ENERO 19 – ENERO 24 XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO 2015

lunes19 de nero_1_2

Lunes 19 de enero 17 horas, ‚ÄúCompa√Ī√≠a Los Gatos‚ÄĚ Delegaci√≥n Cuauht√©moc Distrito Federal, presenta ‚ÄúLOS GATOS‚ÄĚ, dirige V√≠ctor Carpinteiro, dramaturgo Maestro Jes√ļs Gonz√°lez D√°vila, nacido en la Ciudad de M√©xico, el 5 de mayo de 1940, este hombre sensible, ¬†conoci√≥ la cruel realidad urbana que viven los desprotegidos y escribi√≥ textos dram√°ticos de 1968 al a√Īo 2000, estudi√≥ Leyes y Letras en la UNAM, y la carrera de actor en la Escuela de Arte Teatral del INBA, fue profesor em√©rito de Composici√≥n Dram√°tica en la SOGEM, del Sistema nacional de Creadores del CNCA desde 1994. y Su dramaturgia se caracteriz√≥ por tratar temas inc√≥modos para la sociedad: ni√Īos de la calle, prostituci√≥n, abuso, abandono, desencanto por la vida y el pesimismo que caracteriza a la marginalidad. A cuarenta y tres a√Īos de su creaci√≥n, Los Gatos cuenta una historia cruda, terriblemente conmovedora, de abuso a los ni√Īos de la calle, que viven solos, ignorados por la sociedad, atrapados por la corrupci√≥n, abuso sexual. Una propuesta esc√©nica colectiva de los actores, bajo la asesor√≠a y dise√Īo de la escen√≥grafa M√≥nica Kubli. El Elenco est√° conformado por: Marisela Garc√≠a como Coni, Vicente

 

lunes19 de nero_2_2

Ferrer Dar√≠o # 1, Armani Cabrera Dar√≠o # 2, Iv√°n Torrentera Carlitos, Misael Mart√≠nez Luis, Juan de Dios Mastachi Polo, Elva Mej√≠a Vera. Una obra dif√≠cil de poner en escena, sin embargo el director V√≠ctor Carpinteiro la llev√≥ hasta sus √ļltimas consecuencias, porque present√≥ la cruda realidad de la sociedad marginada, en la que se abusa de los ni√Īos, j√≥venes, mujeres por tratantes de personas, como una vor√°gine sin escr√ļpulos que los asedia y destruye.

 

 

lunes19 de nero_3_2 

Lunes 19¬† de enero 18:30 horas, Compa√Ī√≠a ‚ÄúImpacto Teatro‚ÄĚ, Delegaci√≥n Iztapalapa Distrito Federal, presenta ‚ÄúD√ČJAME VIVIR‚ÄĚ, autor Miguel √Āngel S√°nchez, dirigen Miguel √Āngel S√°nchez, Patricia Avil√©s y Luis Miguel Aparicio. El tema es interesante y pertinente, pero la dramaturgia es fallida, necesita construcci√≥n dram√°tica, con los aspectos fundamentales: la acci√≥n dram√°tica (acci√≥n, personajes, espacio-tiempo), el conflicto dram√°tico, las instancias dram√°ticas y las situaciones dram√°ticas. Tienen que trabajar el texto, corregir las voces agudas y hablar sin sonsonetes.

 

lunes19 de nero_4_2

Viernes 23 de enero 16 horas, Compa√Ī√≠a ‚ÄúOrchestra Artes Esc√©nicas, A. C.‚ÄĚ de Cuautitl√°n Izcalli, Estado de M√©xico, presenta ¬†‚ÄúLA CULPA LA TIENE CYRANO¬† O DE FLORES MARCHITAS Y LLUVIAS AISLADAS‚ÄĚ, autora y directora Arneth Cohen, personajes bien definidos: Mariela Romo personifica a la madre Vale, Gibr√°n J. Cohen Cyrano, Christian √Āngel √Ālvarez Romeo, Gabriel Aranda Se√Īor Quijada, Manuel Salvatierra Otilio, Monserrat Reyes Edipo, Alicia Reyes Bisquet, Maximiliano Salce lobo feroz, Andrea Quintanar Roxana ¬Ņuna mujer de escandalosa belleza?

