Encuentro Nacional de Amantes del Teatro

Encuentro Nacional de Amantes del Teatro

Por: Anaraceli Alvarado

 

encuentro nacional de teatro_1_2

El 7 de enero de 2014, se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar este magnífico Proyecto Teatral Nacional, en el que año con año se presenta en el “Teatro Jiménez Rueda”, al que acuden Compañías de todo el país, para intercambiar experiencias y nuevos lenguajes escénicos. El Encuentro es un referente importante, como estímulo para la vitalidad de la escena en la provincia, desarrolla su riqueza y vitalidad, porque recibe a estos grupos, se presentan en el Teatro Jiménez Rueda, con ¡Teatro Lleno de Público!

 

Cada año asisten familias completas, al estar pendientes de la Programación, fecha de inicio y clausura, del “Encuentro Nacional de Amantes de Teatro”, a estas compañías, les da la oportunidad de participar en otros Festivales y Encuentros internacionales. En México se han desarrollado Compañías nuevas al participar en este Proyecto, creado por la Maestra Isabel Quintanar, Directora General del Centro Mexicano del ITI-UNESCO.

 

“El Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro”, nace en 1948 cuando la UNESCO invita a México por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a crear dicho instituto, siendo director de teatro de Bellas Artes el dramaturgo Salvador Novo quien lo funda.

 

Se llevó a cabo una encuesta por TATUAS (Taller Teatral de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Norte de México) y las conclusiones fueron: “México es un país de jóvenes, y el mayor consumo cultural se da entre las nuevas generaciones”. En prácticamente todos los temas que aborda la encuesta los menores de 30 años, entre ellos los más jóvenes —de 15 a 22 años—, presentan los índices más altos de consumo cultural. Esto sugiere que dichos hábitos se desarrollan en las edades más tempranas, y una vez adquiridos tienden a mantenerse a lo largo de la vida. De ahí la importancia de considerar a este sector de la población tanto en la estrategia de difusión como en el diseño de los contenidos de las actividades culturales. El hecho comprobado es, que quienes más asisten a espacios culturales son jóvenes, estudiantes en su mayoría, representa una ventana  de  oportunidades.  El  desarrollo  de  México  depende en buena medida de que se aproveche cabalmente este potencial creativo. Reforzar la atención a la población de más de 50 años y al grupo de 30 a 34 años, en edad productiva y con hijos, es otra de las recomendaciones derivadas de los resultados de la encuesta. (Este Encuentro ¡lo logra!).

 

La que esto escribe, tuvo el privilegio de ofrecer la primera función de Teatro, en el Primer Encuentro Nacional de Teatro, inaugurado por el insigne maestro Rafael Solana, en 1985, en este año 2014, el maestro René Pereyra, al frente de Actores del Método, A. C., inició el XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO, dirige un texto de su autoría “Un rencor vivo… Pedro Páramo”.

 

encuentro nacional de teatro_2_2

Inició el Encuentro el Viernes 10 de enero, a las 16 horas con la Compañía: Actores del método, A. C., Autor y director: René Pereyra.- La escena envuelta en bruma, logra no sólo una ambientación nebulosa como Juan Rulfo describe al pueblo de Comala, sino de una estética mortuoria, digna de una expresión plástica de época, en la que destaca una lápida grande; atrás en lo alto, en una silla se encuentra sentado con guitarra entre sus brazos, ¡Pedro páramo!, vestido de charro con sombrero, e interpreta varias canciones. La lápida adornada con flores, calaveras, máscaras con diferentes características y colores; sahumerios, ramas de pirul y flores, que suelen utilizar las chamanas para hacer limpias. Todos los personajes que participan en la obra se mantienen congelados en escena, hasta que participan cobran vida y al terminar, regresan a su lugar. Del mismo modo los diferentes personajes, hombres y mujeres, han construido individualmente y bien definido su personaje y el rol que juega dentro de la acción dramática. No puedo hablar de las actuaciones individuales, porque no aparece en el programa la identidad de los actores y el personaje que representa. El protagonista Juan Preciado llega a Comala en busca de su padre y se encuentra con la muerte, el actor que lo representa, logra verosimilitud en su interpretación, con buena dicción, carga emotiva, excelente expresión facial y corporal. Pero los cantos religiosos grabados que usa el director como fondo, llegan a molestar al ‘respetable’ porque llega el momento en que son tan repetitivos, ¡que cansan! Cabe destacar la participación de Aleyda Gallardo como Susana San Juan, que aunque no aparece en el programa, su actuación fue digna de encomio.

