El Teatro Helénico estrena: “Zoológico de cristal” de Tennesse Williams

El Teatro Helénico estrena: “Zoológico de cristal” de Tennesse Williams

Por: Anaraceli Alvarado

 

zoologico_de_cristal_1_2

Fue el primer texto dramático que escribió el autor en 1944, con un éxito inusitado, por lo que se convirtió en el autor estadounidense, más importante de la época, al paso del tiempo, esta historia ha tenido un reconocimiento universal, como se diría en pleno siglo XXI, ¡reconocimiento Global! Por las características de la partitura, que contiene no sólo una historia familiar, sino que pone de manifiesto el carácter de ‘empoderamiento’ del papel femenino de la madre, que les hace posible la supervivencia.

 

La Traducción de Paula Zelaya y Diego Del Río, aunada al trabajo creativo del director escénico, logra que la ‘puesta en escena’, se convierta en una experiencia inigualable, con una trama rica en sentimientos, emociones, momentos de tensión, silencios, incertidumbre, por lo que durante los 110 minutos que dura la obra, el histrionismo de cada uno de los personajes, penetrará en el espíritu del ‘respetable público’.

 

La directriz de Diego del Río, seduce a los creativos, que ha elegido para trabajar con este texto: en el diseño de escenografía, Jorge Ballina logra con espacio reducido y muros irregulares, dar el ambiente que los personajes tienen de sus vidas; el diseño de vestuario, de Jerildy Bosh, sobre todo, el cambio de Blanca Guerra para la cena, es sorprendente; la luminotecnia de Víctor Zapatero, crea atmósferas; el diseño sonoro, es de Iker Madrid crea momentos especiales; asesoría peinados y maquillaje, Anadia Buenrostro; director residente Evan Regueira; asistente de dirección Jhovardy Vences, ¡excelente equipo!

 

 

zoologico_de_cristal_2_2

Como decía el Maestro Ludwik Margules: el personaje debe construirse, el actor debe articular, estructurar su imaginación profunda, no la de la superficie, ni la de la inmediatez; sino el actor tiene en su imaginación, la voz de su experiencia y de la manera cómo siente, tendrá la oportunidad de sensibilizarse, entender que la creación de su personaje, es su ‘live motiv’ en escena; todos los histriones demostraron buena dicción, expresión corporal y facial, transmitiendo emociones y sentimientos.

 

Blanca Guerra es Amanda, representa a la madre de carácter, activa, luchadora, creativa; Adriana Llavrés, le da vida a Laura, hace una creación de una chica tímida y con verosimilitud, representa su problema físico; David Gaitán, es el joven Jim, y alterna con Mariano Palacios; Tom el hermano de Laura, lo personifica Pedro de Tavira Gurrola, que además de ser el narrador de la historia, se transforma en un joven que trabaja intensamente, para el sustento familiar, pero en realidad quiere ser escritor, pero en su condición de proveedor, no puede dedicarse a lo que le interesa, por lo que en las escenas con su madre, logra alterarlo, de tal suerte que en ellas, demuestra su histrionismo, carácter, estridencia en acción, con gran intensidad y con toda la energía que se requiere, en las que se enfrenta a su madre en acción dramática.

 

 

zoologico_de_cristal_3_2

En pleno siglo XXI, esta obra teatral, está tan vigente, que podría decirse que la humanidad, sigue comportándose con las mismas flaquezas humanas, como la incomprensión, el egoísmo y falta de amor; recordemos a Aristóteles, cuando dijo: cada ser es feliz, realizando la actividad que le es propia y natural.

 

¡No se la puede perder! Funciones: jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 18 y 20:30 y domingos 17 y 19:30; “Teatro Helénico”, Avenida Revolución N°1500, Colonia Guadalupe Inn. Productores: Óscar Uriel, Rodrigo Trujillo y Jacobo Nazar. Productor ejecutivo: Diego Flores, hasta el 24 de junio del 2018.

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017