EN LA CORRALA DEL MITOTE SE ESTRENÓ ENRIQUE IV

EN LA CORRALA DEL MITOTE SE ESTRENÓ

ENRIQUE IV”

Por: Anaraceli Alvarado

ENRIQUE_2

 

Inspirada en “El Teatro del Globo de Londres”, se construyó con estructura metálica industrial, un semicírculo de graderías y balcón, con capacidad para 450 espectadores sentados y 167 en la parte de arena de pie, el frente con arquitectura isabelina, para remembranza de la época en la que como antaño, cuando el propio Shakespeare presentó esta misma obra, en el año de 1597.

 

“La Compañía Nacional de Teatro” con la puesta en escena “Enrique IV”, se presenta en la plaza “Ángel Salas” en el Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional, es la oportunidad que se le ofrece a los capitalinos, que no han tenido oportunidad de asistir al teatro, esta vez lo haga, disfrute y conviva, con una de las más importantes creaciones de la dramaturgia  universal, traducida por Alfredo Michel, versión de José Ramón Enríquez, y dirigida magistralmente por Hugo Arrevillaga.

 

El director de la puesta en escena declaró: esta obra forma parte de la tetralogía de William Shakespeare, el drama histórico del gobernante que en 1399 despojó de la corona inglesa a Ricardo II, con la que el autor buscó indagar la construcción de identidad de un país: Ricardo II, Enrique IV Primera parte, Enrique IV segunda Parte y Enrique V.

 

ENRIQUE_3

“La posesión del poder por inmenso que sea, no da la ciencia del poder utilizado”

Honoré de Balzac

 

Desde que el autor escribió esta historia en 1587, han desaparecido países, dictaduras, muros, ideologías, modas, y ni un solo diálogo ha dejado de ser actual. Como los conflictos llenos de pasión, venganza, hombres corrompidos por el poder, y problemas políticos, siguen igual, no han cambiado.

 

Frases como: “Hay que darle un respiro a la paz”. “Hoy lleno de miedo, las luchas que tenemos que aprender”. “Veo como la deshonra y el vicio manchan”. ”El cielo se ve desangrado al desaparecer la luz”.

 

La cultura, desde su capacidad para expresar y definir el mundo, no puede ni debe entenderse de forma ajena al quehacer público, es parte de él y es un elemento básico para la definición de su componente ético, el teatro humaniza, sensibiliza y culturiza.

 

ENRIQUE_4

“Los hombres poderosos tienen manos que alcanzan lejos”

William Shakespeare

 

Shakespeare creó a un personaje regordete, dicharachero y simpático, al que “Hal” el príncipe de Gales, suple la ausencia de su padre el rey, por eso lo frecuenta con asiduidad, porque lo ve como su amigo y protegido, de nombre “Falstaff”, personificado por Roberto Soto que actúa con excelsitud, verosimilitud, simpatía y hace las delicias del ‘respetable’.

 

Cabe destacar la capacidad histriónica de Enrique Arreola, su mirada, la expresión corporal, la carga emotiva que le ponía a cada parlamento, además del otro personaje que representa, totalmente disímbolo y que lo hace disfrutando una bebida, como un alcohólico.

 

ENRIQUE_5

“Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras”

William Shakespeare.

 

“La representación escénica, es el arte de la transformación por excelencia” y eso hicieron los siete actores y una actriz; lograron transformarse en tiempo record, para representar un segundo, tercero y hasta un cuarto personaje, diametralmente opuesto al anterior.

 

Los integrantes del elenco estable de la CNT son: Enrique Arreola, David Calderón, Marco Antonio García, Claudio Lafarga, Constantino Morán, Óscar Narváez, Gabriela Núñez y Roberto Soto, poseen espíritu de equipo, disciplina, capacidad histriónica y lo más importante, pasión por crear un mundo de ficción, ¡de hacer Teatro!

 

La traducción de la obra fue realizada por Alfredo Michel Modenessi, con dramaturgia de José Ramón Enríquez; el diseño de escenografía de Auda Caraza, logra dar un juego de espacios y alturas en las que se desplazan los actores con gran habilidad, cambiando ellos mismos las rampas y puentes con gran precisión, demuestran que hacer teatro, es ¡trabajo de equipo!, como un engranaje perfecto de reloj.

 

Atenea Chávez se hizo cargo del vestuario que texturizado y coloreado, dio una apariencia moderna. La creación musical “en vivo” a cargo de Mario Marín del Río, ofreció la oportunidad de cumplir con los ideales de una puesta en escena, le dio vida y apoyo. La  sonorización de Juan Ernesto Díaz, dio verosimilitud a los momentos en los que se hace resaltar la dramaturgia de los actores.

 

La coreografía de Marco Antonio Silva, consiguió que el público se solazara con su ejecución. En cuanto al combate escénico de Miguel Ángel Barrera y Ramón Márquez, permitió al espectador conocer más de cerca, el combate con espadas, como en esa época, además de conseguir verosimilitud en los combates.

 

En cuanto al diseño de caracterización de Mario Zarazúa, debo felicitarlo, porque con los diferentes cortes de cabello de los actores, consiguió darles identidad y en el enfrentamiento dramático, se hicieron visibles… “lo invisible, hecho visible”, dice Peter Brook.

 

Publicado el 7 de septiembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017