EMMANUEL MÁRQUEZ, SU ORIGINAL TABLERO DE JUGUETE

EMMANUEL MÁRQUEZ, SU ORIGINAL TABLERO DE JUGUETE

Por: Anaraceli Alvarado

 

tablero_juguete_1_2

Hugo Hiriart Reyes, no sólo es dramaturgo, sino ensayista, literato de gran ingenio, didáctico, excelente fabulador, lúdico, ‘mayéutico’, especulador intransigente, disperso y mordaz. Puede ser tierno como niño, también frívolo, cuando el momento lo amerita; puede comportarse serio, cuando para él le parece importante, aunque al resto del mundo no le parezca así, como dice él: “Observa bien y acertarás”. “El tablero de las pasiones de juguete”, mecano dramático para actores, títeres y juguetes, estrenada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la UNAM, 4 de abril de 1983 en ese tiempo, ¡sorprendió a los espectadores!

 

Emmanuel Márquez Peralta, extraordinario creador escénico con trayectoria, actor, director de más de 45 montajes, excelente ‘transmutador’ de sentimientos y emociones a muñecos inertes, lo cual le permite transmitir esa capacidad a los actores que dirige. A través de los 35 años de actividad artística ha creado un lenguaje sublime e innovador; con objetos que cobran vida, acompañados por actores, música, canto, baile y elementos vitales en escena.

 

“El teatro debe cumplir la suprema función de producir en las personas, una transformación espiritual de imborrable efecto”

Antonin Artaud

 

tablero_juguete_2_2

En conferencia de prensa, Emmanuel Márquez comento que no se explicaba, el por qué las compañías de teatro y directores, no buscaban los textos de este gran autor dramático, Hugo Hiriart. La que esto escribe, piensa que por tratar temas que no son fáciles de poner en escena, o son demasiado atrevidos, ¡no lo montan!

 

Ángel Enciso con su capacidad histriónica, creó un personaje disímbolo, Catarinela; estudió su psicología, hasta definirlo perfectamente, con expresión corporal, facial, actitudes, proyección de voz, ‘tono’, volumen, manejo de vestuario y complemento.  

 

Galo Balcázar representa a Protesilao y Robinson Piller, actuaciones diferentes y verosímiles, en los dos personajes, dos personalidades con diferente actitud, manejo de boca del muñeco ruso, proyección de voz, ‘tono’, volumen, dicción e intención clara y certera en cada diálogo

 

Felipe Rodríguez personifica a Mefistófeles, Laga y gallina, para Satanás, Diablo, Luzbel, Belcebú, Lucifer y Belial, utiliza varias técnicas actorales, mecánica y estética corporal, modulación de voz peligrosamente convincente, que trata de seducir a Faustina, mientras Laga, requiere otra corporeidad y manejo de la voz.

 

“El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio”

Addison

 

tablero_juguete_3_2

Karina Miranda le da vida a Faustina y Fufio, que con su gran capacidad histriónica y titiritesca, se mueve en el ‘teatrino’ como pez en el agua, con su primer personaje Faustina, que es un ‘títere fantoche’, logra darle a su personaje gran proyección y en Fufio, consigue otra creación diametralmente opuesta, con verosimilitud.

 

Omar Esquinca crea a Simón Acasto y a Barnatos, usa diferentes actitudes y expresión corporal, para cada personaje, amén de voz volumen, dicción, ‘tono’, ‘time’ y con acopio de verdad.

 

Miroslava Figueroa es Cicerón, Jabalí y soldado, sin duda, un reto para una mujer, representando a tres personajes masculinos, su experiencia actoral, le permiten asumirlos, con buen manejo de voz, expresión corporal, actitud y ‘oficio’, logra la triada de roles.

 

Axel Castro representa tres personajes, máscara de ático, mono y eunuco, presta su voz, transmuta sentimientos y emociones a cada uno de los elementos animados, amén del personaje más alto.

 

El diseño de escenografía y títeres, son verdaderas obras de arte, de Tenzin Ortega, música original de Omar Guzmán, realización de títeres Héctor Patiño, Itzel Casas y Oswaldo Valdovinos*, realización de escenografía Antonio Pérez, Vestuario Mireya Alcántara, producción Figurat S. C. producción ejecutiva Felipe de J. Huerta Z.  “El teatro es un juego de espejos donde todos nos vemos reflejados” 

 

tablero_juguete_4_2

Una puesta en escena multidisciplinaria, de contenidos profundos y universales, que pocas veces se tratan en los escenarios mexicanos, el ‘respetable público’ tendrá la oportunidad de solazarse con este espectáculo, tan dinámico, no podrá perderse ningún detalle, porque todo tiene significado y significantes.

 

El dramaturgo, Hugo Hiriart usa en este texto ‘la mayéutica’, que fue utilizada por Platón para referirse a la segunda fase del método de investigación de Sócrates, método práctico basado en el diálogo, que constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. Con la ironía, pretendía hacer ver a su interlocutor su ignorancia, condición para poder investigar algo. Con la mayéutica, buscar una definición más universal del objeto de investigación, “dar a luz a la verdad”.

 

Emmanuel Márquez, recreó en el escenario no sólo lo que el texto propuso, sino que fue más allá del contenido profundo y universal; multiplicó los elementos en perfecta armonía, de forma por demás divertida, tomando en cuenta que el teatro, es lúdico por antonomasia. Los espectadores que tengan la suerte de verlo, se divertirán mucho.

 

DIRIGE EMMANUEL MÁRQUEZ, DISFRUTE LA FUNCIÓN, MARTES Y MIÉRCOLES

A LAS 20 HORAS, HASTA EL 9 DE MARZO, EN EL TEATRO “SERGIO MAGAÑA”.

 

¡FELICIDADES A TODA LA COMPAÑÍA!

 

“El teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado”

Eric Bentley

 
Publicado el 13 de febrero, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017