ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE 2015, MESAS DE DEBATE Y TALLERES

ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE  2015, MESAS DE DEBATE Y TALLERES

Por: Anaraceli Alvarado

 

mesa redonda_1_2

La primera mesa de debate, el tema: “TEATRO INDEPENDIENTE Y LA DOCENCIA EN LA ACTUALIDAD”, ponentes: Gonzalo Blanco Kiss (UNAM, ENAT), José Luis Castilla (TETRATRUBU A. C.), Nydia Trujillo (CUBA), Fernando Martínez Monroy (APEIRON TEATRO UNAM), Miguel Osorio (FILISTES TEATRO), moderadora Anaraceli Alvarado (www.proscenio.mx).

 

 

Después de exponer cada uno de los participantes su ponencia, se invitó a los asistentes para hacer preguntas a los ponentes, compartir experiencias e intercambiar puntos de vista sobre el tema tratado. 

 

“El Teatro autogestivo con creación autónoma, es el que sabe negociar y sabe cuánto quiere ganar” Eloy Hernández

 

mesa redonda_2_2

En la Segunda mesa de debate, el tema: “TEATRO INDEPENDIENTE; GESTIÓN Y CREACIÓN”, ponentes: José Carlos Alonso (TETIEM A. C.), Eloy Hernández (ABOGADO Y PRODUCTOR INDEPENDIENTE), Erick F. Barba (ESPEJO ILUSIÓN A. C.), Rodolfo García Cruz, José Luis Pérez Hernández “El Güicho” (TARTARUGA), Paco Gutiérrez (GESTOS), moderadora Anaraceli Alvarado Álvarez.

 

Después de exponer cada uno de los participantes su ponencia, se invitó a los asistentes para hacer preguntas a los ponentes. El público asistente a las dos mesas de debate, pudo exponer sus inquietudes, como la periodista que aportó su interés para preguntarle al abogado Eloy Hernández, su opinión más amplia de  lo que ya había expuesto en la mesa. El abogado respondió: que se debe acceder a las aportaciones que por ley, las instituciones gubernamentales ofrecen, lo que recomienda a las compañías teatrales es que se preparen y busquen asesoría profesional, para tener éxito en sus solicitudes.

 

mesa redonda_3_2

La que esto escribe, considera que la riqueza de intercambio de experiencias, reflexiones, manera de hacer teatro, amén de los talleres, es la oportunidad que tenemos los que conformamos la comunidad teatral del país, y tuvimos la oportunidad de asistir, de admirar una policromía de puestas en escena, con la renovación de aprendizajes y conocimientos en este Primer Encuentro Nacional.

 

La moderadora de las mesas, solicitó a cada uno de los ponentes, hicieran una síntesis de sus propuestas, después de escuchar las preguntas y las diferentes opiniones de los que conformaron la mesa.

 

“El Teatro Independiente, no está peleado con las instituciones, ni con la formación académica… En el Teatro, nunca hay que perder la capacidad de aprender y sorprender”

José Luis Castilla

 

“El arte alimenta el espíritu. El artista alimenta a la sociedad y a su estómago”

Gonzalo Blanco

 

“Al venir al mundo, todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después en pago, contribuir a la educación de los demás”

José Martí (Aportación de la compañera Nydia Trujillo de Cuba)

 

“Es necesario contar con una figura al interior de las organizaciones, encargada de planear, administrar y procurar conseguir los fondos necesarios para el adecuado desarrollo, del proyecto artístico”

Miguel Osorio

 

“La gestión, las instituciones no están peleadas con la esencia del arte. Habría que buscarse nuevas estrategias y caminos para saber dónde y cómo poder accionar para la creación. El Teatro es ‘lugar donde la gente mira’, ahora el Teatro debe ‘voltear a mirar a su gente’”

José Luis Pérez “Güicho”

 

 

“Teatro autogestivo que motive y brinde experiencia al espectador y genere modos de producción, y representación”

Eloy Hernández

 

 

“Yo creo que el Teatro Independiente tiene que cambiar, hay que mantener la utopía sin olvidar que la gente de Teatro también come, ‘vivir en equilibrio’”

José Carlos Alonso

 

“El Teatro, es un reflejo de una sociedad que busca, sueña y se critica. Todos los Teatros, son el reflejo del alma, ilusión del espíritu” “El Teatro actual, debe ser constante, responsable, autogestivo, comprometido y realista”

Erick F. Barba

 

mesa redonda_4_2

“Se debe tener la habilidad de conocer, a lo que la cultura tiene derecho y por lo tanto, en el Encuentro Nacional de Teatro Independiente Santa Ana Tlaxcala 2015, proyecta a las nuevas generaciones y a las actuales, buscar las puertas para rescatar los apoyos a los que El Teatro tiene derecho”

Paco Gutiérrez “Gestos”.

 

mesa redonda_5_2

Entre las participaciones de los asistentes, se  dio testimonio de haber tenido la oportunidad de admirar una policromía de puestas en escena, y asistir a los talleres de: “El cuerpo, expresivo”  impartió Víctor Contreras “Compañía Periferia” de Jalapa Veracruz; “Los cinco cuerpos, metodología aucouturier” impartió José Benjamín Cruz “Compañía Carapacho Teatro” de Oaxaca; “Actuación y combate escénico” impartieron José Luis Pérez “Güicho” y Juan Carlos Delgado “Compañía  Tartaruga” de la Ciudad de México D. F.,;     “Gestión Cultural-Laboratorio de Proyectos” impartió Lorena Martínez Mier “Compañía Invertebrados Teatro” de México D. F.,.

 

mesa redonda_6_2 

¡EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO! SE DIO LECTURA AL MENSAJE DEL INSTITUTO INTENACIONAL DE TEATRO DE LA UNESCO, A LA QUE PERTENECE CEMEX-ITI-UNESCO

 

Con la renovación de aprendizajes, prácticas y conocimientos que los compañeros teatristas recibieron en este Primer Encuentro Nacional de Teatro Independiente, todos los asistentes regresaron renovados, con nuevas energías, planes, proyectos, que se convertirán en multiplicadores, redundará en los compañeros de sus Compañías, que seguramente los harán extensivos a otros compañeros y Compañías que residen en cada uno de los estados y que no tuvieron la oportunidad de asistir.

 

mesa redonda_7_2

Por este medio agradecemos todos los participantes, público asistente a las funciones y talleres, a la “Compañía Teatral Espejo Ilusión”, a todos y cada uno de los miembros que la conforman, la meticulosa organización, entrega en el trabajo y su dedicación para realizarlo.

 

mesa redonda_8_2

La Compañía organizadora, demostró disposición, extraordinario trato al público, compañías y creadores teatrales, ponentes, asistentes a los talleres, a los que se debe ¡el éxito rotundo y sin precedentes! del Primer Encuentro Nacional de Teatro Independiente,  ¡MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS! ¡NOS VEMOS EL PRÓXIMO 2016!

Publicado el 31 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017