El presidente Peña Nieto visitó la Casa de México en España

El presidente Peña Nieto visitó la Casa de México en España

Por: Anaraceli Alvarado

 

pena_en_casa_de_espana_0_2

 

Visita el Presidente Enrique Peña Nieto la futura “Casa de México”, con la que se refrendan relaciones, que mantienen México y España, aprovechó su visita de Estado, para reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, además de estar también con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España.

 

Esta dupla de países amigos, conformada por México y España, son naciones democráticas, comprometidas con la vigencia de los derechos fundamentales, la paz, y la seguridad internacional, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En su visita, el mandatario mexicano tuvo la oportunidad de visitar el inmueble, que albergará la “Casa de México en España”, proyecto que será inaugurado en el mes de octubre próximo, para la promoción: económica, cultural, turística, gastronómica, deportiva y de innovación empresarial.

 

Con ello y en este marco, afirmó el mandatario mexicano, que las relaciones económicas de ambos países, son cada vez más dinámicas, vigorosas, con lo que contribuyen al bienestar y prosperidad de ambas sociedades.

 

“La cultura es un adorno en la prosperidad, y un refugio en la adversidad” Diógenes Laercio (Historiador Griego)

 

pena_en_casa_de_espana_1_2

Estas profundas afinidades, amén de los objetivos que compartimos, los gobiernos de México y España, le hemos agregado a nuestra relación, un carácter estratégico, declaró Peña Nieto, atestiguando con la firma del memorándum, un claro entendimiento entre ambos países y realizar actividades, para promover internacionalmente, la lengua española, que redundará en el estrechamiento de lazos, con naciones amigas, y que despierte un entusiasmo especial.

 

Este acuerdo se inscribe en el mutuo reconocimiento del idioma español, como símbolo de identidad compartida, y patrimonio común, para ambos países. “La Casa de México” en España, contará con una librería del “Fondo de Cultura Económica”, un Auditorio de usos múltiples, Restaurante Mexicano, Aula Gastronómica, Sala de Exposiciones para artistas plásticos, y talleres, además de una Sala con una Exposición permanente, de Arte Popular Mexicano.

 

Esto es resultado de la firma en 1990, del Tratado General de Cooperación y Amistad entre México y España, para establecer Centros o Institutos de Cooperación, en las capitales de ambos países.

 

Peña Nieto destacó, que el español es el segundo idioma que más se habla en el mundo, y reconoció al Sistema de Evaluación y Certificación de la Lengua Española, promover esa especie de ‘Patria Espiritual’ que es nuestro idioma.

 

pena_en_casa_de_espana_3_2

“Centro Cultural de España”       Museo de sitio: “El Calmécac” Recordemos que en 2002, se inauguró el “Centro Cultural de España” en México, ahora en 2017, el Ayuntamiento de Madrid, cede en comodato a México, el inmueble donde se ubicará “La Casa de México” en Madrid, España. Este proyecto, involucra la participación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo de Promoción Turística de México (ProMéxico), y Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

En la visita de la “Casa de México” que se inaugurará en octubre próximo, acompañado por su esposa Angélica Rivera y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el director del ‘Fondo de Cultura Económica’, José Carroño Cartón, declaró: “españoles y mexicanos sabemos que pertenecemos a una misma comunidad”. Luego de recorrer la librería Martín Luis Guzmán, indicó que este es un nuevo espacio de encuentro, para los mexicanos en España, y al mismo tiempo, una ventana a México, a nuestra Suave Patria, en el corazón de España.

 

Al término de este evento, el presidente Peña Nieto, viajó hacia México, luego de su gira de trabajo por Europa, en la que visitó Alemania, los Países Bajos, y España.

 

“El lenguaje no sólo describe la realidad, sino que además es capaz de crearla. Nuestra forma de hablarnos a nosotros mismos afecta tremendamente a nuestra manera de relacionarnos con el mundo” Mario Alonso Puig

Publicado el 27 de abril, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017