El Teatro habla de cómo ser ‘un verdadero hombre’ ¡sin machismo!

El Teatro habla de cómo ser ‘un verdadero hombre’ ¡sin machismo!

Por: Anaraceli Alvarado

 

verdadero_hombre_sin_machismo_1_2

“Viceversa” regresa a los escenarios, en una Gira que recorrerá varias ciudades del país. El monólogo que trata el tema sobre la ‘masculinidad’, cuya dramaturgia es de Tania Campos Thomas, bajo la dirección de Alexandro Guerrero, e interpretado por Oscar Olivier, se presentará en diversos foros.

 

Una divertida reflexión sobre los roles de género, y la visión de lo que significa “¡ser hombre!” en la sociedad mexicana, es lo que entraña la puesta en escena “Viceversa”, que esta semana iniciará una gira por diferentes ciudades del país.

 

El monólogo, cuya dramaturgia es de Tania Campos Thomas, bajo la dirección de Alexandro Guerrero, e interpretado por Oscar Olivier se presentará en diversos Foros del interior del país, de las ciudades de Querétaro, Guadalajara y Baja California.

 

La dramaturgia es de Tania Campos Thomas, antropóloga y escritora, quien decidió incursionar en el género del cabaret con esta obra. “Viceversa”, pone sobre la mesa, la forma en que se construye la heterosexualidad masculina.

  

verdadero_hombre_sin_machismo_2_2

‘Xochipilli’, el personaje, monologa en torno a las dificultades de aprender a “parecer hombre”. Hijo de una familia homoparental (con dos padres hombres) y educado sin prejuicios de género,

 

‘Xochipilli’ resulta ser heterosexual, lo que es un problema porque nadie de su entorno esperaba que lo fuera, y porque su manera de comportarse, no es la que espera la chica de la que se enamoró, (en este sentido, también hay una crítica a la comunidad gay, y a las mujeres que igualmente caen en estereotipos).

 

Su amigo Miguel, a su vez hijo de un hombre terriblemente ‘macho’, decide ayudarlo y enseñarle los códigos de conducta, que le permitirán “¡ser un verdadero hombre!”

 

La atribución de características a los roles sociales según el género no afecta únicamente a las mujeres, asegura la autora, quien se propuso mostrar de un modo divertido cómo los hombres se ven limitados en todos los aspectos de su vida por seguir estos patrones: “deben caminar, pararse y sentarse de cierta manera, evitar algunos colores y actividades, considerar cuidadosamente cuándo y cómo es “debido”, expresar sus emociones y sentimientos, en fin, comportarse como espera la sociedad que se comporte un hombre para no comprometer su heterosexualidad”, señala Tania Campos.

 

“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede” Víctor Hugo Rascón Banda

 

verdadero_hombre_sin_machismo_3_2

Tania Campos Thomas

 

La autora cuenta que esta obra nació por la petición de un muchacho muy joven que quería decirles a los demás que “ser gay es una orientación sexual tan válida como ser heterosexual” y le solicitó, que escribiera algo al respecto: “Pensé –explica– que era mejor escribir sobre cómo lo que se considera normal, puede ser cuestionado, tal vez de esa manera sería más fácil la empatía: más que aleccionar, mi intención era simplemente hacer pensar, sobre nuestra propia condición y la de los demás. Para mí, es una preocupación constante: ¡el respeto a la diversidad en todo sentido!; estoy convencida de que conocernos, es indispensable para poder abrirnos a conocer a los demás, por eso le apuesto al cuestionamiento de lo que somos, antes de ponernos a cuestionar lo que otros son o creemos que deben ser”.

 

“Viceversa” fue estrenada en noviembre del año pasado, en Puerto Vallarta, durante la segunda edición del “Festival Internacional de Cabaret Vallarta”. Este Festival, organizado por Coral Arroyo y Alejandro Muraira, va ganándose un lugar de importancia en el país, por volverse un espacio de expresión cultural irreverente, en el que el buen humor permite la ‘crítica profunda’.

