“El Juego de Yalta” develará Placa de 100 Representaciones

“El Juego de Yalta” develará Placa de 100 Representaciones

Por: Anaraceli Alvarado

 

yalta_1_2

“El Juego de Yalta”, es una obra basada en el cuento La señora del perrito, uno de sus últimos relatos de Anton Chejov, escrito cuando su salud estaba deteriorada, porque sabía que sus días estaban contados y también es un texto de Brian Friel, escrito cuando tenía setenta años, creación de escritores maduros, de innegable fragilidad humana.

 

La historia trata de dos seres, Anna y Gurov, el amor de una mujer y un hombre, que disfrutan las vacaciones de verano en la Costa de Yalta, Crimea. Inician con sutiles coqueteos, después se lleva a cabo un juego de flirteo, cortejo y seducción hasta convertirse en amor apasionado, narrado por ambos al público.

 

Comparten en escena, sus más íntimos secretos y percepciones acerca del amor, penetrando en los corazones de los espectadores.

 

Esta pareja a través de la ficción, transmiten su amor enfrentado a las convenciones, a la rutina, hasta cambiarlo todo, convirtiéndolo en la exploración de diferentes formas de amar, tomando en cuenta la frase célebre del filósofo griego: Platón “El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios y el asombro de los incrédulos”.

 

yalta_2_2

Los espectadores tienen la oportunidad de entrar en la magia de la ficción escénica, el amor como testigo celebrando la risa. Unos y otros, actores y público, guardando el secreto de los amantes e incluso imaginando vidas ajenas, romances etéreos, prohibidas caricias… Todos a la espera del final del verano.

 

Y así le sucedió el frío invierno, la despedida, los amantes que se separan, los amantes que regresan a sus vidas, los amantes que son incapaces de vivir la vida de otros, y… ya no son los mismos. He ahí la enorme fragilidad del ‘ser humano’, del ‘ser amante’, saberse amado y separado por el yugo de lo prohibido.

 

Esta historia amorosa, significa un canto a los sentimientos en estado puro, una apuesta a la vida acompañada de emociones; porque en esencia la vida es amar de diferentes formas, sin amor no existe nada en la vida, todo se hace por amor, el mundo no existiría si no existiera el amor. Se trata de querer amar y ser amado. De dejarse, en suma, invadir por el amor y el buen gusto.

 

Las pequeñas pasiones que conoce la humanidad y que la mantienen con vida, servirán de excusa a los amantes para compartir con todos, el proceso emocional que late por debajo de los personajes, los que se dibujan en las páginas del cuento.

 

“Hay siempre un poco de locura en el amor. Más también hay siempre un poco de razón en la locura”

Friedrich Nietzsche

 

yalta_3_2

El reparto está integrado por Rodolfo Arias, Yael Albores, Isael Almanza y la violinista Martha Moreyra. En el equipo técnico participan Anabel Altamirano en el diseño de escenografía; Teresa Alvarado en el vestuario; Ricardo Trejo en la fotografía, y Paloma de la Riva en asistencia de dirección.

 

‘El juego de Yalta’, completa la trilogía de ‘puestas en escena’ montadas por Escárcega desde 2012, inspirado en las obras de Chéjov. Afterplay y El oso fueron las precursoras de esta pieza.

 

“Esta obra, cuya trama obliga a los protagonistas a mostrar su fragilidad, es el fin de una etapa de indagación en el universo de Chéjov, que justo realicé a partir de tres adaptaciones de Friel que toman como base a este gran autor ruso”, declaró el director Ignacio Escárcega en conferencia de prensa.

 

El montaje aborda la historia de un hombre, galán experto en la seducción, que al conocer a una misteriosa joven, termina por dudar sobre todo su conocimiento y experiencia en el ámbito amoroso. En consecuencia, ambos terminan involucrados en una relación cargada de una pasión inesperada.

 

“El trabajo emotivo está muy anclado en esta historia de amor y escape, donde los actores son llevados al límite, y conducen al espectador a una interrogante: ¿en dónde es que estamos posicionados en el amor?”, consideró el actor Isael Almanza.

 

 

yalta_4_2

Esta tercera obra, al igual que las dos anteriores del ciclo de Chéjov, se desarrolla de la manera lacónica, sin tramas enredadas ni complejas, en la que la belleza teatral se exalta con una atmósfera romántica, donde los pensamientos y emociones de los personajes logran cautivar a la audiencia mientras la conducen a un estado de reflexión.

 

El juego de Yalta se ha presentado en distintos foros de la Ciudad de México, como: Teatro El Granero, Teatro Santa Catarina, Teatro Helénico y El Milagro. Ahora, para festejar las 100 representaciones, llega al Teatro “Sergio Magaña” del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, tendrá temporada del 1 al 31 de julio, todos los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

 

El Teatro “Sergio Magaña” se ubica en Sor Juana Inés de la Cruz Núm. 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme y la estación de Metrobús El Chopo.

 

“El día en que sea posible para la mujer amar no por debilidad sino por fortaleza, no por escapar de sí misma sino para encontrarse a sí misma, no para humillarse sino para reafirmarse; ese día el amor será para ella, como es para el hombre, ‘una fuente de vida’” Simone de Beauvoir

Publicado el 30 de junio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017