EN FIRATÀRREGA DE CATALUÑA SORPRENDE EL TEATRO MEXICANO

EN FIRATÀRREGA DE CATALUÑA

SORPRENDE EL TEATRO MEXICANO

Por: Anaraceli Alvarado

 

firatagerra_1_2

 

La Compañía Nacional de Teatro de México ofreció el 6 de septiembre en la Feria de Teatro de Tàrrega (Lérida) dos funciones y en primicia mundial “Carnada”, una reinterpretación iconoclasta y transgresora de “El Rey Lear” de William Shakespeare. Obra de Bárbara Colio, “Carnada” “sucede entre carros, gasolina, arrancones, humo y caminos conquistados”.

 

Participan en esta puesta en escena actores de la Compañía estable: Héctor Holten, Luis Rábago, Everardo Arzate, y los actores invitados Octavio Michel Grau y Adrián Aguirre.

 

FiraTàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas que se celebra anualmente en Tàrrega, el segundo fin de semana de septiembre. Fundada en 1981, gracias a la iniciativa del entonces alcalde de la ciudad de Tàrrega, Eugeni Nadal, y fruto de una confluencia de ideas: convertir la Fiesta Mayor de la ciudad en una gran fiesta.

 

La gente participa, el urbanismo de la ciudad al servicio del teatro. Nadal y Xavier Fàbregas, jefe del Servei de Cinematografia i Teatre de la Generalitat de Catalunya y de Joan Font, director de Comediants.

 

Hoy es un gran escaparate de la actualidad escénica, con interés especial en las artes de calle, en los espectáculos visuales y en los no-convencionales. En tanto que punto de encuentro y de debate de referencia internacional, nuestro objetivo principal es la dinamización del mercado de las artes escénicas, abriendo la puerta a la internacionalización de las compañías.

 

Otros objetivos más específicos son el apoyo a la creación de los artistas, el impulso de la formación, centrada en la creación artística y la gestión de la cultura y la generación de alianzas estratégicas para desarrollar circuitos o producciones transnacionales de artes de calle.

 

La estructura organizativa de FiraTàrrega está amparada por un Consejo de Administración del que forman parte el Ajuntament de Tàrrega, la Diputació de Lleida, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura. FiraTàrrega forma parte de las redes Circostrada, Xarxa Alcover y COFAE.

 

La creatividad en dramaturgia, dirección, escenografía, vestuario, luminotecnia y actuación, entre otros elementos de las artes escénicas mexicanas, se han hecho acreedoras a mirarlas con atención desde otros continentes; España por ejemplo, ha constatado su desarrollo y evolución.

 

Tan es así, que durante el mes de octubre se presentarán en ese país las piezas Tirano Banderas”, con los actores Emilio Chavarría y Joaquín Cosío, y la adaptación de Flavio González Mello, producida por el Teatro Español de Madrid; en febrero se presentará en México; “La pequeña habitación al final de la escalera”, dirigida por Mauricio García Lozano se presentará en el Centro Dramático Nacional del INAEM dentro del ciclo.

 

También participarán en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz: La Compañía Nacional de Teatro INBA con Misericordia 2.0”, dirigida por Richard Viqueira.

 

A su regreso de España, Carnada” ofrecerá una temporada del 5 al  27 de octubre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. El CNA está ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya.

 

Publicado el 23 de septiembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017