“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social”: Anaraceli Alvarado Álvarez

the worl theater_2_2

Inicio / Sala de prensa / El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social: Anaraceli Alvarado Álvarez

Participa en la edición de The World of Theatre de UNESCO

 

 

“El teatro es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social”: Anaraceli Alvarado Álvarez

the worl theater_1_2

Comunicado No. 255/2015. 17 de febrero de 2015

La investigadora aborda la historia del teatro en México desde los rituales prehispánicos hasta el arte dramático de nuestros días. 

Las artes escénicas tienen una tarea multidisciplinaria que no sólo es comunicar, sino conseguir hacer arte para que el pueblo reflexione. El teatro es maravilloso, tiene muchas bondades didácticas, es arte vivo, un agente de cambio y de conciencia social y es una gran responsabilidad de los verdaderos artistas lograr esto en la audiencia, expresó en entrevista con CONACULTA Anaraceli Alvarado Álvarez.

 

La investigadora, docente y crítica teatral fue invitada a colaborar en la publicación de la UNESCO, The World of  Theatre en su edición 2014, invitación que fue extendida a través de Isabel Quintanar, directora del Centro Mexicano del Teatro ITI UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

 

La colaboración de Anaraceli Alvarado Álvarez aborda la historia del teatro en México y en palabras de la investigadora “en un panorama global, el teatro mexicano, inicia desde los rituales prehispánicos, hasta el arte dramático de nuestros días, en una constante dinámica histórica, política y cultural en la que interactúan los autores, las obras, los directores, creadores, actores, coreógrafos, diseñadores de escenofonía, escenografía, iluminadores, vestuaristas y maquillistas, debido a que con ‘la creatividad’, la existencia del ser humano se eleva e intensifica, porque es un poder que engendra el desarrollo, el progreso y la seguridad, de que el futuro será mejor que el presente”.

 

El gran reto, apuntó Anaraceli Alvarado, “era sintetizar con un sustento teórico la historia del teatro en México en unas cuantas cuartillas y aún más que haya sido elegida la semblanza para la publicación, ya que son 90 países los miembros de la UNESCO y 42 los países representados en el libro The World of Theatre, “para mí es un honor que México esté representado aquí”.

 

La académica refirió que en México se hace teatro desde antes de que llegaran los españoles y agregó que ella ha desarrollado compañías nuevas y encuentros como  el Encuentro Nacional de Amantes del Teatro que nació en 1988 con 10 grupos y que en su edición 2014 contó con una participación de 62 grupos, 16 de los cuales, asisten desde su lugar de origen: Distrito Federal, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Morelos y Campeche y que “para la gente joven que viene al teatro por primera vez, el efecto es electrizante, totalmente cautivador”.

 

Anaraceli Alvarado agregó que “el teatro, es arte vivo, que sucede frente a los ojos de quienes lo hacen y de quienes asisten, la historia, el espectáculo, la música, la iluminación, el movimiento, el sonido y los actores. Esa experiencia nos instruye, enriquece a todos y puede cambiar la vida de los jóvenes, nadie es el mismo después de una función teatral, ni los actores ni el público, es una experiencia que cambia la vida”.

 

The World of Theatre en su edición 2014, compilación de ensayos sobre el teatro de 42 países, incluido México, fue presentado impreso a finales de 2014 en el 34 Congreso Mundial del ITI UNESCO realizado en la Ciudad de Ereván, Armenia. MCA. México / Distrito Federal.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017