Emiliano Zapata protagoniza exposición ‘Museo de Arte Moderno’

Emiliano Zapata protagoniza exposición ‘Museo de Arte Moderno’

Por: Anaraceli Alvarado

 

zapata_1_2

De David Alfaro Siqueiros se exhibe “The partisan” (1958). En su obra “Zapata”, Arturo García Bustos, simuló que la iconografía del héroe revolucionario hace una pregunta directa a quien la mira: ¿Tú, que has hecho por defender las conquistas por los que nosotros dimos la vida?

 

“Con esta pieza García Bustos buscó increpar al espectador que mira la pieza y hacerlo reflexionar sobre la acción e inacción en la vida cotidiana”, explicó Sofía Neri.

 

“Zapata doble: de Chinameca a Chiapas”, la conforman ocho piezas ‘integran la muestra’, de la colección del recinto Se exhibe obra de “Ignacio Aguirre”, “David Alfaro Siqueiros”, “Fernando Leal”, “Arturo García Bustos”, “Gelsen Gas” y “Giorgio Viera”.

 

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen” Emiliano Zapata

 

A 107 años del inicio del movimiento armado y a 23 del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el recinto museístico exhibe, hasta febrero de 2018, ocho piezas de su acervo, que evocan ambos movimientos de lucha campesina, condensados en la figura del caudillo del sur.

 

El Museo de Arte Moderno presenta la muestra “Zapata doble: de Chinameca a Chiapas”, con el propósito de reforzar el significado de la Revolución Mexicana de 1910, y de esta manera observar las nuevas lecturas, que artistas visuales han realizado, en torno a la figura de Emiliano Zapata. 

 

zapata_2_2

Siqueiros.

 

Zapata, es uno de los personajes históricos que se ha convertido en un “mito nacional”, en relación a los movimientos que tienen que ver con las luchas sociales. Así lo aseguró la curadora de la muestra, Sofía Neri, además apuntó que: “Abordamos la figura de Zapata so pretexto de la conmemoración de la Revolución Mexicana. Su importancia como ‘ícono’, dentro de la historia del arte mexicano, es muy relevante, por lo que consideramos interesante, que la gente conozca por medio de nuestra colección, cómo se ha ido transformando al paso de los años, y dentro de las distintas miradas de los artistas”, indicó.

 

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres” Emiliano Zapata

 

La primera pieza que se puede apreciar de la exposición es un óleo colorido sin título de Fernando Leal, quien plasmó la tipología física de Zapata que por mucho tiempo fue reproducida. Le sigue el grabado Zapata campesino, de Ignacio Aguirre, en la que se observa a Emiliano Zapata en primer plano, vestido con ropa de manta y atrás unas milpas, lo que demuestra su lucha por la tierra.

 

“También se pueden ver las fotografías, de las luchas sociales que tomaron a Zapata como eje inspirador. Con piezas de los artistas Ignacio Aguirre, David Alfaro Siqueiros, Fernando Leal, Arturo García Bustos, Gelsen Gas y Giorgio Viera se presenta un arco histórico que va de 1910 a 1994, en las que “La figura de Zapata no es protagónica en todas las obras, pues en algunas, sólo hay una reminiscencia o inspiración. Casi todos los autores tienen que ver de una u otra manera con luchas revolucionarias de distintos periodos y/o momentos de la historia”, indicó.

 

zapata_3_2

De autor desconocido se exhibe la fotografía “Ranchero sosteniendo la cabeza de una mujer muerta” (1910) que captó un momento de la vida cotidiana de la era revolucionaria en la que se ve a un hombre vestido a la usanza de la época, interpretándose como una idea metafórica sobre las consecuencias del movimiento armado.

 

zapata_4_2

El montaje también exhibe fotografías contemporáneas, como la de Giorgio Viera, del año 2003, que muestra la pobreza no superada en Acteal, Chiapas y la de Francisco Mata Rosas, en la que se denuncia los asesinatos de guerrilleros, como la de Rancho Nuevo, Chiapas, en 1994.

 

La curadora del Museo de Arte Moderno, señala que con las ocho piezas se da un testimonio de la fluctuación del imaginario y de la construcción y pérdida de significados que sufre el estudio de la historia conforme transcurre el tiempo.

 

“Invito a que se acerquen a piezas conocidas como las de Siqueiros, Fernando Leal y Aguirre, y a las pequeñas piezas que no salen con tanta frecuencia de nuestra colección. Que los visitantes se acerquen al museo, y tengan parámetros de lo que configura nuestra historia nacional”, puntualizó.

 

El llamado caudillo del Ejército libertador del sur con su proclama de “¡Tierra y libertad!” simbolizó a lo largo del siglo XX la pugna por la justicia en el México rural.

 

 

“Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado” Emiliano Zapata

 

zapata_5_2

“Zapata doble: de Chinameca a Chiapas”, estará hasta el 11 de febrero de 2018 en la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, en un horario de martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. Entrada general.

 

Emiliano Zapata Salazar (1879 – 1919), conocido como “El Caudillo del Sur” o “El Atila del Sur” fue uno de los líderes más importantes durante la Revolución Mexicana, estando al mando del Ejército Libertador del Sur.

 

Hijo de campesinos, fue impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de la justicia social, la libertad, la igualdad, la propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.

 

Zapata se convertiría en un símbolo de los campesinos desposeídos tras morir de un balazo el 10 de abril de 1919 en una emboscada en la que aparecieron varios tiradores enviados por el propio gobierno, abriendo fuego indiscriminado contra él y sus hombres, en la Hacienda de Chinameca, Morelos, México. Zapata tenía 39 años.

 

Publicado el 25 de noviembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017