En 1950 se estrenó “Rosalba y los llaveros” en Bellas Artes

En 1950 se estrenó “Rosalba y los llaveros” en Bellas Artes

Por: Anaraceli Alvarado

 

rosalba_1_2

En el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, presentó la obra “Rosalba y los Llaveros” en 2016 del dramaturgo Emilio Carballido, dirigida por el maestro Alberto Lomnitz, sesenta y seis años después del estreno mundial.

 

Cada uno de los actores, ofrecieron una cátedra de actuación, con profundo conocimiento de la psicología de su personaje, representando los acontecimientos y detalles del mundo cotidiano.

 

Precisamente por la existencia del mundo cotidiano, por su acontecimiento en el tejido del tiempo-espacio y en la historia, por la voluntad del ser, por el deseo y la voluntad de trascendencia que marca el autor en su partitura, creó acciones dramáticas definidas.

 

Esa voluntad que hace posible la función antológica, y al mismo tiempo es constitutiva, no sólo de sus existencias, sino maneras de estar en el mundo, quedaron demostradas fielmente en el ‘montaje’.

 

El teatro transforma sus ‘ethos’ y modaliza su visión del mundo, los actores crean un teatro de la ‘cultura viviente’, a través de la ‘poíesis’, el hecho teatral constituye una zona de experiencia singular, y favorece la construcción de espacios, de subjetividad alternativa, como ‘zona viviente’, fundado en el ‘convivio’.

 

“Donde quiera que haya sociedad humana, el incontenible espíritu de la actuación se manifiesta” ITI-UNESCO

 

rosalba_2_2

“El hombre es una potencia que debe realizarse lo más completamente posible sin negar ningún aspecto de esta potencia que es la existencia”, el crítico Eugene Skiner, marca así, el enfoque ético que subyace en toda la producción del dramaturgo Emilio Carballido.

 

El propio autor lo manifestó en una entrevista: “No tengo énfasis en mostrar cierto tipo de costumbres, sino ciertos acontecimientos entre seres humanos que tienen cierto tipo de carácter”.

 

Los conflictos, por la pequeñez geográfica, tienen verosimilitud y un sabor sobre determinadas relaciones entre los miembros de la familia, amén de costumbres, ambientes familiares; de tal suerte que el público se instala rápidamente en las situaciones que se establecen y reconoce enseguida la red de prejuicios e inhibiciones.

 

Esther Castro es Rosalba, aparece en escena convincente, siente lo que le está pasando, coquetea con Lázaro, interpretado por Enrique Vásquez, los dos usan voz, ‘tono’, dicción, volumen, expresión corporal y facial, transmiten emociones y sentimmientos.

 

“El teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir”

Bertold Brecht

 

Los padres de la familia son: Lorenzo Llavero y Dolores H. de Llavero, una pareja que no se llevan bien, pero se toleran, interpretados por Rogerio Baruch y Miriam Cházaro, demostraron su capacidad histriónica, para representar dos polos opuestos, y actuar en consecuencia, actitud, con verdad y claros subtextos.

 

El dramaturgo escribió la partitura de esta obra, cuando tenía escasos 25 años de edad, “Rosalba y los llaveros”, sin embargo demostraba su capacidad de estructura dramática y diálogos.

 

rosalba_3_2

Salvador Novo lo consideró una joven promesa, su texto dramático fue seleccionado entre muchos otros, de autores noveles mexicanos. Además se comprometió a dirigirla.

 

Se llevó a cabo el estreno mundial, el sábado 11 de marzo de 1950 en el “Teatro de las Bellas Artes”, (hoy también conocido como el “Palacio de Mármol”).

 

Esta ‘puesta en escena’ dirigida magistralmente por Salvador Novo, inició la temporada de Teatro Internacional, organizado por el Centro Mexicano de Teatro, a iniciativa y consejo del Instituto Internacional de Teatro de París.

 

Emilio Carballido fue reconocido, como “el dramaturgo más joven de México”.

 

rosalba_4_2

La trama presenta no sólo costumbrismo del estado de Veracruz, de donde por cierto el autor es originario, sino que demuestra el dramaturgo, ingenio para aprovechar las facultades de los protagonistas, en las que basa el humorismo natural de los oriundos de su tierra y le permite hacer gala de su claro concepto del teatro.

 

En la dirección de Alberto Lomnitz, se nota una creatividad meticulosa, no sólo por la complejidad del costumbrismo, que aparentemente desaparece paulatinamente; sin embargo, en Jalapa Veracruz, sigue vivo, con menos restricciones, y los adolescentes de todo el mundo, siguen teniendo problemas semejantes.

 

El espectador traza la línea conceptual que une la trama principal, cuando los personajes proyectan el significado de las acciones, que la ‘puesta en escena’ se convierte en ‘sainete fino’, del ambiente en que estos se mueven, porque el ‘hecho teatral’, es más que lenguaje, implica una superación de la ‘semiótica’, por la ‘poética’.

 

Karina Meneses personifica a Rita Llavero, Marisol Oseguera como Azalea, Karla Camarillo le da vida a Luz, Luisa Garza interpreta a Nativitas Llavero o Encarnación de la Cruz, Freddy Palomero como Felipe Gálvez, Juana María Garza en el papel de Soledad Gálvez, Felix Lozano es Erasto, Valeria España como Juana y Luz María Ordiales una mujer, Escenografía e iluminación Yoruba Romero, Vestuario Juana María Garza, asistentes de dirección Valeria España y Marco Rojas.

 

rosalba_5_2 

“La mañana está tan linda que todo mundo puede ser joven. Todo mundo es joven en realidad. ¡Vámonos!” (Diálogo final de Rosalba, en Rosalba y los Llaveros).

 

rosalba_6

La Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, cumple 40 años, ha preparado a sus alumnos, con un alto nivel artístico, han sido merecedores de premios y distinciones. La Compañía Teatral ha recibido Premios, este año no ha sido la excepción. El Centro Mexicano del ITI-UNESCO le otorgó Premio por su Brillante Trayectoria, en el Teatro Julio Castillo, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

 

La Universidad Veracruzana, tiene presencia en 28 municipios, organizada en cinco regiones a lo largo y ancho del Estado de Veracruz: Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

 

Siete centros de investigación, dos laboratorios de alta tecnología, un hospital escuela, un museo, centros de idiomas, iniciación musical, escuelas y talleres libres de arte.

 

27 Dependencias de Educación Superior (DES), 74 Facultades, 24 Institutos de Investigación, Sistema de Enseñanza Abierta y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). Destacan también las 57 bibliotecas, siete Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información distribuidas en las cinco regiones universitarias.

Publicado el 21 de abril, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017