“EL PANFLETO DEL REY Y SU LACAYO” DE CUTBERTO LÓPEZ

“EL PANFLETO DEL REY Y SU LACAYO” DE CUTBERTO LÓPEZ

Por: Anaraceli Alvarado

el panfleto del rey_1_2

 

Cutberto López  nació en un pueblo ferrocarrilero de Sonora en 1964, después de ser actor, mimo, técnico, instructor y director, se convierte en dramaturgo prolífero, con el único deseo de encontrar respuestas a las interrogantes que le produce el estar vivo. Textos como “Durmientes” y “Desierto”, publicadas y traducidas, al francés, y escenificadas en París. Su obra “Mujer lagartija” ha sido traducida y publicada en Alemán.

 

“EL PANFLETO DEL REY Y SU LACAYO”, es una farsa muy bien estructurada, que logra atrapar al público desde la primera escena, haciendo gala de un humor pícaro, ácido y corrosivo, porque este texto, provoca no sólo el gozo de los espectadores, sino en la escena central donde el rey emite su “panfleto” y el lacayo traduce con gracia inusitada a varios idiomas, los espectadores mantienen una risa constante, hasta llegar a la hilaridad, lo cual en estos momentos difíciles, ¡se le agradece!

 

el panfleto del rey_2_2

“Todo poder es una conspiración permanente”

Honoré de Balzac

 

Esta obra se caracteriza por hacer que la verdad atraviese la ficción, del mismo modo que lo real puede hacer transparente el artificio, para lo cual el dramaturgo Cutberto López, logró una construcción del texto dramático funcional, que no dañara la realidad.

 

La excelente y certera dirección de Angélica Rogel, mantiene a los personajes, interpretados por Raúl Adalid el Rey y Tizoc Arroyo el Lacayo, con un dinamismo vertiginoso, pasión desbordada, crueldad sin misericordia, logrando una conexión perfecta entre sus acciones físicas y sus emociones, como una manifestación de su dimensión anímica.

 

El público no se concentra en la ficción, tampoco sobre la verosimilitud de sus actuaciones, sino en el contenido discursivo y sus contradicciones, salvaguardando la preexistencia escénica de los  actores, que le provocan una vía alternativa donde descubre lo real que se le oculta en una ilusión.

 

el panfleto del rey_3_2

“Difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser probos”

Cayo Crispo Salustio Historiador Romano (86-35 a. C.)

 

Sin duda que el dramaturgo Cutberto López, ha creado una partitura que a través del avance de la historia, siembra el caos hasta conseguir un estado onírico en el que tiempo y espacio del mundo real, juegan un papel protagónico, por lo que los espectadores se identifican como los coprotagonistas de la verdadera historia, porque su dirigente es este rey y les gustaría ser el lacayo, para estar cerca y tratar de conseguir el poder.

 

En este caso la verdad atraviesa la ficción, por lo que lo real hace transparente el artificio, identificándose el espectador con su preocupación del tiempo, por las situaciones que le han tocado vivir, encontrando en esta puesta la depuración de las emociones e invitación a la reflexión; tanto en el espectador como en los actores.

 

el panfleto del rey_4_2

“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”

Abraham Lincoln

 

La música original es en vivo, creada e interpretada por Sergio Robledo se convierte el intérprete en un personaje más, su presencia cobra vida en la última escena de la obra, además con los sonidos de su acordeón, no sólo son melodías, también son acentos que marcan algunas acciones o ruidos, que frotando el fuelle produce un apoyo auditivo a las acciones.

 

La luminotecnia es de Martín López Brié, consigue una ambientación con diferentes atmósferas, que le proporcionan a los actores espacios ad hoc; producción ejecutiva y asistencia de dirección Mariana Tejeda,

 

Prensa y Difusión Sandra Narváez;  diseño de escenografía Mauricio Ascencio que delimitó el espacio escénico con dos entradas y salidas. El trono polifacético del Rey de respaldo alto con almenas, se convierte en sillón de respaldo normal, una parte del respaldo con almenas se convierte en charola, la parte de atrás, una mesita donde el lacayo pone botella y copas para ofrecerle al Rey. Del interior de la parte baja del trono, el Lacayo saca la utilería y este mueble termina siendo el Podio o Pódium, donde el Rey da a conocer su panfleto, también el Lacayo dice el suyo, porque pretende llegar a ser Rey y que el pueblo vote por él.

 

el panfleto del rey_5_2

Lo diseñaron Antonio Lázaro Valle Ramírez y Antonio López Hernández, “Antonio Lázaro para temporada y Antonio López para giras, como son de Sonora, supongo que usaron el de giras” (Programa de mano).

 

Lorena Patricia Méndez Cortez diseño la gran capa roja, que tiene múltiples utilidades, un personaje más, que tiene varios significados y significantes, ¡símbolo de poder!

Este espectáculo escénico se presenta en el Teatro Xavier Villaurrutia, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado 19 horas y domingo 18:00 horas, sólo suspenden función 1 y 2 de noviembre, los jueves sólo $30.00 pesos mexicanos, última función el viernes 3 de noviembre, en el Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio.

Publicado el 3 de octubre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017