ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA EN GUADALAJARA

ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA EN  GUADALAJARA

Por: Anaraceli Alvarado

encuentro de danza_1_2

 

“Verdad es que al danzar el alma de la hermosura, que, más que el rostro, procura persuadir y enamorar”

Lope de Vega

 

A la Comunidad de Danza del país, la recibe como su anfitrión el estado de Jalisco en su ciudad capital Guadalajara, en La Plaza Fundadores, que se cimbró al ritmo de los sones jaliscienses interpretados por el Ballet Folklórico de esa ciudad,  con lo que dio inicio el Primer Encuentro Nacional de Danza.

 

Bajo los intensos rayos de sol, una plaza abarrotada por decenas de personas que al término del Programa, seguían pidiendo otra danza más, por haber disfrutado intensamente cada uno de los números dancísticos, que aplaudían muy entusiasmados.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes, sumando esfuerzos con la Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco, realizaron un primer encuentro, para reunir a la comunidad dancística del país, en una serie de actividades a realizarse del 15 al 21 de junio.

 

Se dieron cita en la Perla Tapatía: bailarines, coreógrafos, productores, promotores, escenógrafos, iluminadores para participar  en diferentes actividades que conforman este encuentro nacional, que tendrá diversos escenarios.

 

“Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su ¡PASIÓN!”

Martha Graham

 

encuentro de danza_2_2

El Ballet Folklórico de Guadalajara, que dirige Luis César Martínez Parra, anfitriones del Encuentro, está catalogado como una de las “Joyas de la cultura tapatía”, fundado en 1984, y que se ha presentado en diferentes foros del mundo. En esta presentación, estuvo acompañado por el Mariachi Ciudad de Guadalajara.

 

Interpretó diversas danzas como Los machetesEstampas de Guadalajara de antaño, para cerrar con el son de La Negra y el Jarabe Tapatío, los cuales fueron muy ovacionados por los asistentes a estas manifestaciones dancísticas que sorprendieron no sólo por su ejecución, sino por la alegría y entusiasmo que brindaron.

 

 Además se llevarán a cabo: coloquios, clases magistrales, muestras de danza, talleres, mesas de análisis, además de una competencia entre diversas compañías, para obtener el Premio INBA-UAM, que a partir de este año este gran evento, será en homenaje a la labor creativa del maestro “Guillermo Arriaga”.

 

“La proyección es lo que hace que un bailarín te llame la atención, es la energía con la que te mueves en escena, y no es una energía cualquiera, es la energía que atrae las miradas”

Gabriela Ruíz

 

 

 

encuentro de danza_3_2

La Plaza Fundadores, el Teatro Degollado, Foro de Arte y Cultura, Teatro experimental, son algunos de los sitios donde se celebrará el Encuentro. Además, el público podrá asistir de forma gratuita a las diversas puestas en escena, y ser partícipe de esta reunión de artistas y a la presentación de libros y exposiciones.

 

 

“Baila cada minuto que puedas, piensa en el ballet desde que despiertas hasta que te duermas, disfruta cada gota de sudor que derramas y el dolor que puedas sentir luego de horas y horas de bailar, porque realmente el día que dejes de bailar lo extrañaras como no tienes idea” Anónimo

 

 

 

 

 

Publicado el 17 de junio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Danza Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017