El Wilberto Cantón está de plácemes con: “¡Tereso y Leopoldina!”

El Wilberto Cantón está de plácemes con: “¡Tereso y Leopoldina!”

Por: Anaraceli Alvarado

 

tereso-y-leopoldina_1_2

El multipremiado Willebaldo López, autor de esta partitura dramática, estrenada en 1989 y ganadora del “Premio Juan Ruiz de Alarcón”, interpretada en su estreno por Ana Bertha Espín y Manuel Ojeda, es una obra que necesita verdaderos histriones para representarla, por su alto grado de dificultad, constantes y sorpresivos cambios de emoción, ejecución simultánea de coreografías, y lo más importante, verosimilitud en su actuar.

 

Los dos personajes de psicología tan compleja, que poseen las tres presencias en el escenario: ‘presencia coreográfica’, ‘presencia cotidiana’, ‘presencia lúdica’ hasta llegar a la ‘presencia disonante’, por cierto, la más difícil de interpretar.

 

La ‘presencia disonante’, es la que conmociona al ‘respetable público’, porque cuando un elemento de ‘estabilidad’, se le adjunta un elemento de ‘inestabilidad’, se rompe la tendencia al ‘orden’ y a la ‘contención’, lo que Nietzsche llamara lo ‘apolíneo’, se mezcla una tendencia al desorden y al desbordamiento, ‘lo dionisiaco’, donde se pierde lo humano.

 

En términos de ‘sensación’, se destruye la estabilidad de la percepción, porque el propósito de las tres modalidades: cuerpo coreográfico, cotidiano y lúdico, consiste en producir conmociones, en cambio el propósito de la ‘disonancia’, produce ‘estremecimiento’, que provoca el quedar fuera de sí.

 

“Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas” Voltaire

 

tereso-y-leopoldina_2_2

Vicente Torres, Félida Medina, Willebaldo López y Mariana Brito.

 

Mariana Brito y Vicente Torres, son los encargados de crear la psicología de personajes tan complejos y tan entrañables al mismo tiempo. Porque no sólo les dan vida, sino que asumen la personalidad, de Leopoldina y Tereso, con gran fidelidad, a tal grado que cuando están a punto de sucumbir por la pasión que los consume, se quedan a un ‘tris’ de fallar por su delirio.

 

La escenografía, diseñada por la experimentada maestra Félida Medina, los envuelve en un ámbito circense de antaño, de tradición popular y muy mexicana, con una pista circular, bajo una carpa de colores en la que esta pareja, recorría la República Mexicana, a través de pequeños pueblos, que se asombraban con sus actos.

 

El sorprendente vestuario diseñado por la creativa Cristina Sauza, hace de esta ‘puesta en escena’, dirigida por el mismo autor, que cabe mencionar, que no se engolosinó con su creación, sino que se mantuvo firme en su recreación, sin concesiones, sino poniendo al servicio del ‘montaje’, su vasta experiencia que ha acumulado, en cincuenta años de ‘¡teatrista completo!’, dramaturgo, director y actor.

 

La tradición circense mexicana, data aproximadamente desde hace 200 años, así que esta obra teatral, nos remite al pasado, cuando no existía televisión, computadoras, tablets, celulares, que nos deshumanizaran y alejaran de la vida real, de tal suerte que Willebaldo López, Mariana Brito y Vicente Torres, nos llevan a un viaje en el tiempo, a un ámbito entrañable, amoroso y divertido.

 

Con el disfrute del arte teatral-circense, la ‘magia’ de Tereso y la capacidad de ‘Medium’, de Leopoldina, los espectadores encontraremos la flexibilidad ante nuevas propuestas, escucha activa, paciencia, comunicación, confianza en el otro, tolerancia, y lo más importante, disfrute.

 

“Para pequeñas criaturas como nosotros, la inmensidad es soportable sólo a través del amor” Carl Sagan astrofísico.

 

VICENTE TORRES demo reel

 

Vicente Torres. Publicado el 29 abr. 2016. Actor, director y escritor Mexicano. 25 años de trayectoria. Personas y blogs

 

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” Miguel de Cervantes

 

tereso-y-leopoldina_3_2

Esta entrañable ‘puesta en escena’, podrá disfrutarla, todos los martes a las 8:30, en el Teatro de la SOGEM, “Wilberto Cantón”, José María Velasco N°59, San José Insurgentes, CP.03900, Ciudad de México, CDMX, Teléfono: 01 55 5660 8590.

Publicado el 26 de febrero, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017