EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN SE LLENA DE GOZO

EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN SE LLENA DE GOZO

Por: Anaraceli Alvarado Álvarez

sellena de gozo_1_2

 

Como parte del ciclo Dramaturgia Mexicana, la Dirección de Teatro de la UNAM, Director de teatro Maestro Enrique Singer, la Compañía Nacional de Teatro y el Gobierno de Campeche, rinden un homenaje a una de las autoras mexicanas más importantes del siglo XX, Luisa Josefina Hernández Lavalle, con la puesta en escena de seis de las 12 obras que integran el volumen Los grandes muertos”, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2007.

 

El maestro José Caballero, responsable del proyecto, prolífico director de teatro, actor y docente, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres periodos, estudió actuación y dirección en el CUT de la UNAM en 1972, del que también ha sido profesor y director.

 

Ha trabajado intensamente dirigiendo y/o actuando en Un amigo encarnizado e In memoriam (1975), bajo la dirección de Julio Castillo y Héctor Mendoza. La primera obra que dirigió fue El pelícano, de Strindberg. Algunas de sus puestas en escena son Un día de octubre de George Kaiser (1976); La madrugada, de Juan Tovar (1979); Bill, de Sabina Berman (1980); La ginecomaquia, de Hugo Hiriart (1981); El destierro, de Tovar (1982); Las adoraciones, del mismo autor (1983); Gaspar, de Peter Handke (1983); Manga del Clavo, también de Tovar (1985); y Loco amor, de Sam Shepard (1986).

 

 

sellena de gozo_2_2 

El maestro José Caballero, se propuso una gran misión, poner en escena una sexteta de obras del acervo de la Maestra Luisa Josefina Hernández Lavalle, y logró con excelsitud  la proeza. Contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura del estado de Campeche, la Compañía Nacional de Teatro y se rodeó de un equipó de creativos con gran trayectoria: diseño de escenografía e iluminación Jorge Kuri Neumann, diseño de vestuario Jerildy Bosch, música original Alberto Rosas, coreografía y gestual de personajes Ruby Tagle, asistencia de dirección Georgina Stepanenko, y diseño de maquillaje, peinados y peluquería Mario Zarazúa y Maricela Estrada.

 

Como única vez en la historia del Teatro Mexicano, se montaron seis obras simultáneamente, para presentarlas en la Programación de la UNAM, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Un Proyecto de esta magnitud, no hubiera sido posible sin la colaboración de Instituciones hermanas. La UNAM, la Compañía Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche, que hace suyo este homenaje, reconociendo la aportación invaluable de la maestra Luisa Josefina Hernández Lavalle, no sólo a su estado natal, a las generaciones que tuvieron el honor de asistir a sus cátedras, sino a todo el país y que ahora  tienen la oportunidad de conocerla y gozarla en el Teatro.

 

 

sellena de gozo_3_2

A través del texto, con el apoyo de una narradora que describe el lugar, que cuenta los hermosos e ingeniosos detalles de las acotaciones de la partitura, que disfruta el espectador, amén de trasladarse de un puerto del sureste de México a una hacienda, y de una iglesia a una calle mediante cambios ágiles de escenografía, pone de manifiesto el entorno femenino de la época, sus fantasmas, dudas y condicionamientos sociales.

 

Siempre se habla de que el teatro está en crisis, porque  se refieren a la escasez de público en las salas, esta vez, el recinto del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, se abarrotó en cada una de las funciones, además de que los espectadores se acercaron al lugar con tiempo suficiente para lograr entrar, lo que demuestra que el ‘respetable’, está ávido de presenciar el arte escénico, porque está consciente de que: “El teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado” Eric Bentley

 

“Cosa curiosa, durante los últimos treinta años el interés de las nuevas generaciones por hacer teatro no ha menguado y, sin embargo, el público no ha crecido en la misma proporción. Seguramente una buena parte de la afición ha decidido abrazar la profesión escénica”. Palabras del experimentado director José Caballero en una entrevista.

 

sellena de gozo_4_2

 

“Cada uno de los personajes en los textos dramáticos, construye un retrato perdurable de sus personalidades, de su psicología y su destino”, comentó el director José Caballero, durante la presentación del proyecto en la conferencia de prensa.

 

 Lorenzo Rossi, hijo de Luisa Josefina Hernández, por su parte explicó que, “estas piezas teatrales demuestran el amor de la escritora por el estado de Campeche, y la nobleza del alma de sus habitantes. En ellas su madre realiza un homenaje de recuerdos a su familia, partiendo de los relatos que le contaban sus abuelos, rescató el carácter, los sentimientos de las personas y el ambiente. Por ejemplo, uno de los personajes lleva el nombre de su abuelo, Juan José Fierro.

