EN EL HELÉNICO “CRÍMENES DEL CORAZÓN” DIRIGE SINGER

EN EL HELÉNICO “CRÍMENES DEL CORAZÓN” DIRIGE SINGER

Por: Anaraceli Alvarado

 

CRIMENES DEL CORAZON_1_2

“Crímenes del corazón” o de cómo las hermanas Magrath, por fin encontraron el pasado, es un caso típico de lo importante que es proteger a los infantes, de las marcas que quedan por la ausencia de los padres y que son indelebles. Las niñas tienen más probabilidades de presentar  problemas emocionales, comportamientos rebeldes que buscan poner a prueba los límites. Experimentan emociones intensas, se preocupan por su nueva situación, sienten culpa por la muerte de la madre, se inquietan por su  bienestar si algo le ocurriera a su abuelo. Aunque la mayoría de los abuelos, asume la  responsabilidad de hacer de padres de sus nietos, también necesitan cuidar su salud, para poder cumplir con los desafíos y las demandas del ser padres.

 

El texto de Beth Henley, es la historia de tres hermanas inadaptadas, residentes en la ciudad de Hazlehurst, Mississippi; logra que los espectadores sientan preocupación por su destino. Ganó la Gran Obra Americana Concurso patrocinado por el Actors Theatre de Louisville, Kentucky. “Crímenes del corazón” llegó a ganar varios premios más, Premio New York Drama Critics Circle, a la mejor nueva obra americana y el Premio Pulitzer de drama, ambos, en 1981. En 1982, nominó como mejor obra a los Premios Tony USA.

 

CRIMENES DEL CORAZON_2_2 

La excelsa dirección del maestro Enrique Singer, se comprometió a trabajar con el texto auténtico, sin tratar de regionalizar, ni actualizarlo al siglo XXI, porque perdería su esencia, motivaciones y autenticidad. Así que asumiendo el género de la obra, -comedia de humor negro-, porque sabe que el humor ennoblece la comedia,  presenta a estas féminas que han perdido a quien les dio la vida, en terribles circunstancias, afectándolas  en su carácter, y en su autoestima.

 

Con la experiencia que tiene el maestro Singer, tuvo la capacidad de analizar meticulosamente la partitura de Beth Henley, el germen del cual nació y se desarrolló la representación, para penetrar en lo más íntimo de la psicología de sus personajes, sobre su modo de vida, sus valores, rasgos, costumbres e idiosincrasia del lugar, el ritmo de la pequeña ciudad de Hazlehurst, Mississippi; para entender las circunstancias por las que estaban viviendo estos seres auténticos.

 

La combinación precisa de todos estos elementos, aseguraron el éxito de la puesta en escena, porque se recreó el modo de vida del hogar familiar, con exactitud y expresividad escénica, amén de las actuaciones de todo el elenco que conforman la puesta en escena.

 

CRIMENES DEL CORAZON_3_2

La connotada actriz Marina de Tavira, personifica a Lenny, la mayor de las hermanas, que asume la responsabilidad de cuidar al abuelo además a sus dos hermanas menores; Meg la de en medio, la personifica la actriz Irene Azuela,  y a Babe, la menor representada por Ilse Salas. No cabe duda de que en cada obra en la que interviene Marina de Tavira, crea y recrea un personaje distinto en cada puesta en escena, una actriz camaleónica.

 

En Beauty Free Helena, de la imagen preconcebida de la mujer como trofeo, la mujer objeto, la mujer juzgada y acusada. En esta mirada moderna resultan ser, hoy por hoy, los padecimientos psíquicos, los desórdenes mentales, las pasiones, la neurosis occidental; la inquietud contemporánea de no ser quien se es, de no estar en el lugar que se está por elección propia, esta fémina Helena, personificada por Marina de Tavira, se libera y asume el rol de una mujer que decide.

 

Irene Azuela crea el personaje de Meg, la de en medio, los psicólogos les llaman la hermana emparedado o sándwich, porque se siente  presionada por  la mayor, y responsable de la menor, ella sin oportunidades, así que trata de liberarse al costo que sea, abandona el hogar donde vivía bajo la tutela del abuelo en compañía de sus hermanas, y les cuenta mentiras para que la admiren.