 

“El teatro es una conversación compartida con la sociedad” Víctor Hugo Rascón Banda

 

“Viceversa”, es un espectáculo que invita a pensarnos en nuestros roles, buscando que nos identifiquemos de la misma manera, que un espejo muestra nuestra imagen invertida. “Reírnos de lo que nos duele o nos turba es una forma muy saludable, y a mí entender la más efectiva, para analizar ciertas cosas que partiendo de la seriedad serían demasiado fuertes”, concluye Tania Campos.

 

TRAYECTORIAS.- Autora: Tania Campos Thomas, antropóloga y escritora. Doctora en Ciencias Antropológicas por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autora de la (Trilogía/68) acerca del movimiento estudiantil, estrenando hasta este momento el monólogo “Eper”, interpretado por la maestra Nora Manneck (2012/2016). Y que se ha presentado en distintos teatros del circuito universitario. Seleccionada por el Festival y premio Terry de monólogo latinoamericano en Cienfuegos Cuba. 2016. Tiene varias publicaciones científicas en México, Cuba y Colombia. Ha escrito cuentos y dramaturgia. Gran parte de su obra en prosa poética se encuentra en su blog: “De milagro andamos”.

 

Intérprete: Oscar Olivier, actor. Radica en Querétaro. Tiene el poder de transformación, sus caracterizaciones, el vestuario y los personajes que él mismo crea, tienen la capacidad de ser entrañables. Egresado del Centro de Danza y teatro Alberto Estrella y del Instituto Ruso Mexicano de Arte, Cine y Teatro Sergei Eisenstein. Ha estudiado con maestros como Raúl Zermeño, Jaime Humberto Hermosillo, Omar Argentino, Tito Vasconcelos, Jesusa Rodríguez, Las reinas de la noche (cabaret alemán) y Las Reinas Chulas. Ha participado en numerosos espectáculos de cabaret y en diversos programas unitarios y cortometrajes para el CCC, El Instituto Ruso Mexicano de Arte, Cine, Teatro Serguéi Eisenstein y el Canal 22.

 

Director: Alexandro Guerrero, actor, director de escena y músico. Maestro en Filosofía, director de escena, músico y actor con más de 20 puestas en escena. Es egresado de la Casa del Teatro A.C. y es maestro en Filosofía por la UNAM. Adaptó con Margarita Sanz “Sócrates y los gatos” a quien también dirigió en esta obra póstuma de Elena Garro que tuvo su estreno mundial en el Castillo de Chapultepec. Prepara la dirección de la puesta “No corran, es una provocación” con Antonio Zúñiga. En 2016 dirigió escena en la Ópera Buffa “Don Pasquale” de: Gaetano Donizetti para la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Sala Angélica Morales. Como actor integró uno de los elencos del “Teatro Trailer Rocinante” del Centro dramático de Michoacán bajo la dirección artística de Luis De Tavira. (FONCA/MÉXICO EN ESCENA) y ha participado en montajes de creadores como: Emilio García Wehbi, Tito Vasconcelos, Adalberto Rosseti y Ricardo Díaz entre otros. Como músico canta y produce el homenaje sonoro a Carlos Montemayor desde 2010. Produjo, interpretó y codirigió la pieza tragicómica: “Y después del silencio” con Inés de Tavira en “El Círculo Teatral” de la Ciudad de México.

 

“El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida” Víctor Hugo Rascón Banda

 

Con los atentos saludos de MARICRUZ JIMÉNEZ F.
Z O N A E S C E N A  A. C. 
Difusión e Investigación de las Artes Escénicas
04455 2022 6941 /  41 73 99 74   @
zonaescena  

zonaescena@gmail.com  

http://facebook.com/zonaescena.maricruz.jimenez

Publicado el 24 de enero, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017