“El regreso de Harvey” de Mary Chase versión libre de Ignacio Saucedo

“El regreso de Harvey” de Mary Chase versión libre de Ignacio Saucedo

Por: Serner Mexica

 

harvey_1_2

En el amor siempre hay algo de locura,

más en la locura siempre hay algo de razón

NIETZSCHE

 

¿Qué es la locura? ¿Qué significa estar loco? ¿Cuál es su límite de demarcación con respecto a la cordura? ¿Y qué significa estar cuerdo? La primera pregunta puede contestarse con una definición, pero ésta tendría que superar cualquier contraejemplo.

 

¿Puede una definición atrapar todos los usos de un concepto? Wittgenstein, con sus observaciones sobre el funcionamiento del lenguaje, demuestra que no. La segunda pregunta puede caracterizarse con ejemplos, empero, la totalidad de éstos no plantean un único significado sino diversas formas no necesariamente homogéneas, e.g., no es lo mismo decir que alguien está loco por regalar besos que por regalar dinero. No hay la locura sino las locuras.

 

“Hay hombres que se creen sabios cuando su locura dormita”

Denis Diderot

 

harvey_2_2

Casa Quimera, Orizaba 131, Colonia Roma Norte.

 

La tercera pregunta sólo puede contestarse a partir de las anteriores, y nos descubrimos en un atolladero, no obstante, la cuarta pregunta puede establecer, en el desarrollo de cualquier respuesta, los criterios que aplicamos para determinar si alguien está o no está loco. Partimos de un prejuicio y consideramos loco a todo aquel que se comporte de dicha manera o de manera discordante con nuestro concepto de cordura. Esto es lo que muestra la obra Harvey a través de los intereses y debilidades de aquellos que se consideran cuerdos.

 

Un hombre agradable, considerado y sentimental, pone nerviosa y en aprietos sociales a sus hermanas. La razón, una alucinación. El hombre tiene un amigo imaginario, una especie de conejo con cuerpo humano. La hermana es ambiciosa, en razones y formas, muchísimas tentaciones y la explosión de la avaricia a la orden del día. Ella quiere más y decide internar a su hermano en un sanatorio mental, empero, luego de diversas confusiones y revelaciones de la verdadera personalidad de algunos personajes, la naturaleza misma de la relación resuelve que la cordura reside en aquello de lo que su hermano carece. Codicia, cinismo e hipocresía.

 

El hombre sigue alucinando y la trama va redimensionando la locura. Recuperar la cordura significa recuperar cierta falsedad, el cálculo de las acciones y la ambigüedad de las intenciones. La verdad humana, concluye la obra, no es completamente racional.

 

“En los individuos es rara la locura – pero es la regla en los grupos, partidos, pueblos, épocas y por ello los historiadores no han hablado hasta ahora de locura. Pero alguna vez la historia la escribirán los médicos” Nietzsche

 

harvey_3_2

Aplausos para los actores Ignacio Saucedo (director y productor), Johjan Loyola, Brenda de La Selva, Mariana Montenegro, Alejandra Farah, Marcos Radosh, Ángel Rossell, Ramiro Piñón Manini y Alejandro Andahuar.

 

El trabajo escénico es dinámico y la historia fluye en un ascenso inesperado, la adaptación fársica se refleja en el carácter lúdico de la expresión y la propuesta libre del texto, así como la ligereza como sentido actitudinal, la racionalidad formal como obstáculo y los sentimientos como trascendencia.

 

Todo ello caracteriza a la puesta en escena de Tirantes Producciones, compañía con cinco años de trayectoria y conformada por alumnos egresados de CasAzul.

 

Han presentado también Ojos abiertos, Cenicienta Love y SOS, entre otras. La representación de la realidad como un espejo entre lo ético y lo estético.

 

Harvey se presentará todos los lunes de febrero a las 8:30pm en Casa Quimera, Orizaba 131, Colonia Roma Norte.

 

Vayan a verla y experimenten una divertida y auténtica euforia colectiva.

Publicado el 8 de febrero, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017