EL MAESTRO RAÚL ZERMEÑO SAUCEDO MUERE A LOS 76 AÑOS

EL MAESTRO RAÚL ZERMEÑO SAUCEDO MUERE A LOS 76 AÑOS  

Por: Anaraceli Alvarado

 

MUERE RAIL ZERMEÑO_1_2

El presidente del CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento del maestro Raúl Zermeño, protagonista del teatro mexicano. Mi pésame a sus deudos y a la comunidad teatral. Su amplia trayectoria del maestro Raúl Zermeño en el mundo de la escena dramática en México y el extranjero, lo consolidó como una figura imprescindible”.

 

En su cuenta de Twitter, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, afirmó: “La comunidad teatral perdió a uno de sus grandes directores de escena. Lamento el fallecimiento de Raúl Zermeño”.

 

El Maestro Raúl Zermeño Saucedo, falleció el viernes 3 de octubre del 2014, en la Ciudad de México, era creador escénico, director teatral, actor, docente y funcionario académico. Cuando le preguntaban ¿Por qué hacía Teatro? Respondía: “Porque amo la ficción. Que me hace amar la realidad. Que fundo en la ficción yo soy más yo en la ficción, y accedo pleno a la realidad. Realidad y ficción se funden,  no se confunden en mí;  se realizan y me realizan”.

 

Como docente formó a muchas generaciones de actores, a quienes dio cátedra en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), titular de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, maestro de dirección y de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT-INBA-CENART).

 

Coordinador de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y como  funcionario, se desempeñó como director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Con más de 50 años de trayectoria, el maestro Raúl Zermeño Saucedo trabajó en México y en el extranjero en teatro, cine y televisión.

 

“Consideraba que el teatro es una expresión artística que representa la concepción que se tiene del ser, para el ser y por el ser mismo, a veces de manera viva y otras, por esos diversos medios o lenguajes que el mismo hombre ha creado y ha sabido desarrollar a través de los siglos”.

 


Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, y de Maestría en Arte por la Escuela Nacional Superior de Realización Cinematográfica en Lodz, Polonia; sin duda,  una figura imprescindible en el mundo de la Escena dramática Mexicana.

 

 

Dirigió más de 60  montajes teatrales, entre los que sobresalen La ópera de los tres centavos, Las brujas de Salem, La boda, Marta la piadosa, El viaje superficial, El mercader de Venecia, Las cartas de Mozart, La historia del zoológico y El señor de pies a cabeza.

 

Su último trabajo fue dirigir el montaje de “Dos Mujeres”, con las actrices Ofelia Medina y Paola Medina, basado en el texto dramático de Alejandro Román Bahena “Perlas a los cerdos”,  en una versión de Raúl Zermeño y Ofelia Medina. El montaje de la obra lo iniciaron las dos actrices, bajo la batuta de Raúl Zermeño y según se menciona en el Programa de mano, no pudo seguir con ellas todo el proceso de montaje y terminaron solas. Estrenaron el 19 de septiembre en “El Círculo Teatral”, de Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro. Sábados 19 y domingo 18 horas, en Av. Veracruz N° 107, Colonia Condesa, www.elcirculoteatral.org

 

A lo largo de su trayectoria obtuvo múltiples reconocimientos, entre ellos Premio a la Mejor Dirección por Los Caballeros de Absalón y por Martha la Piadosa en el Festival de Siglo de Oro Chamizal National Memorial, en Estados Unidos, y también de la Medalla Xavier Villaurrutia 2013, que le fue entregada en la 34 Muestra Nacional de Teatro; y fundó la primera Licenciatura en Teatro en Latinoamérica.

 

En Polonia hizo varias adaptaciones para cine, de obras mexicanas como Los albañiles de Vicente Leñero y recibió diversas distinciones como el Premio a la Mejor Ficción La media vuelta en Varsovia, además de la Mención a la película Mea culpa en el Festival Oberhausen, en Alemania.

 

Publicado el 4 de octubre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017