“EL TURNO” EN EL CÍRCULO TEATRAL DE MARIO FICACHI

“EL TURNO” EN EL CÍRCULO TEATRAL DE MARIO FICACHI

Por: Anaraceli Alvarado

 

ELTURNO_1_2

El autor y director de esta obra, Mario Ficachi es teatrero, escritor, fotógrafo, promotor cultural, nacido en la ciudad de México en 1948, cumple en este año 43 años de trabajo en el ámbito teatral, en entrevista exclusiva con proscenio, declaró que le pareció pertinente tocar el tema de la ‘burocracia’, parte de la vida cotidiana de todos.

 

En esta puesta en escena, llamó a dos actores de experiencia, la actriz Martha Zamora y a Humberto Yáñez para representarla, puesto que sólo dos personajes la interpretan emotivamente, buscando una conexión entre sus acciones físicas y sus emociones, considerando éstas como manifestación de su dimensión anímica.

 

La intención del autor y director, es que el espectador no sólo se concentrara sobre la ficción misma, ni sobre su verosimilitud, sino sobre el contenido discursivo y sus contradicciones.

 

“Con los recursos de presencia que el teatro tiene, nos echan a la cara trozos de la realidad”

Ramón María del  Valle-Inclán

 

ELTURNO_2_2

La puesta en escena maneja ‘la convención’ de tratarse de una oficina burocrática, además de que el autor-director, mantuvo el ritmo y la creó de tal manera que desde que inicia la actriz Martha Zamora, al entrar a escena, reparte fichas a los espectadores de la primera fila, convirtiendo el montaje  en ‘interactivo’, involucrándolo en la historia.

 

El director reunió un compendio de signos artísticos, de compromiso ético y estético, desarrollándose la historia en un espacio vacío, llenando el espacio sólo con la capacidad histriónica de sus actores, transmisión de sentimientos, emociones, ‘time’, dicción, textos, subtextos, voz, tono, volumen, expresión facial y corporal. 

     

“A los dramaturgos les corresponde la reflexión y eso se ve mucho en el teatro de nuestros días; éste está realmente dialogando con el presente” Enrique Singer

 

ELTURNO_3_2

Esta historia podría terminar en romance, porque los dos personajes se sienten solos, y en estos tiempos es tan difícil encontrar una pareja, no sólo las mujeres, sino también a los hombres se les dificulta relacionarse con el sexo opuesto; para un autor director de una puesta en escena, se enfrenta a doble trabajo, no engolosinarse con su texto y a convertir en materia, lo que ha sido pura especulación.

 

Mario Ficachi logró que los actores descendieran a lo más profundo de su alma, así mismo tratar de descubrir todo lo que ahí se oculta, sin evidenciar ante nuestros ojos las pasiones desnudas, sólo mostrar el conflicto y resolverlo de la mejor manera para ambos personajes.

 

La que esto escribe, piensa que en pleno siglo XXI, hemos regresado a los orígenes del teatro, porque nos reunimos creadores escénicos y espectadores en un mismo espacio, simultáneamente en un ‘ritual compartido’, consciente de que el arte teatral tiene una faceta cotidiana, las situaciones, historias, y temas deben ser reconocibles, porque el ser humano se interesa ante todo por la vida que conoce.

 

ELTURNO_4_2

La obra “EL TURNO”, dramaturgia, dirección y selección musical de Mario Ficachi, se estrenó el 14 de marzo en “El Círculo Teatral”, asistente de dirección Eduardo Pérez, técnico Juan de Dios Mastachi, vestuario el grupo, coreografías Humberto Yañez, fotografía Vladimir Barrera, diseño Mauricio Amor.

 

Martha Zamora, “Busco un hombre…No exijo que sea guapo, fuerte o millonario…Un hombre sencillo está bien para mí, con tal de que me haga feliz. Sea cual sea su nombre y su edad. Busco un hombre” (PM)

 

Humberto Yáñez, “Ella…puede ser mejor de lo que aparenta en su mundo cerrado, puede ser mi oportunidad para el cambio que necesito para bien o para mal. Ella me hará olvidar las sombras del pasado…ella”. (Programa de mano).   

 

“EL TURNO”, funciones: sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, hasta el 31 de mayo, en “El Círculo Teatral” Víctor Hugo Rascón Banda, Veracruz 107, colonia Condesa, 553-1383. 555-3503

Publicado el 18 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017