“EL INSPECTOR V.01: LOS IMPECABLES” EN LA VILLAURRUTIA

“EL INSPECTOR V.01: LOS IMPECABLES” EN LA VILLAURRUTIA 

Por: Anaraceli Alvarado

 

inspector_1_2

L a Compañía Mexicana de Artes Escénicas “Máquina de Teatro”, nace en 1996 por iniciativa de la dupla de creadoras artísticas Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, se mantienen trabajando en constante experimentación e interdisciplina, son generosas, para intercambiar diferentes lenguajes escénicos, conciliando fronteras y desarrollando sus capacidades de transmisión de emociones y sentimientos.

 

El autor primigenio del texto dramatúrgico es el británico J. B. Priestley, de La Trilogía del Tiempo, la última parte: “Llama un inspector” escrita en 1946, trata sobre la investigación policial del  suicidio de una mujer. El aporte principal de J. B. Priestley a la literatura es el uso combinado del tiempo psicológico y el tiempo histórico pendular, que produce un efecto de extrañamiento. Por estas características que son un reto para el montaje, la “Máquina de Teatro” la seleccionó, para tratar el tema de los feminicidios. 

 

El teatro tiene que comprometerse con la realidad, con el fin de extraer representaciones realmente eficaces de la realidad” Bertolt Brecht

 

inspector_2_2

La ‘puesta en escena’ “EL INSPECTOR V.01: LOS IMPECABLES”, inicia con una cena en casa de una familia poderosa, en el ámbito de la política o simplemente de buena posición económica, que atrapa al público desde que se escuchan las voces de los actores. Cada personaje está perfectamente diseñado: carácter, vestuario, corporeidad, voz, volumen, tono, dicción y sobre todo verosimilitud.

 

La escenografía se transforma constantemente, manipulada por el mismo elenco, que al inicio es una mesa larga, conformada por tres mesas, que se transforman constantemente en: barreras, puertas, muros, columnas o lo que se requiera para cambiar de espacio.

 

El desplazamiento de los actores y actrices, se lleva a cabo, con interacciones desde niveles simples, hasta los más complejos, para que el encuentro entre actor-espectador, vaya más allá de la diversión,  se quede en la memoria, para reflexionar con los contenidos.  

 

“Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo”

David Mamet

 

inspector_3_2

La Compañía “Máquina del Teatro”, consciente de la problemática por la que pasan las mujeres en México, toman este texto dramático, hacen una adaptación libre y coreográfica, de la Trilogía del Tiempo de J. B. Priestley.

 

La dirección de Clarissa Malheiros y con la colaboración artística de Juliana Faesler, crean la ‘puesta en escena’, apoyadas en la  previa preparación física, energía, manejo del cuerpo y vitalidad de su elenco, utilizando cada uno de los espacios entre las mesas, usando las sillas, con creatividad y dinamismo, en perfecta coreografía.

 

“Siempre he pensado que el teatro no es el arte de la reconciliación, sino todo lo contrario: es el arte de la guerra, de la lucha, es algo malsano. En origen el teatro es el caos, la competencia contra lo social y su negación; lo que está ahí reflejado es una crítica, una crisis del modelo social y del propio hombre” Richard Viqueira

 

inspector_4_2

El elenco está muy bien elegido, conformado por: Roldán Ramírez, María Sandoval, Teté Espinoza, Jair Torres Batzabal, Sergio Cuéllar y Ricardo Letona. Todos los personajes, están bien delineados, lo que demuestra el trabajo de creación previa. Espacio Escénico Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, luminotecnia Juliana Faesler y Érika Gómez, coreografía Marisol Cal y Mayor, música original Liliana Felipe, vestuario Isabelle Manhes, utilería Salomé Tovar, asistente de dirección y coreografía IKsacc López.

 

Todo lo anterior es el resultado de la disciplina, técnica, entrega, para la transformación de esta sociedad, tomando en cuenta que el Teatro es un acontecimiento ‘vivo’, un juego de espejos en los que nos vemos reflejados, para construir y enriquecer a los espectadores en su visión de la vida, con la posibilidad de colaborar y dejar huella en los demás.

 

Esta magnífica obra, se representa los sábados y domingos a las 13 horas, hasta el 30 de Agosto, en la Sala Xavier Villaurrutia, en el Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional  Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Metro Auditorio, ¡NO FALTE!    

Publicado el 15 de julio, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017