El XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro Quetzalc贸atl con 36 trabajos de diversas entidades.

amantes_del-teatro_1

El XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro Quetzalc贸atl con 36 trabajos de diversas entidades.

Por: Anaraceli Alvarado 脕lvarez

 

amantes_del-teatro_2_2

Fotograf铆a por: Yadira Andrade Viosca

鈥淢茅xico, entre el cielo y el infierno鈥, Autor: Beltr谩n Flores (Versi贸n libre de 鈥淟os Encantos del relajo鈥 de la dramaturga, Norma Rom谩n Calvo), Director: Carlos de la Rosa. G茅nero: Comedia. Compa帽铆a: 鈥淧ura Lata Teatro鈥. Delegaci贸n: Nezahualc贸yotl, Estado de M茅xico. Sin duda es una tem谩tica vigente, se refiere a las costumbres y a los problemas sociales de M茅xico hoy m谩s que cuando la escribi贸 la autora primigenia; porque la versi贸n libre, aprovecha para mencionar los 煤ltimos acontecimientos del pa铆s, lo cual permite al 鈥榬espetable p煤blico鈥, adem谩s de divertirse, tener la oportunidad de experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos. La catarsis es la facultad de redimir, sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de 茅stas; pero sin experimentar dicho castigo 茅l mismo. Al involucrarse en la trama, la audiencia puede experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos. De modo que, despu茅s de presenciar la obra teatral, se entender谩 mejor a s铆 mismo, adem谩s de los tiempos violentos y de crisis por los que pasamos en M茅xico, por lo que los espectadores, saldr谩n del recinto teatral, con nuevas expectativas para su vida, familia, colonia y comunidad, porque habr谩n reflexionado al respecto. El director Carlos de la Rosa, se engolosin贸 y abus贸 de las canciones largas, para llenar tiempos, no hubo ritmo y menos 鈥榯ime鈥; el trazo esc茅nico fue fallido, teniendo tres mamparas con im谩genes de la ciudad de M茅xico, los actores pasaron de izquierda a derecha y viceversa sin sentido, ni siquiera voltearon a ver los edificios, pudiendo simular, que llegaron a un lugar desconocido pasando en varios planos, entre las mamparas admirando el paisaje citadino. Falt贸 planeaci贸n en luminotecnia, en algunas escenas no se ve铆an los personajes protag贸nicos, careci贸 de atm贸sferas. (Solo rojo en el infierno).

amantes_del-teatro_3_2

Fotograf铆a por: Yadira Andrade Viosca

鈥溌緿uermen los peces?鈥, Autor: Jens Raschke. Director: Arcelia Guerrero. Compa帽铆a: 鈥淭eatro Reno鈥. Duermen los Peces?Es una pregunta, de las miles que hacen los infantes, as铆 que desde el t铆tulo, la autoraJensRaschke,demuestra el conocimiento del alma infantil, adem谩s de que su dramaturgia permite que el teatro se perciba en los cuerpos, el tiempo y el espacio del鈥榗onvivio鈥,como un fen贸meno de la cultura viviente,鈥榚n el aqu铆 y en el ahora鈥,as铆 como viven la vida los peque帽os espectadores, am茅n de que los adultos que los acompa帽an, se permiten disfrutar鈥渓a magia del teatro鈥. De este modo, con la鈥榲erdad histri贸nica鈥 del grupo Reno,con latraducci贸n de Blanca Cabrera, la atinada, imaginativa y meticulosadirecci贸n de Arcelia Guerrero,聽con buen ritmo, tono, 鈥榯ime鈥, uso de practicables, y la espl茅ndidaactuaci贸n de Adriana Res茅ndiz,con su capacidad de transmisi贸n de emociones y sentimientos, crearon una鈥榩uesta en escena鈥delicada, fina, detallista y sobre todo, sincera; precisamente como son los infantes, sin cortapisas, aceptando y concesionando cada movimiento, sonido, color, figura que va formando la actriz en escena. Al inicio de la obra,Adrianatoca el acorde贸n, atrapa al p煤blico con la melod铆a que interpreta y despu茅s, vuelve a tocar el acorde贸n, con lo que culmina la historia, que adem谩s de interesante, queda en el p煤blico, una lecci贸n de vida, sobre todo a los adultos que nos hace reflexionar, am茅n de entender el alma infantil. 隆Felicidades a todo el equipo creativo y al grupo Reno!