 

CRIMENES DEL CORAZON_4_2

Ilse Salas es Babe, casada sin amor con un hombre muy rico, que no comparte la escala de valores con su marido, ni la percepción de la vida, por lo que se desencadenan los acontecimientos, con una reacción precipitada e  inconcebible  de Babe, que regresa al hogar familiar, en el que se reúnen otra vez las tres hermanas como antaño.

 

La autora diseñó estos personajes bien definidos con humor negro, de tal suerte que resultan convincentes cada uno de los personajes, en su imagen escénica, que además el director maestro Enrique Singer, pone el acento, ritmo, ‘tempo’, que la propia intención del género         –comedia de humor negro-, concibió conjuntamente con su equipo de creadores escénicos, las condiciones adecuadas para que se revele no sólo el género de la puesta, sino para que las participaciones de cada actor, se ubiquen de tal modo que queden claras para el público.

 

Singer, logró con esta trama interesante y dramática, crear en cada acto resortes que impulsaron la acción, además, aprovechó del texto las situaciones brillantes, consiguiendo grandes efectos con énfasis, inflexiones vivas, y aprovechó la expresividad de todos los actores.

 

CRIMENES DEL CORAZON_5_2

“El teatro no corrige las costumbres, pero si puede influir en ellas”

Jean-Jacques Rosseau

Dos actores de gran trayectoria actoral en diferentes medios, complementan el elenco de esta puesta en escena. Martín Altomaro en el papel del amigo de la infancia, y Pedro de Tavira Egurrola como el abogado que defiende a  Babe, del problema judicial en que se encuentra por su imprudencia y precipitación.

 

Un excelente equipo de creadores: En la Traducción del texto al español, Alberto Lomnitz, Música Original creación de Alejandro Ciacomán, Diseño de Escenografía creación de Érica Crayer, quien tuvo las facultades para lograr el ámbito de una casa de la pequeña ciudad de Hazlehurst, Mississippi, de los años sesenta. Al levantarse el telón, el espectador se siente realmente ¡impresionado!

 

“Cocina de época con una propuesta circular que recuerda al huracán Camile, que afectó Mississippi. Este ciclón tiene incidencia en la trama”. Declaró Marina de Tavira.

 

 La luminotecnia de Víctor Zapatero, creó atmósferas y con la luz del exterior, el espectador podía imaginar que se encontraba la casa rodeada de jardín. El Vestuario de Amanda Cárcamo, le dio carácter  a cada personaje. Asistente de dirección Ximena Sánchez de la Cruz, Asistente de Producción Anabel Caballero,  Segunda asistente de dirección Jessica González Mendoza,

 

“Todo mundo es teatro, y todos somos en él comediantes”

Jacinto Benavente

 

CRIMENES DEL CORAZON_6_2 

“Lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”

Friedrich Nietzsche

 

Producción ejecutiva, María Inés Olmedo, Asistente de Escenografía Adriana Zamora, Asistente de iluminación Lilia Méndez, Asistente de vestuario Claudia Sofía Sandoval, Creativa de vestuario adjunta Cecilia de Tavira, Realización de escenografía Alberto Orozco, Realización de vestuario Carmita Soria Pérez y Víctor Castillo Rosales, Diseño de utilería especial Felipe Lara.

 

Una producción de una sexteta de amigos: María Inés Olmedo, Rodolfo Márquez, Daniel Posada, Marina de Tavira, Enrique Singer e Irene Azuela.

 

¡NO SE LA PUEDE PERDER!

 

LUGAR: Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, Esquina con Manuel M. Ponce, Col. Guadalupe Inn, C.P. 1020,

Delegación. Álvaro Obregón, México, Distrito Federal. INFORMES: (55)41550919

 

HORARIOS: Viernes, 20:30 hrs., Sábados, 18:00 y 20:30 hrs.

Domingos, 18:00 hrs. Duración: 110 min. Costo: $400 y $300

De viernes a domingo, del 28 de febrero al 05 de mayo de 2014.

 

Publicado el 16 de abril, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017