En el Teatro de la Ciudad: “Les Ballets Jazz de Montreal”

En el Teatro de la Ciudad: “Les Ballets Jazz de Montreal”

Por: Anaraceli Alvarado

 

danzatlan_2_2

De las más importantes Compañías de Danza e América, llega a México, que desde 1998 tienen nuevo Director Artístico, Louis Robitaille que ha propiciado el acercamiento de la audiencia, a nuevas formas coreográficas y a creaciones multidisciplinarias, que fusionan el ballet con el teatro, aunados a la música y el vídeo.

 

El primer número, “O Balcao de Amor”, Coreografía, luminotecnia y vestuario, de Itzik Galili; técnico de iluminación Daniel Ranger, Producción de vestuario: Anne-Marie Veevarte. A Itzik Galili le faltó asesoría, no es nada fácil ingresar a ritmos afrocubanos y latinos, sin previa preparación, sobre todo, si no conocen la cultura, ni siquiera han observado a cubanos y latinos bailar.

 

Eligieron la música afrocubana y latina, a sabiendas de que el público de la Ciudad de México, estaría atrapado desde el primer momento, por su ritmo y conocimiento previo, amén de que corresponde al gusto del público mexicano, fue seleccionada por Itzik Galili. Lamento que bailarines de tanta preparación técnica, amén de ensayos exhaustivos, por ‘cultura’, sin asesoría y/o investigación, no hayan podido aprovechar la música afrocubana y latina, para sentir el ritmo corporalmente, transmitir emociones y sentimientos, a través de su cuerpo.

 

Faltó asesoría corporal, para danzar al ritmo de Pérez Prado, sobre todo de algún bailarín latino. Sólo al final, pudieron mover la pelvis, con movimientos reiterativos hacia adelante, pero sin sentimientos, sólo con técnica, faltó emoción transmitida corporalmente, precisamente como la titularon: ‘es decir: ¡dejarse llevar por el ritmo!, mover cadera, hombros, brazos, cabeza, como si el ritmo recorriera todo su cuerpo.

 

La segunda presentación: “Closer”, coreografía de Benjamín Miliepied, con bailarines: Celline Cassone y Alexander Hille, lo que podría haber calificado como ¡Poema de Amor!, Fue desgraciadamente tan aburrido, porque una música de piano reiterativa, monótona. La que esto escribe, dividí la coreografía en tres partes, la primera: interesante, la segunda, exactamente igual que la primera, hasta que fueron al piso, lograron interesar al ‘respetable público’, pero la música, una y otra vez, la misma, con variantes imperceptibles. ¡Lástima de esfuerzo!

 

La última “Kosmos”, con coreografía casi ¡imperceptible! de Andonis Foniadakis, porque con la luminotecnia especial, se perdía la silueta de los cuerpos, así que sólo se pudo apreciar el ingreso al escenario de los bailarines, por el número de siluetas, caminando al frente, a los lados, cuando mágicamente se reproducían de atrás para adelante y el efecto se lograba, como si se multiplicara la primera en muchas otras, pocos movimientos de baile. De interpretación mejor ¡no hablamos! No hubo conexión emotiva, ni hubo movimientos expresivos.

 

Elenco de la Compañía “Les Ballets Jazz de Montreal: Brandi Baker, Yosmeilm Calderón. Jeremy Coachman, Kennedy Henry, Kennedy Kraeling, Pier-Loup Lacour, Andrew Mikahiel, Benjamín Mitchell, Saskya Pauzé-Bégin, Mark Sampson, Izabela Szylinska y Ashley Werthun.

 

 

Publicado el 15 de julio, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017