amantes_del-teatro_4_2

Fotograf铆a por: Yadira Andrade Viosca

鈥淟a batalla final鈥.- Autor, Director y Protag贸nico: V铆ctor Hugo Vargas. Compa帽铆a 鈥淎rte Tl谩huac鈥. Delegaci贸n Tl谩huac, Ciudad de M茅xico. El autor escribi贸 un texto saturado de conceptos, demasiada informaci贸n, porque el 鈥楾eatro鈥, en tanto acontecimiento, es mucho m谩s que las pr谩cticas discursivas de un sistema ling眉铆stico, excede la estructura de signos verbales y no verbales, el texto y la cadena de significantes a los que se reduce, para una supuesta comprensi贸n. El 鈥楾eatro鈥 como acontecimiento, no todo es reductible a 鈥榣enguaje鈥. Hacer 鈥楾eatro鈥, consiste en 鈥榗olonizar鈥 la cabeza del espectador con im谩genes que no comunican, sino habilitan la propia elocuencia del espectador. Los grandes Directores, recomiendan: 鈥淚mprovisar menos, estudiar m谩s鈥. Ellos descubrieron, teorizaron y llevaron a la pr谩ctica, por lo que hay que conocer las t茅cnicas de la creatividad y de la improvisaci贸n, para que el trabajo del director sea m谩s seguro y consiga los frutos esperados. En cuanto a los objetos y escenograf铆a, la relaci贸n actor-objeto, exige entrenamiento, control del espacio esc茅nico. Meyerhold, que fue un innovador permanente, logr贸 prescindir del realismo de Stanislavsky, que con pocos elementos logr贸 鈥榲erosimilitud鈥. Eso mismo, lograron representar con telas y cuerdas, los diferentes paisajes, 隆excelente! S贸lo recomendar铆a al autor-director-protagonista, que no se puede ser 鈥榯od贸logo鈥, porque se pierde el control de tres important铆simos elementos b谩sicos, de una 鈥榩uesta en escena鈥; autor-director-protagonista, una sola persona pierde objetividad, adem谩s hubo escenas en las que, al 脕ngel Gabriel, se le olvidaba el texto, hac铆a pausas tan largas, que se perd铆a el ritmo. Prueba fehaciente de exceso en el texto, la retah铆la del final, seis largos sermones, como anta帽o lo hac铆a Esopo que al final de sus f谩bulas, mencionaba la 鈥榤oraleja鈥. No olvidar que: 鈥淟a dramaturgia hace dialogar imagen, pensamiento, deseo, y emoci贸n鈥, 隆Nunca Serm贸n! Ahuyentamos al p煤blico.

amantes_del-teatro_5_2

Fotograf铆a por: Yadira Andrade Viosca

鈥淟a Calaca, nuestra se帽ora del hueso鈥.- Autor: Hugo Arg眉elles. Director: Israel Ch谩vez Velasco. Compa帽铆a: 鈥淭eatro de Banco Azteca鈥. Delegaci贸n Tlalpan, Ciudad de M茅xico. Al abrir el tel贸n, el 鈥榬espetable p煤blico鈥 se sorprendi贸 al ver como tel贸n de fondo, el dibujo de la 鈥榞arbancera鈥, mejor conocida como 鈥淐atrina鈥, creaci贸n del grabador Guadalupe Posada; mientras las 6 piernas, forradas con tela luc铆an decorado de flores de cempas煤chil, adem谩s de l谩pidas de tumbas del maestro dramaturgo Hugo Arg眉elles y el grabador Jos茅 Guadalupe Posada, una 鈥榩uesta en escena鈥 con buen texto dram谩tico, personajes bien delineados, vestuario elegant铆simo, el uso de un t铆tere, que la misma 鈥榗alaca鈥 le daba vida y dialogaba con los actores. Se excedieron en el tiempo de las canciones, porque pasaron completas las 鈥榬olas鈥. Los actores proyectaron bien la voz, tono, dicci贸n 鈥榯ime鈥, buen trazo esc茅nico y adecuado manejo del espacio, para cada personaje. 隆Felicidades para el elenco y especialmente al director Israel Ch谩vez Velasco!

amantes_del-teatro_6_2

Fotograf铆a por: Yadira Andrade Viosca

鈥淯n Dios Salvaje鈥.- Autora: Yasmina Reza. Director: Adri谩n Miranda. Compa帽铆a: 鈥淏anana Teatro鈥. Cuernavaca, Morelos. Una historia con cuatro personajes, dos parejas, elenco: Dalia Salcedo, Irving Toledano, Maryuri Damesa y Luis Figueroa, en la que se muestra la realidad del siglo XXI, adicci贸n al celular, malas relaciones familiares, poca atenci贸n a los hijos, en pocas palabras, roto el tejido social y familiar, surgen conflictos que no pueden resolver, por lo que dos parejas que supuestamente se consideraban amigas, terminan violent谩ndose al calor de las copas, argumentando defender a sus hijos. El director Adri谩n Miranda, logr贸 esta 鈥榩uesta en escena鈥, y consigui贸 durante el montaje, personajes bien construidos, proyecci贸n de voz, tono, dicci贸n, 鈥榯ime鈥, expresi贸n corporal, facial, escenograf铆a minimalista, buen trazo esc茅nico, verosimilitud en el an茅cdota, que actualmente la tecnolog铆a invade a familias, hogares, lugares de trabajo y lo agradeci贸 el 鈥榩煤blico鈥.

