El Teatro, “Círculo Teatral” ¡RESUCITARÁ CON TU AYUDA!

El Teatro, “Círculo Teatral” ¡RESUCITARÁ CON TU AYUDA!

Por: Anaraceli Alvarado

 

circulo_teatral_1_2

El Teatro “Círculo Teatral” autogestivo, es uno de los recintos que han creado los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, con la idea de fundar una Escuela de Arte Escénico, forjar un Teatro y ‘fuente de trabajo’, para los creadores escénicos: dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, coreógrafos, maquillistas, atrezzo, creadores musicales, de movimiento escénico, etcétera.

 

Con los sismos del 7 y 19 de septiembre, el edificio quedó muy lastimado y habrá que rescatarlo para que siga funcionando. Por lo que les transmito íntegro el mensaje que enviaron.

 

Estimados amigos: Esperamos se encuentren muy bien. Les informo que debido a los severos daños que sufrió “El Círculo Teatral” en el sismo del pasado 19 de Septiembre, un grupo de actores se unen para manifestar su apoyo a este centro cultural fundado y dirigido por los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, desde hace 13 años.

 

circulo_teatral_2_2

Estuvieron presentes, todos los que ven aquí: Silvia Mariscal, Julieta Egurrola, Cynthia Klitbo, Azela Robinson, Cecilia Toussaint, Ángeles Marín, Javier Escobar, Blanca Guerra, Carmen Baqué, Beatriz Moreno, Azela Robinson, Raquel Garza, etcétera.

 

Presentaron la lectura de la obra “Cantata Inconclusa”, escrita por el maestro Medardo Treviño, para esta ocasión. Como una remembranza de: “La ‘liminalidad’ constructiva, del acontecimiento teatral”, mencionando a las actrices, actores, creativos escénicos, que han protagonizado y colaborado en las ‘puestas en escena’ que se han estrenado en este recinto. La lectura, hizo viajar a los presentes en el tiempo, a través del teatro que fue presentado y representado en este recinto.  

 

Cada una de las puestas en escena, demostraron el interés que tienen Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, en el desarrollo y difusión de la dramaturgia moderna y contemporánea, para que el público asistente reciba con beneplácito, el trabajo artístico de las Artes Escénicas, con creadores mexicanos comprometidos.

 

Víctor Carpinteiro dijo: Agradecemos su presencia este domingo 01 de Octubre en Av. Veracruz 107, Condesa¡Muchas Gracias!

 

circulo_teatral_3_2

El edificio que está junto, se recargó en el “Círculo Teatral”.

 

Investigué sobre el significado de Sismo, que proviene de la palabra del griego ‘seísmo’, significa “conmoción”, “sacudida” o “temblor de tierra”. Pero el significado mayor es ‘el crujir de la tierra’, de los edificios, una voz ronca para los oídos del espíritu.

 

Además, es el movimiento que somete, en el que varias personas se sostienen con ambas manos al piso, como si al tacto implorara ¡que se detenga! Y es la sacudida, capaz de botarle la piel a las paredes, la única capaz de agrietar la razón, la fe, la cordura, es los cristales clavando su quebranto, en las miradas abiertas, es la mano que golpea y aniquila todo lo que es, o podría ser, la potencia del humano.

 

El asomo a la justa dimensión del hombre y de la mujer. Los recientes terremotos, el del día 7 y del día 19, enmarca el poder de la solidaridad en la sociedad —lo que por igual debería abrirnos los ojos para atender la corrupción y la violencia, sobre todo—, pero también nuestra estatura ante el gigante, que brota de lo hondo de la tierra.

 

“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social”   Anaraceli Alvarado Álvarez

 

Recordando palabras de una mujer, narrando los acontecimientos del 19.S: “32 años del 85, Casualidad inevitable o causalidad impostergable. Raza con piel de bronce y corazón tricolor”.

 

circulo_teatral_4_2

“El teatro es un trabajo de equipo, donde cada uno de los miembros es importante. Como la maquinaria de un reloj, cada pieza es indispensable, para el buen funcionamiento de un todo” Anaraceli Alvarado Álvarez

 

El antropólogo Eduardo Matos Moctezuma declaró: ¡Ante la catástrofe, la fortaleza! “Ante la adversidad, es donde el ser humano muestra su grandeza. Esa era la manera de enfrentar los desastres naturales en la Gran Tenochtitlan”.

 

Precisamente nuestra Cultura ancestral, es lo que nos fortalece después de una ‘situación límite’, por la que nuestro país está emergiendo de los escombros, contra viento y marea. Así lo demostraron los que asistieron a la convocatoria de ‘El Círculo Teatral’, para hacer una lectura de la obra “Cantata Inconclusa”, escrita por el maestro Medardo Treviño, especialmente para esta ocasión, en que acudió la ‘comunidad teatral’ por solidaridad y amor al Teatro.

 

circulo_teatral_5

La relación del teatro con el ‘ser’, con la realidad y los objetos reales, con los ‘entes’ ideales, con la ‘vida’ en tanto ‘ente’ metafísico, con el lenguaje, con los valores, con la naturaleza y su poder, que nos merece respeto y sobre todo, nos estruja para despertarnos de nuestro letargo cotidiano.

circulo_teatral_6

¡Para eso es el Teatro!Alberto Lomnitz

 

circulo_teatral_7

 

circulo_teatral_8

 

circulo_teatral_9

 

circulo_teatral_10

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017