“EL PSICOANALISTA NO TIENE QUIEN LE PRESCRIBA”

EL PSICOANALISTA_1

Lunes 12 de enero 17 horas, se presentó la Compañía Club de Teatro de la Facultad de Psicología. “Colectivo Psique”, de la Delegación de Coyoacán, D. F., con la obra “EL PSICOANALISTA NO TIENE QUIEN LE PRESCRIBA”, aparece como autor y director Daniel Ramírez, en la lsita de reparto el director escénico es Valentín Molina Domínguez, con Luis Leonardo Díaz García como Víctor, Cyntia Sthefanie Salazar Murillo como Mariana, Itzel Adriana Jardón Chávez como Madre,  Erick Cantú Aguilar como Hernández, Zuleyma Corona Aguilar como “Chiquis”, Laura Itzel García Hernández como Paciente 1 y Papirolas y Cyntia Dalme Bustos Vázquez como Ángeles. (Programa de mano).

 

 

Valentín Molina Domínguez, logró que los actores realizaran un trabajo de aprehensión del texto, desde su organicidad oral y corporal, pero descuidó las entradas y salidas de escena, no quedó clara la distribución del consultorio, ni haciendo la diferencia de la casa del psicólogo con el biombo con el lado de la cortina con encaje, por lo que el público no le pudo dar esas concesiones. Sin embargo, al levantar cada silla para conformar el mobiliario del comedor, resultó visualmente mágico, porque pareciera que era una sola silla y resultaron tres; en cambio cuando la madre trae una charola con lo que supuestamente era ¿la cena?, sólo fueron dos vasos, a pesar de que se había mencionado la presencia de dos invitados más, (es ficción pero también debe haber verosimilitud). En escena el primer personaje se presenta como Miguel y en el programa de mano no existe este nombre, lo mismo que el error del director escénico, pero lo más censurable de esta puesta en escena, es el dejar tantas veces el escenario vacío por falta de coordinación, por lo que se pierde el ritmo, además de agregarle al psicólogo un portafolios, que no corresponde al personaje que representa. A pesar de todo lo antes mencionado, consiguieron conectarse con el público, puesto que respondió con risas y aplausos, sólo deben limpiar las escenas y poner cuidado en los detalles.

 

Lunes 12 a las 18:30 horas, se presentó la Compañía “Luz Nocturna Teatro” de Cuautitlán Estado de México, con la obra “HISTORIAS FÚNEBRES” conformada por seis representaciones, autor y director Manuel Salvatierra. “La danza de la muerte” con Samuel García como hombre su interpretación fue por momentos exagerada al gritar y Érika Hernández como la muerte fue más moderada. “Jaque Mate” con Adriana de la Cruz como Valeria, mujer que trata de cobrar venganza, por el sufrimiento del  que fue víctima, contra el hombre que tiene amarrado a una silla y esposado, Hayde Roque como Mariel, es su cómplice en el rapto, la expresión facial, actitud, tono de voz de las dos mujeres, es convincente. “La espera” con Blanca Quintanilla como Lucía se desempeñó con naturalidad, buena dicción, transmisión de sentimientos y emociones, Erick Pérez como Rubén se notó forzado, inseguro, tono de voz y volumen muy bajo, casi al final, se desempeñó mejor con el beso. “La última noche”, con Frida Martínez como Emma logra transmitir calma y resignación, porque siente que está cerca de la muerte dijo: “Morirse, es despertar” y Liliana Galindo como Estela, una enfermera responsable, comprensiva y servicial, crearon cada una su personaje bien delineado, las dos con capacidad de transmisión de sentimientos y emociones con verosimilitud. El  autor y director Manuel Salvatierra, supo crear las historias con buena estructura dramática, además de elegir a los actores para cada personaje, cada historia sostuvo el suspenso y el ritmo, sólo faltó cuidado en la luminotecnia, porque en el ensayo técnico pudo diseñarla de acuerdo a los recursos del teatro.

  

  

Publicado el 16 de enero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017