“EL TROVADOR” DE VERDI EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

“EL TROVADOR” DE VERDI EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

el trovador_1_2

El Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes representarán la Ópera “El Trovador”, que por primera vez en México, Ramón Vargas interpretará el papel protagónico de la obra de Verdi. Este gran autor, es el creador de la tetralogía italiana más popular y romántica: “Rigoletto”, “IlTrovatore” y “La Traviata”.

 

“El Trovador”, fue estrenada en el Teatro “Apollo” de Roma el 19 de enero de 1853; desde hace varios años no se representaba en esta ciudad, así que se conjuntaron grandes talentos, el maestro Enrique Patrón de Ruedadirector concertador comentó: “resulta un prodigio hacer una ópera como esta. Soy un amante de la voz humana, y esta obra de Verdi es un gran monumento al canto bello. Tenemos un elenco maravilloso. Estamos en un gran momento para el bel canto”.Precisamente en este año de 2014, celebra el maestro Patrón, 35 años de trayectoria artística.

 

el trovador_2_2

El nombre completo de este autor es: Giuseppe FortuninoFrancesco Verdi, que precisamente en el 2013, cumplió 200 años de nacimiento del 18 de octubre de 1813.

 

La producción de la Ópera de Bellas Artes, resalta la parte heroica y amorosa del personaje centralManrico, el oficial  del ejército del conde de Urgel, hombre noble que ama a su madre y a su novia, un héroe romántico representado por Ramón Vargas.

 

Estuvieron presentesJoanna Parisi, quien interpretará el rol de Leonora, y Rubén Amoretti, quien repetirá su interpretación de Ferrando;Walter Fraccaro, José Luis Ordóñez y Maribel Salazarcomplementan el elenco. El elenco nacional está integrado por José Luis Ordóñez y Belem Rodríguez, quienes alternarán con Vargas y Parisi, respectivamente, en los papeles principales. Participará, además, el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

 

La ópera en cuatro actos cuenta con el libreto en italiano de Salvatore Cammarano y Leone Emmanuelle Bardare, y está basado en la obra de teatro “El trovador” (1836) de Antonio García Gutiérrez.

 

La Ópera de Bellas Artes presentará una nueva producción de El trovador de Giuseppe Verdi. Se ofrecerán cinco funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes: los jueves 20 y 27 de junio y el martes 25, a las 20:00 horas, y domingos 23 y 30 a las 17:00 horas.

 

La primera función en nuestro país fue el 27 de enero de 1856 en el Teatro Nacional. En el Palacio de Bellas Artes se escenificó por primera vez el 4 de abril de 1937.En esta nueva producción 2014, la dirección concertadora es del maestro Enrique Patrón de Rueda, y la puesta en escena del maestroMario Espinosa.

 

Participarán el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes,Jorge Alejandro Suárez será el director huésped del coro.El diseño de escenografía es de Gloria Carrasco, el vestuario de Jerildy Bosch y la luminotecnia de Ángel Ancona,la coreografía corresponde a Alicia Sánchez y la asesoría actoral a Lorena Glinz.

 

La soprano ítalo-estadounidenseJoanna Paris ha recibido premios y reconocimientos de prestigiosas organizaciones operísticas. Hizo su debut profesional en la ópera Tosca de Puccini en el Central Park de Nueva York. Interpretó a Elisabetta di Valois en Don Carlo con gran éxito en Suiza, y a Donna Anna en Don Giovanni en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay. También se ha presentado en Beijing y en el festival Viva Música de Eslovaquia.

 

Mario Espinosa es director teatral y de ópera, egresado del CUT-UNAM, realizó estudios en Alemania. Ha dirigido óperas como Faust de Gounod, La traviata y SimonBoccanegra de Verdi, La hija de Rappaccinide Daniel Catán y Únicamente la verdad de Gabriela Ortiz. Ha sido director de producciones de la Compañía Nacional de Teatro, Ópera de Bellas Artes, UNAM, Festival Internacional Cervantino, el Festival de México, se hapresentado enescenarios de México, así como en teatros de Colombia, Estados Unidos, Brasil y Bolivia.

 

El personaje de Manrico será interpretado también por el tenor italiano Walter Fraccaro (20, 23 y 25 de junio) y José Luis Ordóñez (27 y 30 de junio); y el de Leonora por las sopranos Joanna Paris (20, 23, 27 y 30 de junio) y Maribel Salazar (el 25 de junio). Edinéia de Oliveiras hará el papel de Azucena. Jorge Lagunes (20, 23, 25 y 30 de junio) y Luis Ledesma (el 27 de junio) encarnarán al Conde de Luna. Rubén Amoretti, Sandra Maliká y Gilberto Amaro interpretarán los roles de Fernando, Inés y Ruiz, respectivamente.

 

Federico Santi estudió en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín. Se perfeccionó en piano y música de cámara. Ha sido director de orquesta, pianista, coach, maestro de coro y director asistente de prestigiados directores en los principales teatros de Europa y Japón.

 

Ha dirigido títulos como Falstaff, Cavalleria rusticana, Così fan tutte, Un baile de máscaras, La servapadrona, Tosca, La prova di un opera seria de Francesco Gnecco, La traviata, Don Carlo, Las bodas de Fígaro y el estreno mundial de Le sabotageamoureux.

 

Jorge Alejandro Suárezhizo estudios de técnica vocal, musicología, dirección coral y canto gregoriano. Ha sido director de coros en obras de Puccini, Donizetti, Rossini, Arrieta, Beethoven y Orff, entre otros. Su repertorio como director abarca obras de canto gregoriano, polifonía clásica, barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo, música mexicana, zarzuela, ópera y folclor internacional.

 

Gloria Carrasco es directora de arte y escenógrafa egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Su creación abarca teatro, cine y televisión. Entre sus últimos trabajos teatrales destacan la Ópera Únicamente la verdad de Gabriela Ortiz, dirigida por Mario Espinosa.Recibió el Ariel por el diseño de arte de la película Mezcal.

Publicado el 26 de junio, 2014 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Música en escena Publicaciones Recientes | Con las siguientes etiquetas

Una respuesta a ““EL TROVADOR” DE VERDI EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES”

  1. Por favor anuncien las fechas de funciones y horarios de las mismas. ¡Muchas Gracias!

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017