EL PRODUCTOR TEATRAL GERARDO QUIRÓZ MULTIPREMIADO

EL PRODUCTOR TEATRAL GERARDO QUIRÓZ MULTIPREMIADO 

Por: Anaraceli Alvarado

 

cats_1_2

La Asociación de Periodistas Teatrales APT, la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales ACPT, coincidieron y premiaron al experimentado Gerardo Quiróz, como “¡Mejor Productor del Año!” El Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO CEMEX-ITI-UNESCO, su Directora General Isabel Quintanar galardonó su destacada actividad profesional, en el desarrollo del arte teatral mexicano, con trayectoria de 22 años como productor Teatral.

 

Gerardo Quiróz, es responsable de haber conseguido los derechos de ‘Cats’ para el país, haber invertido y contratado a todo el personal para hacer posible este sueño. Se trata de una obra con mucha producción, que además necesita de actores, cantantes y bailarines de gran experiencia, porque el montaje requiere de precisión de relojero en las coreografías, dinámicas y difíciles, lo mismo de música en vivo. Declara el productor, que esta obra la tenía en mente desde hace varios años, y hasta octubre del 2012 pudo obtener los derechos de esta obra musical.

 

 

cats_2

Con ocho toneladas de escenografía, 93 cambios de vestuario, orquesta en vivo y la actuación de más de 30 actores en escena, el musical “Cats” sorprende al ‘respetable público’ en cada función.

 

cats_3

La trayectoria y experiencia de este productor teatral, les dio la garantía de que haría las cosas con calidad, al mostrar, documentos, vídeos, imágenes de montajes anteriores producidos por él, para obtener los derechos de la obra. Ha sido productor de: “Anita, la huerfanita”, “Amor sin barreras”, “Aladino” y “Pinocho”.  Por todo lo que involucra ‘Cats’, tener orquesta en vivo y ser un clásico internacional, ha sido, hasta el momento, el trabajo que me ha dejado más satisfecho, puntualizó el productor Gerardo Quiróz.

 

Cada proyecto tiene características distintas, una escenografía diferente, un elenco con exigencias, un libreto variado, así que, definitivamente, volvería a hacer ‘Cats’ después de muchos años, porque el público se va con un buen sabor de boca, aplauden de pie y gritan ‘¡bravo!’

 

La Dramaturgia es de Andrew Lloyd Webber, basada en Possum’s Book of Practical Cats, del poeta Thomas Stearns Eliot, con la excelsa dirección de Lilia Sixtos, que logró conformar un equipo de excelentes creadores. Marco Villafán como el traductor y adaptador, que es una de las colaboraciones más importantes, porque nuestra idiosincrasia es muy distinta a la del autor Andrew Lloyd Webber.

 

 Jaime Rojas como el Director de Maquillaje, indispensable para diseñar uno distinto para cada uno de los actores y bailarines. Guillermo Téllez en la creación de a coreografía, vital para comedia musical. Mientras Olga Cassab se hizo cargo de la dirección vocal, coros y ensamble. Roberto Ayala coreógrafo de tap, Juan Manuel Miguez dirige la orquesta, Raúl Garduño fungió como coach vocal de solistas; la maravillosa escenografía con rampas, escondrijos, elevadores, etcétera, creación de Paulette Lemble, contó con la colaboración del constructor José Luis Cervantes.

 

La diseñadora de vestuario Marcela Valiente, creó para cada personaje gatuno uno diferente; Gilberto Pérez diseñó las pelucas individuales, en armonía con el vestuario y maquillaje. Miguel Ángel Briones captó las imágenes para publicitar con sus fotografías, tan maravillosa e inolvidable ¡puesta en escena!

 

cats_4 

El elenco está conformado por Filippa Giordano, Lila Deneken, Ana Cirré, Natalia Sosa, Manuel Landeta, Olivia Bucio, Maru Dueñas, Gloria Aura, Juan Carlos Casasola, Lisset, Tzaitel Santini, Luis René Aguirre, Arturo Echeverría y Moisés Palacios, entre otros.

 

Sinopsis.- Se reúnen en un basurero para elegir al gato que debe reencarnar en una nueva vida. El encargado de toma la decisión es el jefe de la manada, personificado por Manuel Landeta, quien permitirá que cada uno de los miembros del grupo se presenten con sus mejores recursos, tratan de ganar la ansiada oportunidad.

 

cats_5

Ante la mirada de Gatusalem, personificado por Manuel Landeta  desfilan gatos que darán lo mejor de sí mismos y contarán cantando sus experiencias y anécdotas más destacadas. Cabe mencionar que destacan en su desempeño vocal porque son cantantes, Filippa Giordano personifica a Grizabella, Hermes Ángeles, tiene el papel de Coricompás, Fernanda Medrano y Lisset le dan vida a  Bombonachona, que de ser una gata megagorda, en plena escena se transforman, y Carmen Sarahí personifica a Silabub.

 

Su capacidad actoral y vocal, les permite sorprender al ‘respetable público’: Ana Cirré y Natalia Sosa en el papel de Grizabella, Manuel Landeta como Gatusalem, Juan Carlos Casasola como Punk Rock Terco,  Naidelyn personifica a Agilorum, Renatta Bagó le da vida a Bombalurina, Mariana Morales en el papel de Cassandra, Hermes Ángeles es Coricompás que deja a los espectadores sin aliento, Julio Granados le da vida a Munkustrap, Raúl Coronado representa también a Punk Rock Terco y Alex Carvajal en el papel de Nefástulo.

 

Sin duda esta puesta en escena superó las expectativas, por lo que llevan más de 200 representaciones, porque develaron la placa en el mes de febrero, así que yo le auguro muchas funciones más, sobre todo porque en estas vacaciones, visitan la ciudad turistas nacionales y extranjeros, por lo que aprovecharán la oportunidad de estar en la ciudad para asistir a esta excelente Comedia Musical. ¡FELICIDADES! Se presenta en el Teatro San Rafael, Virginia Fábregas 40, Col. San Rafael, Tel: 52 55 5592 2142 Viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 21:00, domingos 13:00 y 17:00 Jueves 17 de abril 17:30 y 20:30 horas.

Publicado el 14 de abril, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017