“EL ÚLTIMO ENCUENTRO” DE CHRISTOPHER HAMPTON

“EL ÚLTIMO ENCUENTRO” DE CHRISTOPHER HAMPTON 

Por: Anaraceli Alvarado

 

el ultimo encuentro_1_2

Christopher Hampton, es un dramaturgo, guionista, director y productor. Nacido en 1946 en Portugal, pasó su infancia en Adén, Egipto y Zanzíbar, luego estudió francés y alemán en la Universidad de Oxford. Él era el escritor más joven en tener una obra de teatro en escena en el West End, y en la década de 1960, fue dramaturgo residente en el Royal Court Theatre.

 

Basada en la novela “EL ÚLTIMO ENCUENTRO” de Sándor Márai: “La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida”, adaptación y dirección de Raúl Quintanilla.

 

Con las actuaciones de Sergio Klainer como Henrik, Julián Pastor como Konrad y Martha Matiella como Nini, tomando en cuenta que “El Teatro es un laboratorio de supervivencia”, este análisis que hace el autor de la novela Sándor Márai (tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi) Christopher Hampton escribe la partitura.

 

el ultimo encuentro_2_2

No cabe duda que el teatro, puede suprimir todo aquello que separa a los hombres, incluso la infidelidad, porque los sentimientos y emociones, algunas veces no son posibles de dominar, cuando está de por medio el amor, se puede sucumbir aún sin proponérselo; lo mismo suele suceder con el hombre y con la mujer.

 

Con esta puesta en escena, Sergio Klainer ofrece una cátedra de lo que significa la excelsitud en la actuación, porque su personaje lleva la batuta en la temática central de la acción dramática, con una disertación de lo que en ‘el último encuentro’ con su amigo, quiere dejar en claro, la situación que por años lo tuvieron inquieto.

 

Julián Pastor por su parte, consiguió manejar sus emociones y sentimientos en un trabajo interno, porque sólo hablaba lo estrictamente necesario, puesto que la visita que le hizo a su amigo, fue totalmente protocolaria, es decir, acudió porque Henrik se lo pidió.

 

“A los dramaturgos les corresponde la reflexión y eso se ve mucho en el teatro de nuestros días; éste está realmente dialogando con el presente” Enrique Singer

 

el ultimo encuentro_3_2

Según Stevenson, “La novela es una obra de arte, no tanto por sus semejanzas inevitables con la vida, sino por las diferencias inconmensurables que la separan de ella”, en este caso la de Sándor Márai primera creación; con su texto dramático Christopher Hampton segunda creación logra transmitir la poética del ‘arte teatral’; en tercera creación el director de la puesta en escena, Raúl Quintanilla logra formar una cadena de diferentes códigos para transmitirla al ‘público’.

 

En lo que el director se equivocó, fue en hacer que Henrik, representado por Sergio Klainer, tomara una pistola y se la apuntara a Konrad el personaje de Julián Pastor. En la novela original, que sólo es prosa, es tan intensa, implacable y precisa, que todo converge en ‘un duelo sin armas’, en la acción dramática cobra más fuerza, ¡es una representación en vivo!, con ritmo, ‘time’, expresión facial, corporal, volumen de voz, tono, ‘subtextos’ y no necesita armas.

 

“La realidad de la acción escénica misma y su ‘fuerza comunicativa’, es suficiente para lograr que ‘el teatro nos ofrezca ese mundo efímero pero verdadero, ese mundo paralelo al real” Antonin Artaud

 

el ultimo encuentro_4_2 

No se puede negar que el mundo está en crisis, tampoco se puede negar que la crisis se encuentra en la ruptura de la antigua relación arte-sociedad, lo que ha dificultado instaurarla de acuerdo a las nuevas necesidades y prácticas de la sociedad contemporánea.

 

Tomando en cuenta lo anterior, el director escénico logró crear una representación de ‘arte vivo y polémico’, con una  resolución conjunta de todos los creadores de la puesta en escena: asistente de dirección Claudia Mollinedo, diseño bio expresivo Marco Antonio Silva, diseño de escenografía y luminotecnia Philippe Amand, diseño de vestuario Cristina Sauza, adaptación, dirección y diseño sonoro Raúl Quintanilla, casting María Antonia Yanes Rizo.

 

 

Esta magnífica puesta en escena, la podrá presenciar durante el ciclo “Narradores al Teatro”, en el “Teatro Juan Ruiz de Alarcón”, los miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, hasta el 31 de mayo; duración 90 minutos, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

Publicado el 23 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017