En ‘Museo del Tequila y Mezcal’, Muestra colectiva “Me ofrendo”

En ‘Museo del Tequila y Mezcal’, Muestra colectiva “Me ofrendo”

Por: Anaraceli Alvarado

 

me_ofrendo_1_2

En esta singular e interesante Muestra, participan “Jazzamoart”, “Luciano Spanó”, “Filogonio García Calixto”, “Noel Ramírez”, “Eloy Tarcisio”, “Phillip Bragar”, “Vicente Rojo”, entre los más de 100 artistas plásticos que se sumaron a esta importante iniciativa.

 

Con la exposición colectiva “Me ofrendo”, integrada por pinturas, instalaciones, esculturas y fotografías, la galería el ‘Salón de los Aztecas’ y el “Museo del Tequila y el Mezcal”, recuerdan a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

 

“El objetivo del arte, es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior” Aristóteles.

 

me_ofrendo_2_2

La ‘Sala Mayáhuel’, del recinto ubicado en la “Plaza Garibaldi”, alojará la exposición hasta enero de 2018. En ella se puede apreciar, la obra de los artistas antes mencionados.

 

Aldo Flores, director del Salón de los ‘Aztecas’, comentó: – “Este proyecto fue una iniciativa de Santiago Padilla, quien invitó a la galería a participar. La idea en un principio fue montar en la sala una exposición formal, pasó el terremoto y se decidió realizar una ofrenda que integrara a la Plaza Garibaldi”-, comentó en entrevista.

 

El 2 de noviembre, además de la veintena de obras exhibidas en ‘Sala Mayáhuel’, fueron colocadas afuera del Museo, más de un centenar de ofrendas, altares e instalaciones, en las que artistas y creadores, plasmaron su estilo e interpretación de la muerte.

 

“El propósito del arte, es el lavado del polvo de la vida cotidiana de nuestras almas” Pablo Picasso.

 

me_ofrendo_3_2

El director Aldo Flores señaló, que la muestra tiene por nombre “Me ofrendo”, con la idea de que el artista se ofrende a sí mismo. “Es como esa catarsis que sufres para hacer tu obra. La idea fue, que el artista, primero ofrezca algo, su obra, su idea, y que esto sea recibido por la gente”.

 

Aldo Flores también pintor, agregó que la idea tuvo como objetivo, regresarle a Garibaldi, algo de lo que la plaza le ha dado a la humanidad, ya que es uno de los lugares que han pisado grandes artistas, como “Juan Gabriel”, “Pedro Infante”, “Jorge Negrete”, “Gabriel Figueroa” y otros reconocidos cineastas. artistas tan grandiosos, que hicieron ¡famoso este lugar! “Los artistas que ofrecen en esta ocasión su creatividad y arte, es un gran honor”.

 

Por otra parte, Santiago Padilla puntualizó, “Me ofrendo” fue una iniciativa independiente de la sociedad civil. “Luego del 19 de septiembre quisimos hacer una colectiva, para poder darle a la gente, un poco de lo que nos han entregado, durante tantos años, un poco de esa unión que se vio ese día tan difícil”. Para la ofrenda se lanzó una convocatoria, en la que participaron poco más de 120 artistas, que sin aportación económica, acudieron solidarios, con sólo el amor y el corazón en las manos, se reunieron para promover ¡las tradiciones mexicanas!

 

En la ‘Sala Mayáhuel’ se puede ver la pieza “Elpidio”, una serie de cubos blancos, que dan la apariencia de una ‘penca de maguey’; en otra se exhiben fotografías en blanco y negro del sismo, captadas en la Ciudad de México, después de los derrumbes.

 

me_ofrendo_4_2

De “Spanó” se observa una pintura abstracta, en la que parece verse el mapa de la República Mexicana. La propuesta de “Filogonio García Calixto”, aborda la religión en México, al notarse en ella la figura de Jesucristo.

 

Aldo Flores, quien fungió como ‘curador de la muestra’, comentó que: – La obra de Eloy Tarcisio, representa la sangre, el coraje y el carácter del pueblo mexicano, mientras que la de “Fernando García”, es la alegoría sobre cómo se ve en México, a la muerte.

 

Otra de las piezas exhibidas es la de Xóchitl Schroeder, que tiene la forma matemática de la teselación, la cual recubre el plano. “Esta pieza sin título la hice después del temblor. A mí me costó mucho trabajo siendo artista, una persona visual, re-entender el paisaje, ver las formas, y en cómo se había transformado la ciudad. Sentir de alguna manera, como un retroceso en mi comprensión visual de la ciudad, que es un montón de sombras y grietas, que antes fueron un edificio y fue muy impactante. “De manera terapéutica he estado dibujando derrumbes, además de este atasque mediático, de ver fotos de los derrumbes, he estado haciendo estos planos, para…, no sé, procesar y entender esas formas”, compartió la colaboradora de la Galería “Tú Mamá”. La exposición “Me ofrendo” puede visitarse en “El Museo del Tequila y el Mezcal”, ubicado en la “Plaza Garibaldi” s/n, colonia Centro. Horarios: domingo a miércoles de 11:00 a 22:00 horas. De Jueves a Sábado, de 11:00 a 00:00 horas, Hasta enero de 2018. ¡No se la debe perder!

Publicado el 14 de noviembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017