EL PINTOR MEXICANO LUIS NISHIZAWA MUERE A LOS 96 AÑOS

EL PINTOR MEXICANO LUIS NISHIZAWA MUERE A LOS 96 AÑOS

Por: Anaraceli Alvarado

 

PINTOR LUIS NISHISAWUA_1_2

El pintor mexicano, muralista, pintor de caballete, dibujante, ceramista, vitralista y escultor, Luis Nishizawa nació el 2 de febrero de 1918, (1918-2014) murió hoy a la edad de 96 años por causas naturales en su hogar de la ciudad de Toluca, Estado de México, confirmó su hijo Gabriel Nishizawa Zepeda.

El cuerpo de quien fuera discípulo del muralista mexicano José Chávez Morado (1909-2002) será velado mañana en una agencia funeraria situada en la calle de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle de esta capital.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, “Lamento el fallecimiento del maestro Luis Nishizawa, mi pésame a sus deudos y a la comunidad pictórica nacional e internacional”, en su cuenta de Twitter.

 

 El presidente de la RepúblicaEnrique Peña Nieto, también escribió sobre la muerte del reconocido pintor mexiquense: “Lamento el sensible fallecimiento del Maestro Luis Nishizawa, destacado exponente de la plástica mexicana. Mis condolencias a su familia”, escribió el mandatario.

“La observación de la naturaleza y la meditación han generado el arte” Cicerón

El maestro Nishizawa nació en Cuautitlán, Estado de México, sus padres fueron el japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesús Flores. La familiaridad e identificación con la naturaleza de sus años infantiles, influyó profundamente su sensibilidad para ser más adelante, factor determinante en su quehacer artístico.

 

En 1925 se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde se dedicó a la joyería y a estudiar música con el maestro Rodolfo Halfter, antes de ingresar, en 1942 a la Academia de San Carlos, donde tuvo como maestros a Julio Castellanos, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Benjamín Coria, entre otros.

 

PINTOR LUIS NISHISAWUA_2_2

Foto tomada de Facebook Museo Taller Luis Nishizawa.

 

“El arte y la literatura son la emanación moral de la civilización, la espiritual erradicación de los pueblos”                                                                   Giosue Carducci

 

Realizó su primera exposición en el Salón de Artes Plásticas en 1951, año en que se convirtió en uno de los más importantes exponentes del arte mexicano. Su simplificación de las formas y concepción natural lo comparan con los de Gerardo Murillo.

Su obra fue de temas nacionalistas al arte abstracto y puede apreciarse en el Museo Taller Nishizawa en el Estado de México.

 

“El arte necesita o soledad, o miseria, o pasión. Es una flor de roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro” Alejandro Dumas, hijo

 

PINTOR LUIS NISHISAWUA_3_2

Fue profesor de múltiples generaciones en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996; Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la UNAM y condecorado con la medalla Tesoro Sagrado del Dragón del gobierno de Japón.

En 1992, como un reconocimiento a su vasta creación plástica del pintor, a su legado artístico al patrimonio cultural nacional que representa y a su labor docente realizada durante 50 años, el gobierno del Estado de México creó el Museo Taller Nishizawa.

 

En noviembre de 2013, el CONACULTA y el INBA le entregaron la Medalla Bellas Artes 201,por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes plásticas de nuestro país; por el reconocimiento que ha logrado en la comunidad artística, y por su larga y sobresaliente trayectoria en los ámbitos nacional e internacional”.

 

PINTOR LUIS NISHISAWUA_4_2

De sus obras monumentales destacan: la Sede de la Secretaría de Educación Pública (La imagen del hombre), el Centro Cultural Mexiquense (Códice); y el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Justicia), esta última, es un mural de unos 250 metros cuadrados.

Publicado el 30 de septiembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017