 

encuentro nacional de teatro_3_2

¡Felicidades! SÁBADO 11, 16:00 HORAS, “HISTORIAS A LA LUZ DE UNA TUMBA”

Por: Anaraceli Alvarado

 

La Compañía Teatro ABCDidáctico, participó en lugar de la Compañía  Quetzales de Coatzacoalcos, que por causas económicas no pudo llegar a la Ciudad de México. Esta compañía Teatro ABCDidáctico, seleccionada en la edición del Encuentro 2013 como parte de lo mejor presentado en la edición XXV, presenta el Texto original del dramaturgo Emilio Urióstegui que él mismo dirige, (muy joven por cierto), pone en escena el bien estructurado texto, en el que se representan tres historias cortas, relacionadas con la muerte.

 

encuentro nacional de teatro_4_2

Los actores definen con detalle, cada uno de los personajes que representaron, con el vestuario, utilería, maquillaje y expresión corporal. No cabe duda de que el trabajo de lectura, desarrollo y creación de cada uno de los personajes, sólo se puede conseguir con el análisis del texto, trabajo de mesa, ensayos constantes y disciplina, para lograr excelentes representaciones, con verosimilitud. Al grado de que el ‘respetable público’,  entra en suspenso con la primera historia, después disfruta intensamente y ríe, de las peripecias de los personajes en la segunda y tercera.

 

“Los muertos, gobiernan a los vivos”

Auguste Comte

 

El elenco lo conforman dos actores: Sergio Cuéllar y Julio Escartín; Sergio Cuéllar le da vida a la Anciana, la sombra de la muerta, al Director Escénico ensayando un pasaje de “Juan Tenorio” y al Juez. “Don Juan Tenorio”, drama romántico escrito por José Zorrilla en Sevilla en el año 1545, la más representada días antes del día de muertos 2 de noviembre, y durante todo ese mes.

 

Julio Escartín representa al joven enamorado de la poetisa muerta y al actor miedoso y en la última historia, representa al sepulturero, crea a un personaje bonachón, que disfruta su trabajo, cuida las sepulturas, es solitario, pero se siente acompañado de ‘sus’ muertos, como él los nombra, ‘mis’ muertos. La obra, sólo necesita cámara negra y una tumba que también es ‘templete’ del juez.

 

“La muerte es vida, cuando es por amor o por la gloria” 

Francisco Villaespesa

 

La primera tarea, fue conocer el texto, leerlo y releerlo, trabajar con cada uno de los actores detenidamente, presenciar y escuchar al compañero, para entender claramente su posición ante la acción dramática. Porque uno representa el papel protagónico y el otro el antagónico, y en la lucha de estas dos fuerzas, se logra desencadenar el gran conflicto, que es lo que detona la ‘acción dramática’.

 

Quien no teme a la muerte, ¿qué puede  temer?”

Friedrich Con Shiller

 

Estos seis personajes, prescinden de parafernalia, sólo una lápida, iluminación y los “dos actores”, su histrionismo, el vestuario, su cuerpo y voz, que son los instrumentos de trabajo. Expresión corporal, proyección de voz, dicción y carga emotiva en cada uno de los parlamentos, hicieron que en el ambiente se llevara a cabo la comunicación plena, “en vivo”, sin tecnología de punta.

 

“¡Paga el cielo acá en la tierra el hacer bien a los muertos!”  

Lope de Vega

 

Domingo 12 a las 12 horas se presenta “El Espíritu de la Piñata”, dirige el texto de su autoría Manuel Martínez, con ánimo de buscar nuevos lenguajes escénicos prescindiendo de la palabra, lo cual le permite comunicarse, además de transmitir emociones y sentimientos, permitiendo que cada espectador haga la creación de sus diálogos, disfrutándolos en el interior de su mente y reflexionando.

 

encuentro nacional de teatro_5_2

Sin duda necesitó de la preparación de sus actores en expresión gestual, corporal, física y sobre todo, de la creación individual de cada uno de los personajes, porque sólo son once actores y representan a varios personajes disímbolos cada uno, con perfectas caracterizaciones.

 

La obra contiene varios mensajes, promover nuestras tradiciones de las posadas, la simbología de la piñata, los siete picos que representan los 7 pecados capitales, la lucha del bien contra el mal, el desechar costumbres extranjerizantes como lo son el árbol navideño, las botas y gorros rojos de Santa Claus, el consumismo imperante, la recuperación de nuestra cultura, la unión familiar, solidaridad, sentido de pertenencia, y sobre todo, ¡fomentar el vivir en paz!   

 

Desde el  primer momento, atrapan la atención de los espectadores, con sólo un telón de fondo, una piñata gigantesca, vestuario, maquillaje, sombreros, pelucas, precisas caracterizaciones, incluyendo corporeidades, y a pesar de los cambios entre cada escena, que eran múltiples, hubo perfecto ritmo, time, los actores cuando usan lenguaje oral, tienen buena dicción, subtextos, volumen y tono.

Publicado el 13 de enero, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017