En CINETECA, Charlas sobre cine y literatura: Diversidad sexual.

En CINETECA, Charlas sobre cine y literatura: Diversidad sexual.

Por: Anaraceli Alvarado

 

cineteca_1_2

 

 

En Cine, “El Beso De La Mujer Araña”. Más contenido exclusivo en www.telefe.com

 

En el programa se plantean diversas situaciones conflictivas en las que Juan Sasturain debe participar para solucionarlas. Para hacerlo, recorre el fantástico mundo de la literatura en todos sus ámbitos y géneros, muestra libros y comparte temáticas de ellos.

 

A su vez, en cada ocasión se debe recurrir a un tercero (al cual le realizan una breve entrevista) en busca de ayuda. Juan está acompañado de su amigo, Fabián Arenillas que encarna a los distintos personajes que lo auxilian o que le plantean la situación de cada programa. El Beso De La Mujer Araña– Ver Para Leer.

 

“El beso de la mujer araña”, rompió el tabú sobre la homosexualidad en Argentina. El cineasta Héctor Babenco, respetó la novela de Manuel Puig, dijo Juan Carlos Bautista en la Cineteca Nacional.

 

“Nuestro amor es como el viento, no puedo verlo pero si sentirlo”

 

cineteca_2_2

El 16 de julio se exhibirá “Los muchachos no lloran”, de Kimberly Peirce, en Charlas sobre cine y literatura. Basada en la novela homónima de Manuel Puig, la película “El beso de la mujer araña”, creada en 1985 por el brasileño Héctor Babenco, fue comentada por el especialista Juan Carlos Bautista, en el marco de Charlas sobre cine y literatura: Diversidad sexual.

 

Durante su charla, Juan Carlos Bautista habló sobre esta peculiar historia: dos hombres (interpretados por Raúl Juliá y William Hurt, quien obtuvo un Oscar por actuación) que por azares del destino deben convivir recluidos en la misma celda.

 

En la película, filmada en Estados Unidos, el director trata de respetar al máximo la novela de Puig y la esencia de ésta: ver cómo se modifican dos vidas tan distintas entre sí (uno es un revolucionario y el otro un homosexual arrestado por tratar de seducir a un menor) y que tienen un punto en común: recordar los argumentos de las antiguas películas que vieron cuando estaban libres.

 

“Prefiero morir ahora que prolongar mi muerte si no tengo tu amor” Película: Romeo y Julieta.

 

cineteca_3_2

El narrador y poeta chiapaneco refirió, que desde su aparición la novela de Puig causó indignación, por abordar un tema tabú en tiempos de la dictadura militar en Argentina y por mostrar la persecución y la violencia hacia los homosexuales.

 

Los protagonistas fueron dos tipos, que no eran bien vistos en el país sudamericano, en aquel lejano año de 1976, recordó el fundador de Opus Gay.

 

Señaló que por su actuación, William Hurt ganó galardones como ‘Mejor actor’ en el “Festival de Cannes” BAFTA y David di Donatello, todos ellos en 1985, además de ser nominado en la misma categoría en otros premios independientes.

 

Recordó que el escritor argentino, quien vivió entre 1932 y 1990, estuvo obsesionado con el cine, incluso trabajó como asistente de dirección entre 1961 y 1962, de ahí que en algunos libros suyos aparezcan estrellas hollywoodenses, como Rita Hayworth, Greta Garbo y Marlene Dietrich, entre otras.

 

 

cineteca_4_2 

Comentó que Puig escribió otras novelas, como “La traición de Rita Hayworth” (1968), “Boquitas pintadas” (1969), “The Buenos Aires Affair” (1973) y “Pubis angelical” (1979), principalmente, las cuales causarían conmoción por su contenido erótico.

 

En el marco de un ciclo dedicado a la influencia que han tenido ambos géneros -literatura y cine-, el cual es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la cinta se proyectó en la “Sala 4 Arcady Boytler” de la Cineteca Nacional.

 

La próxima reunión de este ciclo, se llevará a cabo el lunes 16 de julio, con la participación de Karen Villeda. Se presentará la cinta “Los muchachos no lloran” (Kimberly Peirce, Estados Unidos, 1999).

 

cineteca_5_2

“Amar significa no tener que decir nunca, lo siento”  Película: Love Story

Publicado el 12 de julio, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017