隆Felicidades todo el elenco, en especial al director Adri谩n Miranda!

amantes_del-teatro_7_2

Fotograf铆a por: Yadira Andrade Viosca

鈥淟os Fantasmas de Santiago鈥.- Autor: Francisco Barcala. Director: Ad谩n Leyte. Compa帽铆a: 鈥淎dhare Primer Acto Artes Esc茅nicas鈥. Delegaci贸n Venustiano Carranza, CDMX. Un texto bien estructurado dram谩ticamente, buena idea el vestuario de los personajes, la expresi贸n corporal y facial de Francisco Barcala y Carlos Luna, en los papeles de Santiago y Tizoc, respectivamente, dieron a sus actuaciones como fantasmas, eran m谩s bien, 鈥榚sp铆ritus chocarreros鈥 porque eran traviesos y al mismo tiempo, inocentes, logr谩ndolo con verosimilitud, lo que hizo que los espectadores, asumieran que eran fantasmas, que al principio no los ve铆a Carolina, ni despu茅s su amigo y Brayan Bek que le dio vida a Santi, con aparatos sofisticados. Buena direcci贸n de Adan Leyte. En cuanto a Melissa Rango como Carolina, buena creaci贸n de personaje, expresi贸n corporal, facial, buena transmisora de emociones y sentimientos. 隆Felicidades a todo el elenco y al director Ad谩n Leyte!

amantes_del-teatro_8_2

Fotograf铆a por: Yadira Andrade Viosca

鈥淭ezcatlipoca鈥.- Autor y Director: David Alberto P茅rez L贸pez. Compa帽铆a: 鈥淚n Lak鈥橢ch. Delegaci贸n Iztapaluca, Estado de M茅xico. Una historia que nos remite a la 茅poca prehisp谩nica, por lo que los seres humanos buscamos en el pasado, reafirmar nuestra cultura ancestral, para fortalecer la vida contempor谩nea. Tezcatlipoca, palabra n谩huatl, significa, 鈥榚spejo negro que humea鈥, tezcatl=espejo, tliltic=negro, poctli= humo聽(en la mitolog铆a mexica), es el se帽or del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, se asemeja a Dionisos el dios griego, porque ambos se identifican en lo diverso, como un reflejo disperso, el espejo como s铆mbolo privilegiado. Sobre todo la creaci贸n del espectro con estos tres actores: Coatzin, Itzmin, y Azcatl, su manejo corporal, el c贸digo del manejo de los brazos, con expresividad y el uso de las telas. Precisamente en este momento de nuestra historia, en la que vivimos tiempos dif铆ciles, es cuando se recurre al teatro como un b谩lsamo del alma, que nos libera de las actuales presiones de M茅xico. Mar铆a Fernanda Hern谩ndez Bautista como Tezcatlipoca y Cipactli, demostr贸 presencia esc茅nica, car谩cter, y proyecci贸n de voz, l谩stima que su dicci贸n dej贸 a los espectadores con lagunas en lo que dec铆a, no se le entend铆a y cuando gritaba, agudizaba tanto la voz, que se perd铆a.

amantes_del-teatro_9_2

Fotograf铆a por: Yadira Andrade Viosca

鈥淨uiero ser Michael Jackson鈥.- Autor y Director: No茅 Nolasco. Compa帽铆a: 鈥淭oputshi Teatro鈥. Delegaci贸n Cuauht茅moc, Ciudad de M茅xico. Elenco: Carlos Torres, Itzel Lara, Oscar Santini, Sandra Galavis, C茅sar Real y Miguel Arteaga. Un texto bien estructurado, actuaciones veros铆miles, buena dicci贸n, volumen, tono, expresi贸n corporal, facial, tareas esc茅nicas justificadas, por lo que la direcci贸n qued贸 redondeada con el trazo esc茅nico, ritmo, tono, 鈥榯ime, hicieron de esta 鈥榩uesta en escena鈥, adem谩s de ser atractiva por el tema, 鈥榚l rey del Pop, en sombra鈥, las escenas eran divertidas. aunque hubo tambi茅n escenas de tristeza y melancol铆a, que me di cuenta que el 鈥榬espetable p煤blico鈥 disfrut贸 intensamente, incluyendo a la que esto escribe. Cabe destacar la participaci贸n del conductor-animador del Concurso 鈥淨uiero ser Michael Jackson鈥, porque ten铆a la personalidad, el 鈥榝eeling鈥, sobre todo el 鈥榯ime鈥 para animar al p煤blico asistente, lo cual le respondi贸 con entusiasmo. 隆Felicidades a cada uno de los actores y a No茅 Nolasco!

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017