 

No puede ser calificada como ‚Äėescandalosa‚Äô, (porque la belleza no es s√≥lo cuesti√≥n de una cara, voz, cuerpo y gracia f√≠sica, sino tambi√©n por su car√°cter, personalidad, poder de dar felicidad, capacidad de amar; adem√°s el concepto de belleza var√≠a seg√ļn la cultura y los individuos), y ¬†Haid√© Haro mujer que representa a todas las mujeres. El tema del amor, es muy importante para tratarlo en estos momentos tan falta de √©l en que vive el mundo, el grupo de autoayuda, es pertinente para tratarlo desde varios puntos de vista y personalidades del grupo. La simpat√≠a del personaje de la madre Vale, permite que fluya la trama, sobretodo la directora logr√≥ un ritmo constante, adem√°s la intervenci√≥n de cada uno de los personajes fue pertinente, s√≥lo debe cuidar no excederse en algunos momentos en que son reiterativos. La din√°mica la lleva la psic√≥loga madre Vale, as√≠ que ella puede parar al personaje que se exceda; la utilizaci√≥n del espacio y trazo, fue adecuado, el uso de la voz, volumen, tono, dicci√≥n y carga emotiva fueron correspondientes a cada personaje, lo mismo que la expresi√≥n corporal, facial y el vestuario. En cuanto a escenograf√≠a, no necesitaron m√°s aparte de las sillas, la mesita y c√°mara negra, llenaron con su actuaci√≥n el escenario. ¬°FELICIDADES!

 

Viernes 23 de enero 18:30 horas, ‚ÄúCompa√Ī√≠a Teatral Carpe Diem‚ÄĚ, de la Delegaci√≥n de Tl√°huac Distrito Federal, presenta CONFESIONES DE UN SOLTER√ďN‚ÄĚ autor Alejandro Casona, director Octavio Islas Sandoval, que desaprovech√≥ un texto bien estructurado dram√°ticamente, adem√°s el no exigirles a sus actrices definir claramente a sus personajes, a diferencia de los hombres, fue diferente la personalidad de cada uno; en cuanto al trazo esc√©nico, no hubo claridad, ni pertinencia, adem√°s de no dar concesi√≥n al marco de la puerta, ning√ļn personaje hizo que el ‚Äėrespetable p√ļblico‚Äô les diera la concesi√≥n de existencia, es decir, nunca abrieron ni cerraron la puerta los hombres, pero s√≠ tocaron la puerta las mujeres, aunque al entrar se olvidaron de su existencia. El Teatro es ‚Äėficci√≥n‚Äô, pero se deben dar concesiones de existencia de las cosas, para darle verosimilitud a la puesta en escena. Zaida Galindo Palacios es Ver√≥nica, Roxana Villa Maldonado es Angelina, Jimena Carrillo Mart√≠nez es Eva, tres esposas que no lograron crear un personaje dis√≠mbolo, para mostrar su car√°cter. Julio L√≥pez Rodr√≠guez es Eduardo, Ulises Mart√≠nez Delgado es H√©ctor y Dar√≠o Urdapilleta Leyva es Mario, crearon cada uno su personaje bien definido, en cuanto a car√°cter, personalidad y reacciones en cuanto se enteran del contenido de la carta p√≥stuma del amigo. Octavio Islas Sandoval como Gustavo Herranz y director, le falt√≥ memorizar bien sus textos, tuvo constantes tropiezos al decirlos, se notaba indeciso e inseguro al hablar. Marcos Ferriz Miranda es Diego, Dania √Āvila G√≥mez es Laura y Hugo Guzm√°n Ram√≠rez el mayordomo Francisco, lograron su cometido en la trama sin problema.

 

