“El Teatro de la Ciudad”, se engalana con “Tandas y Tundas”

“El Teatro de la Ciudad”, se engalana con “Tandas y Tundas”

Por: Anaraceli Alvarado

 

TANDAS-Y-TUNDAS-ECARD_2

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se engalana con el maravilloso espectáculo musical, “Tandas y Tundas”, con canciones tradicionales con letras alusivas a los últimos acontecimientos que nos irritan, pero como decía Aristóteles, el arte escénico de calidad nos provoca ‘catarsis’ y ‘alimenta el espíritu’. Tandas sobre el escenario y Tundas fuera de él.

 

Un espectáculo hiperactivo, que cuenta con un elenco de excelencia: Reyna Mendizával, Judith Linda, Laura Galo, Michelle Temoltzin, Haydée, “Tiki” Bermejo, Nancy Castro, Carlos Torres. Juan Carlos Sáenz, Jorge Escandón, Rodrigo León, Russel Álvarez y Raúl Tirado.

 

“Tandas y Tundas” con una visión crítica, popular y divertida sobre lo mexicano, es un espectáculo que retoma al Teatro de revista, con cantantes, música, sketches muy divertidos.

 

“El teatro es una patria común de ver, entender y vivir con una fuerza que te atrapa con unas garras muy fuertes”

Manuel Calzada Pérez

 

tandas_1

El público no sólo asistía y gozaba como espectador, sino que intervenía directa e indirectamente en múltiples formas. Las obras tenían éxito o fracasaban exclusivamente por la reacción del público, no por arte de la publicidad; los temas, siempre actuales y con frecuencia candentes, eran tratados por los libretistas (periodistas casi siempre, metidos en la calle, en el café, en la cantina) con el lenguaje popular, alburero, y desde el punto de vista irreverente de la burla… Guillermo Bonfil Batalla

 

El Teatro de Revista es un género que funciona como si fuera un pelotón de fusilamiento en cuyos paredones pierden su soberbia, y en varios casos la dignidad, los últimos gritos de la moda, los más recientes pujidos de la modernidad. El país de las tandas

 

“Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad y ésta un dique al colonialismo cultural. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano”. Así lo declaró Arturo Beristáin.

 

El director de esta ‘puesta en escena’ Arturo Beristáin, pertenece a una familia de actores cuyo origen se remonta a la época de Leopoldo ‘El Cuatezón Beristáin’, por lo que el montaje brinda la oportunidad de continuar una tradición, que se ha truncado en los últimos años en nuestro país, además también transmitir esos conocimientos, transmitidos de generación en generación y que no necesariamente se enseña en una escuela.

 

tandas_2

Esta es la historia de la familia Cortés, dueños de un teatro, en pleno ‘Porfiriato’. El espectáculo es un recorrido a través de la música (arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses) hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero.

 

En México, las tandas fueron una herencia española que reunía música y comedia en un mismo espectáculo. En el inicio del siglo XX el naciente Teatro de revista trajo consigo la asimilación del concepto del divertimento.

 

El Teatro de Revista respondió a un momento sociopolítico en el cual México regresaba violentamente a la democracia, así como se enfrentaba a un proceso de urbanización acelerado y la aspiración de una modernidad en todos los sentidos.

 

Se convirtió en un “periódico escénico”, en el cual se tocaban temas que iban desde la política hasta la intimidad de los mexicanos. Artistas como Anastasio Otero, José F. Elizondo, María Conesa, Esperanza Iris, Joaquín Pardave, Mario Moreno Cantinflas, Delia Magaña, Roberto Soto, Leopoldo Beristáin, Lupe Rivas y Amelia Wilhelmy se convirtieron en importantes figuras del género escénico.

 

Espacios como los teatros Lírico, Garibaldi, Colón, Apolo, Esperanza Iris, Politeama, Ideal, Regis y Principal abrieron sus puertas a espectáculos como Chin-Chun-Chan, El país de las metrallas, El desmoronamiento de Morones y Mexican Rataplán. El Teatro de revista tomó tanta fuerza que el máximo escenario de la cultura en nuestro país, el Palacio de Bellas Artes, presentó México a través de los siglos y Rayando el Sol.

 

tandas_3

La propuesta de la compañía Los Cuatezones, nombre en honor al tío del director de la puesta en escena quien era conocido como “El Cuatezón”, se estrenó el año pasado en el Teatro Helénico y fue invitada en octubre al Festival de las Almas en el Estado de México y un ‘work in progress’ en el Foro Shakespeare.

 

Judith Inda, Gonzalo Blanco y Russel Álvarez son los libretistas de la obra que cuenta con la dirección de Arturo Beristáin, la dirección vocal de HaydéeTiki Bermejo, la escenografía de Adrián Orozco, la iluminación de Edgar Sánchez M. y la coreografía Michelle Temoltzin. El elenco lo conforman: Reyna Mendizabal, Judith Inda, Laura Galo, Michelle Temoltzin, Haydée, “Tiki” Bermejo, Nancy Castro, Carlos Torres, Juan Carlos Saenz, Jorge Escandón, Rodrigo León, Russel Álvarez y Raúl Tirado.

 

Completan los créditos: Oscar Serrano Cotán en la asistencía de dirección, Rodrigo León en la asistencia de dirección musical, Patricia Hernandez Mendoza en la coordinación de Producción, Georgina Cueto y Francisco Hernández Castelán en la asistencia de producción. Diseño Gráfico: Rubén Vera y Corrección de estilo Eloy Hernández. Coproducción Ru Estudio y Cortejo Producciones, Producción Los cuatezones y Eloy Hernández. Relaciones públicas y medios: Nidia Elisea, Redes sociales: Tecnocreativos.guru

 

“Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo” Constantin Stanislavski

Publicado el 27 de enero, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017