 

sellena de gozo_5_2

La partitura de la autora, crea un teatro vital y  revelador, con una estructura eficaz, un tempo con el que se logra un ritmo sostenido y dinámico, un discurso rotundo. Por otra parte, pone en escena algún secreto acerca de la naturaleza humana, que le permite al director José Caballero dirigir a sus actores en toda su plenitud, y surge la acción dramática, como materia prima para el ejercicio de lo actoral.

 

Cuando la narradora hace descripciones del lugar, menciona la temperatura, la hora del día o de la noche, los personajes que intervienen en cada escena, sus intenciones y objetivos de vida. Sin duda que lo esencial para esta autora, es crear las condiciones para intensificar la presencia e incandescencia del actor en escena, simultáneamente la presencia del receptor, su vivencia participativa durante el fugaz encuentro y cierra así el circuito de la comunicación.

 

 “El más bello triunfo de la escritora es la de hacer pensar a los que son capaces de pensar”

Eugene Delacroix

 

sellena de gozo_6_2

Con estas puestas en escena, queda demostrado que el teatro contemporáneo debe rescatar la función creativa del espectador, combatiendo la tendencia a la pasividad, del ciudadano de una sociedad en proceso de democratización como la nuestra. Se debe devolver al espectador la lucidez, la participación activa, la inteligencia, para el mayor gozo del ‘respetable público’ en la recepción. Porque la recepción de un espectáculo teatral, es  un proceso interactivo.

 

Un sistema basado en el principio de retroalimentación, donde el texto dramático propone estructuras indeterminadas de significado, el espectador con su experiencia de vida, su cultura, con sus expectativas, produce un movimiento que genera la obra de arte, o la experiencia estética. En este caso  la autora produjo un objeto artístico en cada texto dramático, y el espectador en esa interacción creativa, en esa cooperación con el texto, produjo un ‘fenómeno estético’.

 

sellena de gozo_7_2 

Cada una de las obras fueron meticulosamente analizadas por el maestro José Caballero, un director acuñado por varios mentores, que a través de su trabajo creativo en la escena, queda demostrado que asimiló perfectamente “la tarea encomendada al director”, que es la de: “dirigir en escena como un hecho poético de máxima intensidad”, la batalla del maestro Ludwik Margules, tarea que se propuso el maestro consolidar en México  con sus alumnos.

 

El director estudió con rigor, cada una de las partituras, su historia y su poesía, para lograr hacer contacto con los espectadores, que al llegar al  recinto, encontrarán el escenario previamente preparado con el ámbito requerido en cada escena, porque él ha puesto su mejor esfuerzo; como sujeto fundador, su mirada experimentada, los procedimientos creativos fruto de su equipo que lo acompaña, además del elenco que con su capacidad histriónica, se han conjuntado en una visión compartida, que cristalizan al enfrentarse al ‘respetable público’, principal receptor, objeto de tanto esfuerzo, sin él, no existe el Teatro.

 

sellena de gozo_8_2

“El director puede ser fecundo si no pretende serlo, ésta es una de las paradojas del oficio, si el director quiere renunciar a su propia creación y ayudar a la de los otros, es decir, permitir a quienes trabajan con él a que sean fecundos, y él sólo ayudarlos a la sublimación de sus propias dificultades, si sólo quiere mostrarles el desafío que se requiere para llevar a cabo un acto de creación, en ese momento será fecundo” Grotowski

 

El maestro José Caballero, una vez más nos sorprende con su trabajo directriz, porque supo encausar y potenciar en escena los frutos que fueron generando cada uno de los miembros del elenco, en cada puesta en escena, tomó en cuenta al actor como epicentro, amén de mantener abierta la capacidad receptiva de los espectadores y crearle nuevas expectativas que sustituyan las que recibe a diario. .

 

sellena de gozo_11_2

“Si el mundo fuera obvio, el arte no existiría. El arte nos ayuda a penetrar en la opacidad del mundo” Albert Camus

 

sellena de gozo_10_2 

Después de su estreno en la UNAM, se representarán las seis obras del 23 de abril al 4 de mayo en la sala Héctor Mendoza, sede de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, ubicada  en la calle de Francisco Sosa N° 159, colonia Coyoacán, pueden reservar a los teléfonos: 5658-4108 y 5658-4558 de 12 a 18 horas,  o enviar un correo a: publicosenteatro@gmail.com

¡NO DEBEN FALTAR!

Publicado el 15 de abril, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017