El público Mexicano disfrutó “Los Espejos de Don Quijote”

El público Mexicano disfrutó “Los Espejos de Don Quijote”

Por: Anaraceli Alvarado

 

los_espejos_1_2

El autor de la obra exhaustivamente investigada, renueva el ‘bagaje clásico’ sobre lo Cervantino y lo Quijotesco, como lo menciona el dramaturgo y director Alberto Herreros, en el programa de mano; creó un texto que exalta el acontecimiento teatral, como campo poético propositivo en sí mismo.

 

Además logra recrearlo en su ‘puesta en escena’, agregando significados y significantes, para conocer mejor al Manco de Lepanto, con una innovadora visión, recreó un montaje, con escenas que son verdaderas delicias, placenteras y divertidas.

 

David Lorente como Cervantes, creó la psicología de su personaje a detalle, manco, desosegado, hasta cierto punto desesperado por estar encarcelado, con una intensidad de energía, que demuestra el carácter de Miguel, para crear obra tan magnificente, que sigue vigente hasta en pleno siglo XXI, porque es trascendente su visión por la vida y la justicia.

 

“Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti-romance, gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna”

 

los_espejos_2_2

Chema Pizarro le da vida al Duque, un inglés que al igual que el español Cervantes, está encarcelado, crea su personaje con detalles de hombre importante, elegante, que dice ser escritor, ¿William Shakespeare departiendo con Miguel de Cervantes?

 

“El significado de la vida es hallar tu don. El propósito de la vida es compartirlo”

William Shakespeare

 

Martha Guerras, como Dolores, bella mujer encarcelada e indecisa, en una encrucijada, si regresar con Miguel a que le cumpla su promesa o con el inglés que acaba de conocer.

 

Pedro Miguel Martínez, es el carcelero, que media entre los tres personajes, además de que aprovecha su situación de poder y abusa de los encarcelados, a más no poder.

 

El dramaturgo Alberto Herreros, no se engolosinó con su partitura, sino consciente de que parte de su obra es labor crítica, el construir, expurgar, tamizar, combinar, probar, y corregir; esta es la crítica más vital, la de categoría más elevada. Es por ello que considero además, su gran capacidad directriz, porque logró una puesta en escena magistral.

 

Sólo con excelentes actuaciones se logra convencer al ‘respetable público’, que a su vez da las concesiones que requieren los actores, con mínimos elementos escenográficos.

 

“El teatro es un crisol de civilizaciones”

Víctor Hugo

 

los_espejos_3_2

Cada elemento de la Compañía “Pánico Escénico”, demostró su histrionismo con voz, volumen, tono, dicción, claridad en los subtextos, además de expresión corporal, gestual, trabajo interno transmisión de emociones y sentimientos. ¡Felicidades!

 

La tarea del Crítico de Artes Escénicas, y específicamente del Crítico Teatral, es una de las más difíciles, porque para lograr juicios de existencia y de valor, se requiere de preparación y actualización en las diferentes disciplinas que convergen en una ‘puesta en escena’: dramaturgia contemporánea, escenografía, luminotecnia, vestuario, maquillaje, sonoridad, musicalización, y glosario e identificación de cada uno de los componentes de las técnicas de actuación.  

 

El Teatro, se caracteriza por ser ‘un trabajo de equipo’, todos colaboran con su histrionismo, para la creación de la obra teatral, que culmina con la ‘puesta en escena’, en la que debe estar presente no sólo las palabras del texto dramático, sino la psicología del personaje, que a cada actor y actriz, le encomiendan hacer, además de poner en juego su creatividad.          

 

“El teatro es la vida sobre el escenario, es la revelación ‘viva’ entre el espectador y el actor”

Luis de Tavira Noriega

 

los_espejos_4_2

Escenografía minimalista, contrastante con el tridimensional lecho del protagonista, como su desasosiego y sed de justicia; Vestuario de época, camisa sucia, con mangas bombachas que disimula lo manco del personaje, pantalón oscuro sostenido por un solo tirante; Dolores vestida como campesina, una de las mangas desgarrada, símbolo de abuso por su condición de mujer; traje del Duque como corresponde a su estirpe y escritor inglés, zapatillas ‘ad hoc’; carcelero con pectoral de armadura y espada, representa autoridad; utilería plato y bacia o cuenco de barbero, donde le servían sus alimentos a Cervantes y que el Quijote lo usaba como sombrero o protección de la testa; todos de La Cantera Producciones, Espacio Sonoro Emaverich Technologies; Ayudantes de dirección Antonio Castro Guijosa y María Algora; Luminotecnia Alberto Herreros; Escenografía y Producción-Pánico Escénico.

 

“Cuando veamos que de nuevo se aprecia y recompensa a los actores que llevan al escenario o a la pantalla generosidad, deseo, vida orgánica, acciones ejecutadas libremente, -sin deseo de recompensa ni miedo a la censura o la incomprensión-, tendremos una de las primeras señales de que la manera de nuestra época introvertida y desdichada, ha comenzado a cambiar, y que volveremos a tener el anhelo y la disposición de contemplarnos a nosotros mismos”

David Mamet

 

“La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros” “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” Miguel de Cervantes y Saavedra                      

Publicado el 23 de octubre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017