En el “Teatro Sergio Magaña”, “Elefante. Ópera en espacio mínimo”

En el “Teatro Sergio Magaña”, “Elefante. Ópera en espacio mínimo”

Por: Anaraceli Alvarado

 

elefante_1_2

Para acercar este género vocal al público infantil, presentan en el ‘Teatro Sergio Magaña’, “Elefante. Ópera en espacio mínimo”, para difundir y promover este género musical, llega este montaje; premiado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro en 2018. La propuesta narra la vida de seis adultos mayores, que pasan sus últimos días entre los muros de un frío y desolado asilo, donde la voz y la interpretación se convierten en la materia prima, y tendrá temporada del 7 al 29 de abril, los sábados y domingos, en el recinto del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

 

elefante_2_2

“La intención es desmitificar el género operístico, acercándolo a los niños, quienes son las generaciones que están más próximas a mantenerlo vivo. Lo desmitificamos porque hacemos ópera en nuestro idioma y en un lenguaje contemporáneo que llega al oído y la inteligencia de niñas y niños”, explicó Luis Felipe Losada, coautor del montaje.

 

Acompañado de Mauricio Jiménez Quinto, con quien integra la compañía “Los Socios del Ocio”, creadora de la puesta en escena, Losada indicó en conferencia de prensa que se aborda la vida de seis adultos mayores que pasan sus últimos días entre los muros de un frío y desolado asilo, llamado “El anciano feliz”, donde sus vagos recuerdos de juventud cobrarán vida a través de sus potentes voces, recordando la importancia de la vejez.

 

elefante_3_2

“Es una historia que además habla de la tolerancia y la verdad, en un momento en el que cohabitamos con muchos puntos de vista, religiones, hábitos, principios, valores y creencias, por lo que es muy importante enseñarle a los niños que todos podemos ver el mundo de diferentes colores, y podemos vivir con ello sin tener ningún problema”, añadió.

 

En este espectáculo, se conjuntan dos disciplinas: el teatro físico de ‘Jacques Lecoq’ y la ‘ópera’, la presentación se lleva a cabo en un ‘espacio vacío’, para que los cuerpos, se conviertan y transformen lo invisible, en una realidad óptica, en un espacio de pocos metros cuadrados. El cuerpo, la voz y la interpretación, materia prima de esta historia. Esta obra operística, cuenta con la música y libreto de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada, ‘Los Socios del Ocio’, bajo la dirección escénica de Sofía Sanz y Jorge Reza, y con la dirección musical de Nancy González. “Elefante. Ópera en espacio mínimo”, premiada por la APCT, categoría “Teatro para Jóvenes Audiencias 2018”.

 

elefante_4_2

La compañía “Ópera Irreverente”, grupo de cantantes y actores, cuyo único propósito es, desmitificar la ópera como un género elitista. “Elefante. Ópera en espacio mínimo”, es una invitación a que puedan ver “una manera distinta de hacer ópera. Es la oportunidad para regresar a imaginar, jugar y soñar con distintas historias a través de este género”, detalló Jorge Reza. Desde su estreno, en junio de 2017, Elefante. Ópera en espacio mínimo”, se ha convertido en una serie de actividades que han impactado en el ámbito social, entre ellas, la campaña “Un Elefante en todas partes”, con funciones gratuitas a beneficio de la infancia y juventud, en México. Se ha complementado la labor con el trabajo en conjunto, de la agrupación, “Fundación Azteca”, a través de la red de “Orquestas Sinfónicas” y “Coros Esperanza Azteca”. Cabe señalar que, “La mitad de las ganancias recaudadas en la taquilla durante abril de 2018, será donada a “Esperanza Azteca”, apoyar al “surgimiento de espacios, para niños y jóvenes y desarrollarse, como mejores seres humanos a través de la música”.

 

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 149 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Para consultar la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX. Siga los hashtags #habitanteatrosCDMX, #SomosTeatro, #YoVoyAlTeatro y #CDMXcapitalTeatro.

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

Publicado el 31 de marzo, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017