“EL ÚLTIMO ENCUENTRO” DE SÁNDOR MÁRAI DELA CNT

“EL ÚLTIMO ENCUENTRO” DE SÁNDOR MÁRAI DELA CNT

Por: Anaraceli Alvarado

 

 

ultimo_encuentro_1_2 

La Compañía Nacional de Teatro, estrena la puesta en escena número 53, “EL ÚLTIMO ENCUENTRO” de Sándor Márai,  cuyo tema es ‘la amistad’, formará parte del repertorio “Patrimonio Sostenido de Artesanos escenotécnicos”, con un discurso plural y diverso, ofrece la obra propuesta por  la actriz Marta Verduzco.

 

“A través de una relación de amistad y un triángulo amoroso, mientras Henrik y Konrád están encerrados en un castillo, su diálogo evidencia la desaparición del imperio austrohúngaro, de una sociedad y de una época que no se volverán a recuperar”.

 

“El último encuentro”, se lleva a cabo en un castillo de los Cárpatos húngaros, a fines del siglo XIX y principios del XX. En esa mansión viven: los recuerdos, los muebles y los objetos que se perdieron, o que están a punto de desaparecer, que cobran vida gracias al encuentro de Henrik, un general retirado del imperio austrohúngaro, y Konrád, su amigo entrañable de toda la vida, que se reúnen después de 41 años, frente a su amorosa Nini, su vieja nodriza.

 

Hablarán del amor, la amistad, la traición y la muerte. Ellos saben que ese será su último encuentro y que solo los espera la muerte.

 

“El hombre hace suyo un lugar no sólo con el pico y la pala sino también con lo que piensa al picar y palear” Sándor Márai

 

 ultimo_encuentro_2_2

La obra original de Sándor Márai,  uno de los grandes escritores europeos del siglo XX fue traducida, adaptada  y dirigida por el experimentado creador escénico, Salvador Flores, que estará representándose del 3 al 13 de diciembre de 2015 y del 17 al 31 de enero de 2016 en la Sala Héctor Mendoza, sede de la Compañía Nacional de Teatro.

 

El elenco conformado por: Marta Verduzco, Mariana Giménez, Luis Rábago, Juan Carlos Remolina, David Calderón, Ricardo Leal y Rodrigo Alonso, del elenco estable de la Compañía.

 

El autor de “La herencia de Eszter”, “Divorcio en Buda”,  “Confesiones de un burgués”, “Música En Florencia”, “A La Luz De Los Candelabros”, “El Último Encuentro”, “La Herencia De Eszter”, “Divorcio En Buda”, o “La Amante De Bolzano” y “La mujer justa”, escrita en los años 40 que a través de tres puntos de vista cuenta la historia de un pasional triángulo amoroso.

 

“Los Rebeldes”, novela de 1930 centrada en cuatro jóvenes en tiempos de la Primera Guerra Mundial; “La Gaviota”, apasionada relación entre un alto funcionario y una misteriosa joven; “La Hermana”, historia de un pianista que cae enfermo a causa de un extraño virus; “Liberación”, con centro en una joven de Budapest que sufre el totalitarismo nazi y el comunista soviético.

 

ultimo_encuentro_3_2

Sándor Márai, nacido en la actual Eslovaquia en 1900, polifacético:  periodista, novelista, dramaturgo, y opositor al régimen hitleriano, vivió el mundo europeo de los años de entreguerras y fue ciudadano de Budapest, Leipzig, Weimar, Múnich y Berlín. Tolerado por los soviéticos durante la ocupación de Hungría y, calificado de “escritor decadente y burgués”, Márai se dio un tiro en San Diego, California, en 1989.

 

La obra fue creada, en coproducción con el gobierno del estado de Puebla y la Compañía Nacional de Teatro; cabe mencionar que pertenece a su séptimo ciclo en el rubro de Patrimonio universal del Teatro.

 

Riguroso, puntual con la traducción, respetuoso del lenguaje usado por Márai, equiparado con autores como: Thomas Mann y Franz Kafka, el director y adaptador trabajó, en esta coproducción con el gobierno del estado de Puebla, hasta conseguir el equilibrio entre los dos personajes masculinos,  “que son el anverso y el reverso de uno mismo.

 

“En la obra de Márai, la música, la palabra, la amistad, el amor y el tiempo son elementos fundamentales reflejados en cada personaje. En este caso es Nini, el personaje femenino, interpretado por Marta Verduzco, el que le da sentido a la obra”.

 

Salvador Flores, quien respetó plenamente al autor que hace monologar profundamente a sus personajes, decidió que la nodriza Nini fuera narradora y centro de la acción, “una especie de Santa Trinidad que sujeta a todos, hilo conductor y madre protectora de dos hijos que sabe lo que pasará pero se reserva”.

 

“Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes” Sándor Márai

 

ultimo_encuentro_4_2

Presagian la pérdida de un imperio, de una sociedad y una relación amistosa que se extingue, en El último encuentro, en espacio minimalista, con notas de Chopin y de Brahms, se dramatiza la novela del escritor húngaro Sándor Márai, con traducción, adaptación y dirección de Salvador Flores.

 

El director, que coincidió con Marta Verduzco en el taller de Jerzy Grotowski en Polonia y trabajó décadas atrás con la actriz en un montaje titulado Poesía en movimiento, llegó a 600 representaciones, comentó que “El último encuentro” es una puesta en escena pensada, adaptada y dedicada a la directora e intérprete.

 

Salvador Flores, sabe que el teatro deja en el espectador experiencias de vida, por lo que propone en este montaje, rompimientos equivalentes a flashazos, con la firme intención de que el ‘respetable público’, no se percate de si las escenas sucedieron realmente o fueron sólo un sueño.

 

En el montaje, perteneciente al séptimo ciclo de la Compañía Nacional en el rubro de Patrimonio universal del Teatro, cuenta con la creación de escenografía y luminotecnia de Gabriel Pascal; el vestuario, de Estela Fagoaga; la caracterización, de Amanda Schmelz, y la musicalización, de Alberto Rosas.

 

La temporada de la puesta en escena será del 3 al 13 de diciembre de 2015 y del 17 al 31 de enero de 2016 en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre, cupo limitado. Informes y reservaciones: publicos.cnteatro@inba.gob.mx 

 

Publicado el 3 de diciembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017