EN EL JUAN RUIZ DE ALARCÓN-UNAM”RETRATO EN SEPIA”

EN EL JUAN RUIZ DE ALARCÓNUNAM“RETRATO EN SEPIA”

Por: Anaraceli Alvarado

 

retrato sepia_1_2

El dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, “LEGOM”, se hizo acreedor al Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014. ¡Felicidades! Ganador de numerosos premios, entre los que destacan: Premio Iberoamericano de Dramaturgia en el año 2000, convocado por la UNESCO y el Gobierno de Mérida, Fringe First Award, entregado en el Festival de Edimburgo en 2005, Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda en 2006, entre otros reconocimientos.

 

Este texto dramático, es una muestra fehaciente de lo que una obra contemporánea tiene el poder de transmisión, no sólo de emociones y sentimientos, sino de la realidad que nos trastoca los más íntimos sentimientos, sin peroratas inútiles, tan sólo diálogos esenciales que nos muestran como en un laboratorio de imaginación social, la mímesis de nuestro tiempo se vierte como la imitación de la copia, o lo que es lo mismo, como el reflejo falaz e ilusorio de la realidad verdadera. 

 

La mímesis, en poesía, exige incondicionalmente la crítica del propio ejercicio poético, de su propio discurso,  así, pese al sufrimiento casi ‘contra natura’ del proceso intelectual, se abren nuevas vertientes de comprensión. La mímesis platónica (al menos el primer grado de mímesis) parece emparentar la poesía no sólo al conocimiento, sino que la destina a la participación y efecto de la belleza.

 

retrato sepia_2_2

Poesía es conocer, y conocer, no es otra cosa que Ser, pues todas las incoherencias y contradicciones estarán sumidas en la necesaria coherencia del Ser. En esa constitución dialógica es en la que LEGOM se expresa, a través de la cual hace posible el diálogo del alma consigo misma y por ende, invita a la reflexión.

 

Decía el maestro Emilio Carballido, que si una obra no era divertida, no era atractiva para el público, así que además de divertida, este autor nos muestra sus sentimientos y emociones por medio de su protagonista que pareciera que en él se proyecta.

 

retrato sepia_3_2

El director escénico Martín Acosta, se había mantenido alejado de la escena mexicana, por lo que lo encontramos no sólo con nuevos bríos, sino con una renovada y gran capacidad creativa, porque no sólo ocupó el cargo de director de esta puesta, sino que además diseñó él mismo la escenografía, logrando un concepto innovador, armónico, poético y estético,  contemporáneo.

 

retrato sepia_4_2

El actor Flavio Medina, demostró con la creación de su personaje, un trabajo meticuloso en cuanto a su psicología, energía, manejo de la voz, tono, volumen, ‘carga emotiva en cada diálogo’, resistencia a la frustración, por las escenas con el resto de los personajes, donde tuvo que mantener la ecuanimidad a pesar de lo que le decían.

 

Harif Ovalle y Diana Fidelia, con su capacidad histriónica, pudieron representar a varios personajes perfectamente definidos, en constantes cambios de vestuario, pelucas, corporeidades, diferentes tonos de voz, actitudes y sobre todo con verosimilitud.

 

“Los anhelos de belleza y de creación son tan inseparables del hombre, que probablemente sin ellos no podría vivir en el mundo”

Fedor Mijailovich Dostoievski

 

retrato sepia_5_2

La escenografía es un personaje más, pareciera que el escenario tiene una parte giratoria (como existe en otros recintos), pero es sólo una ilusión óptica, porque es un cuerpo simétrico, que los mismos actores mueven cuando es necesario, formando parte de las tareas escénicas que le dan ritmo y sentido al cambio de escena, en una cavidad en la que como en un sombrero de mago, se encuentra la casa del protagonista, el interior y el exterior, en un apretujado espacio, que al mismo tiempo es funcional.

 

retrato sepia_6_2

En cuanto al diseño de luminotecnia a cargo de Miguel Moreno, crea no sólo atmósferas, sino los cambios de horario y las transiciones, sino también el apagón inesperado. Diseño de vestuario Fernanda García, dota a cada personaje no sólo de identidad, además de carácter y rol en la historia. 

 

Publicado el 24 de mayo, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017