“EL LIBERTINO” DE ERICK EMMANUEL-SCHMITT

“EL LIBERTINO” DE ERICK EMMANUEL-SCHMITT 

 

Por: Anaraceli Alvarado

 

el libertino_4_2

“La filosofía pretende explicar el mundo, el teatro representarlo. Mezclando los dos, intento reflexionar dramáticamente la condición humana, depositar la intimidad de mis preguntas, expresar tanto mi desasosiego como mi esperanza, con el humor y la ligereza que forman parte de las paradojas de nuestro destino. El éxito nos hace humildes: lo que creía que era mi teatro íntimo resultó corresponder a las preguntas de muchos de mis contemporáneos y a sus profundos deseos de maravillarse por la vida”

Éric-Emmanuel Schmitt

 

“La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral. La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo”.

 

“En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad”.

 

el libertino_1_2

La capacidad histriónica y las tablas que posee el primer actor, Rafael Sánchez Navarro, le permiten la virtud de darle a su personaje, sustancia y significado, puesto que es un ser tan complejo, que esa sustancia, significa la densidad de la experiencia humana.

 

Desde la primera escena el público queda atrapado, y en cuanto aparece el protagonista, seduce con su presencia, su voz, tono, volumen, dicción, cadencia al hablar y sobre todo, su expresión corporal y facial; la creación de personaje que hizo el actor, fue una labor exhaustiva, hurgando en cada una de sus características emotivas, capacidad de seducción, erotismo, sensualidad y pasión.

 

Éric-Emmanuel Schmitt, se ha convertido en uno de los autores más leídos y representados en el mundo. El público y la crítica lo ha premiado: Molière y por el Gran Premio del Teatro de la Academia Francesa. Sus obras traducidas a 43 idiomas, 50 países  representado. Nació en 1960, catedrático de filosofía y doctorado.

 

 

La creativa dirección de Otto Minera, destaca por su meticulosidad,  convencido de que la partitura está perfectamente escrita, es la fuente y el soporte de la emoción, del sentimiento, porque está bien articulada, con la línea múltiple de pensamiento y con las posibilidades de interacción, su experiencia le permitió gozar la ‘puesta en escena’ con ritmo, poética, tono, ‘time’, y así logró llegar a la excelencia.

 

el libertino_2_3

La primera actriz Marina de Tavira, creo al personaje de Madame Therbouche, artista plástica, seductora, provocativa, astuta, sensual, inteligente, de elocuencia incontestable, con la audacia para acceder al misterio inefable del sujeto a la realidad y sobre todo, ¡estafadora!

 

La capacidad para transmitir claramente los subtextos, le proporciona la oportunidad de demostrar su talento, imaginación para recrear en cada escena, diversos lenguajes corporales, amén de su voz, dicción, volumen, tono y lo más importante, expresión corporal y facial.

 

Marina de Tavira, en entrevista exclusiva para proscenio, comentó: estoy muy contenta con esta comedia, me siento muy agradecida con la vida por el personaje que interpreto, me encanta el texto, las vueltas de tuerca, me parece genial que el dramaturgo filósofo, con una comedia pueda decir cosas tan profundas. Sin duda una ‘comedia filosófica’; con el personaje me divierto mucho y lo disfruto.

 

el libertino_3_2

En el personaje de Madame Diderot, la primera actriz Karina Gidi, al aparecer en escena pone de manifiesto su presencia, porte de gran dama, y demuestra su capacidad interpretativa al reclamarle y dirigirse a Denis Diderot, por sus infidelidades que rayan en el libertinaje.

 

En entrevista exclusiva con proscenio, comentó que es la primera vez que en una ‘puesta en escena’, permanece poco tiempo en el escenario, pero que realmente lo goza intensamente, porque comparte la escena con Rafael Sánchez Navarro, en una réplica constante pero divertida, termina dejándolo sorprendido y con una gran duda.

 

“Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario”

Peter Brook

 

el libertino_5_2

Marcela Girado, en entrevista exclusiva con proscenio, comentó que para ella fue un agasajo, compartir la escena con actores como Rafael Sánchez Navarro, Marina de Tavira y Karina Gidi fue un reto, pero al compartir escena con Rafael Sánchez Navarro, ha sido una gran experiencia, porque es un gran compañero en el trabajo, no sólo para ella, sino también para Andrea Guerrero y Roberto Ledesma.

 

Por otra parte, como estaba acostumbrada a trabajar en Comedia Musical, hacer esta obra, dirigida por el maestro Otto Minera, es un honor para mí, porque es una institución del teatro en México. Entre los directores, es uno de los que más experiencia tienen; es muy generoso con su trabajo y con los actores. Ojalá que sea una de las muchas veces, que tengo trabajo con él y mis compañeros.

 

Me parece que lo sorprendente del teatro, es que nunca es lo mismo, ni nosotros ni el público, unos se ríen en algunas escenas, otros en otras, pero siempre es algo nuevo cada día. Además la esencia de estar en el escenario, con la adrenalina al tope; por eso siempre pienso que en ninguna profesión, se tiene esta experiencia, porque todas son respetables, pero esta es una de las maravillas de mi trabajo. Estoy tan agradecida con la vida por tener estas experiencias.

 

 

“El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores, tienen sus salidas y sus entradas; y un hombre puede representar muchos papeles”

William Shakespeare

 

El Maestro Otto Minera, para tal empresa, consiguió reunir a un inmejorable equipo creativo. Producción: Otto Minera, Rodrigo Trujillo, Arturo Barba y José Luis Salas. Traducción: María Elisa Aranda y Otto Minera. Diseño de Escenografía y Luminotecnia: Jorge Kuri Neumann, escenografía minimalista, sólo lo necesario, con muros traslúcidos, aprovechados por la luminotecnia, para ubicar la hora del día y de la noche, en que el protagonista enciende las velas. Diseño de vestuario: Tolita y María Figueroa, consiguieron darle vida al vestuario de época y sobre todo, por la temática de la obra, erotismo, sexualidad y libertinaje del protagonista, en relación a las féminas, los amplios vestidos de la cintura para abajo, mostraban el ‘miriñaque’=esqueleto de la crinolina, para dejar visible la ropa interior que llegaba a los tobillos. Producción ejecutiva: Fabiola Leticia Núñez Dorantes. Asistentes de Dirección: Gilary Negrete y Aketzali Reséndiz.  

 

“El Libertino” se presenta  con funciones: viernes a las 20:30; sábados, 18:00 y 20:30 horas; domingos, 17:00 y 19:15 horas, en esta última función de los domingos, los estudiantes recibirán un descuento al mostrar su credencial. “Teatro Helénico”, cito en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, atrás de la Plaza Inn, hasta el 2 de agosto. ¡No se la puede perder!  

 

 

 

Publicado el 21 de junio, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017