En Colombia 12ª. Bienal Internacional-Radio más de 70 expertos

En Colombia 12ª. Bienal Internacional-Radio más de 70 expertos

Por: Anaraceli Alvarado

 

bienal_radio_1

Abre la “12ª. Bienal Internacional de Radio”, modelo de cooperación internacional, con más de 70 expertos de: México Francia, Venezuela, Guatemala, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, España, Uruguay y Brasil abalizarán los avances, desafíos de la radio, la otredad, la participación y ¡el buen vivir!

 

En el marco del Año Dual México – Colombia, Radio Educación y RTVC, Sistema de Medios Públicos, llevan adelante la “12ª. Bienal Internacional de Radio”, con el título “Radiósferas. El futuro presente”. El órgano desconcentrado de la ‘Secretaría de Cultura’, “Radio Educación”, anuncia la “12ª. Bienal Internacional de Radio”, a realizarse del 24 al 28 de julio, en la ciudad de Bogotá, en el marco del Año Dual México – Colombia.

 

Este Proyecto de “Radio Educación”, lleva ya veinte años de trayectoria, así “La Bienal Internacional de Radio”, se ha consolidado como el evento ¡Más importante del mundo!, en su ámbito. Este 2018 será la doceava ocasión que el evento cobrará vida; es una iniciativa impulsada por “Radio Educación México”, convocará voces de la radio pública, la radio comercial y la alternativa, a nivel nacional e internacional; todo esto para analizar la transformación social que la radio vive año tras año.

 

bienal_radio_2

Con esta edición, comienza una nueva etapa de colaboración internacional, con motivo del Año Dual México – Colombia, iniciativa que permite estrechar la relación con este país sudamericano a fin de promover esquemas de cooperación, intercambio, promoción y diálogo político que favorezcan el entendimiento entre ambas naciones.

 

La Bienal se concibe como un puente de entendimiento entre culturas donde la radio confirma su importancia social en el mundo contemporáneo. En el marco del Año Dual México / Colombia la 12ª. Edición de la Bienal Internacional de Radio inicia con la itinerancia de su sede principal, la cual se alternará año con año entre México y un país aliado.

 

RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia como socio estratégico de Radio Educación, respaldará a la Bienal con su prestigio, orientación de servicio a la ciudadanía y calidad de sus producciones, lo que le convierte en una referencia continental de medios públicos.

 

Esta Bienal Internacional de Radio, contribuirá a la expansión y fortalecimiento de la radio pública, como ente fundamental en el diálogo, las ideas y la expresión de las diversidades que caracterizan al mundo contemporáneo. Bajo este esquema, la radio pública de México y Colombia, -“Radio Educación” y “RTVC Sistema Público de Medios” – configuran espacios de servicio para toda la ciudadanía, y plataformas que coadyuvan al ejercicio pleno, de los derechos humanos, en sus vertientes: cultural, de comunicación, acceso a la información y libertad de expresión.

 

“La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente”. McLuhan, Marshall, ‘Comprender los medios de comunicación’.

 

bienal_radio_3

La diversidad cultural, que también se expresan en los medios de comunicación, atienden a las raíces comunes y a la Bienal, en su relación con “RTVC Sistema de Medios Públicos”, se beneficiará con la calidad de sus producciones, modelo de gestión, entidad de medios públicos, de sus estrategias en la conservación, administración y gestión de su patrimonio audiovisual.

 

En Colombia existe una importante producción teórica y académica, en torno a los medios de comunicación, y sus relaciones con la cultura, los esquemas contemporáneos de consumo de medios y la participación social, a través de las tecnologías de la comunicación.

 

Esta “12ª. Edición de la Bienal Internacional de Radio”, contribuirá a la expansión y fortalecimiento de la radio pública, como ente fundamental en el diálogo, las ideas y la expresión, de las diversidades que caracterizan al mundo contemporáneo.

 

“La radio marca los minutos de la vida; es diario, las horas, el libro; los días”. Jacques H. De La Lacreitelle.

 

bienal_radio_4

Del 24 al 28 de julio el “Planetario Distrital de Bogotá”, será el escenario de la “12ª. Bienal Internacional de Radio”, que al titularse “Radiósferas. El futuro presente”, hace referencia a los distintos ámbitos en que se desarrolla la radio, las audiencias a las que sirve, así como las perspectivas que delinean su futuro, particularmente en lo que se refiere a los medios públicos.

 

El programa académico, está formado por 12 actividades, entre las que se encuentran: conversatorios, entrevistas especiales y mesas redondas, así como 2 talleres especializados.

 

La clausura será el 28 de julio en el “Auditorio de la Media Torta”, en el marco del “10º aniversario del concierto Radiónica” –la emisora de jóvenes de “RTVC” – con la participación de artistas colombianos como: “Los Petit Fellas”, “Alcolirykoz”, “Profetas”, “V For Volume”, “Mad Tree”, “La Doble A”, “Asuntos Pendientes”, “Providencia Mc Kno” y desde España, México y Argentina, “Love of Lesbian”, “Centavrvs” y “Bersuit Vergarabat”, respectivamente.

 

Radio Educación: Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, opera y coordina cinco frecuencias hertzianas: “Señal 1060 AM”, en la Ciudad de México; “Señal Kukulkán” en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán.

 

“La radio seguirá siendo indispensable para cubrir la actualidad de cada región del mundo y de cada país, en tiempo real y permitir que los jóvenes encuentren su ‘color musical’ predilecto” Hervé Bourges

 

bienal_radio_5

“No olvidemos que la radio sacraliza la voz, por lo que de suyo le confiere un poder a quienes están frente a los micrófonos. La radio, germen de una nueva Oralidad”. Lidia Camacho, Directora del Colegio de Comunicación, Universidad del Claustro de Sor Juana, México

 

“Cultura México” Señal Internacional, 6185 Kilohertz de Onda Corta; Señal 96.5 FM en la Ciudad de México y “Cultura Sonora”, 104.1 de FM, en Hermosillo. Asimismo, transmite a través de su ‘Señal Satelital’ por el “Canal 2 de EDUSAT”; en la señal “On Dem0and: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx

 

Radio Educación: Servicio Nacional de Comunicación Cultural. La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, y RTVC Sistema de Medios Públicosde Colombia realizan la “12ª. Bienal Internacional de Radio”. Encuentro reconocido como: ¡El Mayor Acontecimiento Radiofónico del Mundo de Habla Hispana!, que con el título  “Radiósferas, el futuro presente”reúne a especialistas, expertos, periodistas, investigadores y músicos, en torno a este medio de comunicación sonora, que de manera permanente experimenta transformaciones y se plantea desafíos en el marco de las nuevas tecnologías.

 

“La radio ha tenido dos grandes enfrentamientos con otros medios. En la década de los veinte y treinta con la prensa y en la década de los cincuenta y sesenta con la televisión”. Mariano Cebrián Herreros (La radio en la convergencia multimedia).

Publicado el 25 de julio, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017