’, ‘Mujer de Hoy’, ‘Novedades’. Colaboradora en ‘Revista Mujeres’.

 

fallece_maria_luisa_la_china_2_2

‘Becaria del Centro Mexicano de Escritores’, 1968; ‘Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos’, 1997 y 1999. Premio Magda Donato 1971 por “Con él, conmigo, con nosotros tres”’. ‘Premio Nacional de Periodismo’ y ‘Premio Bernal Díaz del Castillo 1972’ por “Crónicas de Chile”. ‘Premio de la SEP 1973’ al mejor comentario televisivo sobre la drogadicción. ‘Premio 1974’ con mención honorífica a la serie de reportajes enviados desde la URSS a ‘El Universal’. ‘Premio 1974 con mención honorífica’ al mejor comentario por televisión sobre las telenovelas. ‘Premio con mención honorífica Francisco Zarco 1975’ para trabajo periodístico de mayor interés nacional. ‘Presea Miguel Hidalgo y Costilla 1983’, Congreso del Estado de Guanajuato. ‘Premio Nacional de Periodismo 1984’ por su programa “Un Día un Escritor y por su trayectoria profesional”. ‘Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2001’ por “De amor y lujo”.

 

La directora general del INBA, Lidia Camacho, expresó en su cuenta de Twitter: “Despido con tristeza a María Luisa “La China Mendoza”, dueña de una escritura ágil, fresca, entrañable. Expreso mis condolencias a su familia, amigos y colegas. Descanse en paz”.

 

 

 

Marcela del Río, diplomática y escritora, compartió su sentir sobre el fallecimiento de su amiga íntima, María Luisa La China Mendoza: “Sus novelas son excelentes, varias de ellas magníficas. En el periodismo es donde hizo una labor continua de toda la vida. Su vida se la dedicó al periodismo cultural. Era una de las críticas con todo tipo de acontecimientos. Lo que ella tomaba como tema siempre era desde un punto de vista personal sin dejarse llevar por ideologías ni cuestiones del momento, políticas o conveniencias. Era de una honestidad a toda prueba. Su labor en la cultura ha sido un pilar del periodismo cultural en México”.

 

Marcela del Río, quien actualmente vive en Cuernavaca, Morelos, detalla que siempre trabajaron en proyectos de manera conjunta. “Lo más que puedo decir es que para mí era como una hermana. Ha sido desde toda la vida como una hermana. Nos conocimos en la primaria, en la Universidad Femenina también estuvimos juntas, y luego en la crítica de teatro en la Asociación de Críticos. Siempre viajamos a congresos juntas, a Estados Unidos, a distintos lugares. Para mí era como mi familia, es dolorosa esta noticia”.

 

 

Entre su obra publicada se encuentra, en autobiografía: María Luisa Mendoza. De cuerpo entero: Menguas y contrafuertes (1991). En biografía: Tris de sol (Carmen Serdán, 1976). En cuento: Las cosas (1976), Ojos de papel volando (1985). En ensayo: Crítica de la crítica (1966), ¿Qué pasa con el teatro en México? (1971), 2 palabras 2: crónica de un informe (en colaboración con Edmundo Domínguez Aragonés, 1972), Maquinita de hacer ruido (1973), El teatro Juárez (1978), Retrato de mi gentedad (1980). Novela: Con él, conmigo, con nosotros tres (1971; 2003); De ausencia (1974); El perro de la escribana (1982); Fuimos es mucha gente (1999; 2007); De amor y lujo (2002). Varia invención: ¡Oiga usted! (1973; 2009). Antología: Selección y nota introductoria de María Luisa Mendoza en Aline Pettersson (1995), La O por lo redondo (1971), Trompo a la uña (1989). Reportaje: Crónicas de Chile (1972), Allende el bravo (en colaboración con Edmundo Domínguez Aragonés, 1973), ¡Ra, Re, Ri, Ro, Rusia! La URSS (1974).

Publicado el 30 de junio, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017