S√°bado 24 de enero 12 horas, ‚ÄúCompa√Ī√≠a de Teatro Cuaupilli‚ÄĚ de Aguascalientes, Aguascalientes, presenta ‚ÄúEL DILEMA DE ALICIA‚ÄĚ, (en el programa dice ‚Äėadaptaci√≥n‚Äô s√≥lo se adapta si cambian de expresi√≥n art√≠stica, de teatro a cine, de novela a televisi√≥n, etc√©tera, en este caso es ‚Äėversi√≥n‚Äô) autora Mar√≠a Guadalupe Choza, dirige Iv√°n Pe√Īalver. La idea de tratar el tema de la obesidad es buena, dadas las circunstancias en que se encuentra el pa√≠s, M√©xico ocupa el primer lugar en el mundo con m√°s obesos, adem√°s de que nos encontramos en una paradoja, busca combatir la obesidad al mismo tiempo que intenta luchar contra el hambre y la desnutrici√≥n entre los pobres. A Iv√°n Pe√Īalver le falt√≥ creatividad para crear la personalidad de cada uno de los personajes, el conejo debe correr como conejo, con las orejas paradas, no como si fuera perro, para abajo; en cuanto al gato, se debe mover como gato, inclusive maullar, la oruga ten√≠a aspecto de todo, menos de oruga, escuch√© a un ni√Īo decir: ¬°es un cocodrilo! Hubiera sido suficiente colocarlo tras una mampara o del tel√≥n comod√≠n, incluso en una escalera con el cuerpo rechoncho de una oruga, con una actriz, porque cuando habla y se mueve √°gilmente de un lado para el otro sin sentido, pareciera que lleva un ‚Äėlastre‚Äô de bolas arrastrando, en cuanto a la protagonista, no sab√≠a d√≥nde ubicarse en el escenario, no ten√≠a un trazo marcado, ni tareas esc√©nicas a seguir, el √ļnico personaje bien logrado fue ¬°el sombrerero!, personificado por Joab Diego Aparicio Ort√≠z, que despu√©s de ver a los antes mencionados considero que lo realiz√≥ el actor, por iniciativa propia, porque destac√≥. La direcci√≥n esc√©nica inicia desde la lectura del texto, investigaci√≥n de los personajes, sobre todo si son animales, observar todos los actores a una oruga, conejo, gato, reina y lacayos; primero a los verdaderos, despu√©s a los de caricatura y hacer una creaci√≥n de cada uno para teatro. Necesitan actitud, expresi√≥n corporal, facial, manejo de la voz, tono, volumen, evitar voces tipludas, (lastiman los o√≠dos de los espectadores), dicci√≥n y sobre todo intenci√≥n en cada parlamento. Recordemos que los ni√Īos viven en la era tecnol√≥gica, estamos compitiendo con las caricaturas, los videojuegos, tablets, CPU, etc√©tera, no hablen como ‚Äė√Īo√Īos‚Äô, resp√©tenlos. En el elenco existen dos reinas, la blanca personificada por Sara√≠ Garc√≠a N√°jera, con su maquillaje y su indumentaria, parec√≠a ¬°un fantasma!, en ning√ļn momento mencionaron que era una reina; en cuanto a la reina de corazones, representada por Jeniffer Odemaris Mu√Īoz Roque, su expresi√≥n corporal, tono de voz, clara dicci√≥n y actitud, fueron creaci√≥n personal tambi√©n, aunque pudieron usar el ‚Äėtel√≥n comod√≠n‚Äô y colocarla atr√°s con su escenograf√≠a de tel√≥n, hubiera sido majestuoso, abrir el ‚Äėtel√≥n comod√≠n‚Äô para que apareciera sorpresivamente, por cierto ¬Ņsin capa y sin corona? Y ¬Ņpor qu√© un coraz√≥n negro en la cabeza? ¬†¬†¬†¬†

 

S√°bado 24 de enero 13 horas, ‚ÄúCompa√Ī√≠a de Teatro SPAUAN‚ÄĚ de Tepic Nayarit, presentan ‚ÄúLA RISA EXTRAVIADA‚ÄĚ autor Carlos Corona, dirige Luis M√©ndez Hern√°ndez, sin duda un buen texto con estructura dram√°tica definida. Este grupo como muchos que han participado en el Encuentro, redactaron como Sinopsis, la trama de la obra, el espectador al recibir el programa, lee y si ya conoce de antemano la historia, ya no le queda la expectativa de verla, porque ya sabe c√≥mo empieza, de qu√© se trata y en qu√© termina. Lo que deben redactar es el motivo por el que el autor seleccion√≥ el tema para su creaci√≥n dram√°tica, el inter√©s del director para ponerla en escena y el por qu√© juzg√≥ pertinente que el p√ļblico la presenciara, precisamente¬† en estos momentos convulsos que vive el pa√≠s. Los invito a leer la Sinopsis con capacidad de s√≠ntesis de la p√°gina 25 del programa.

 

La direcci√≥n de Luis M√©ndez Hern√°ndez fue nutrida por los ensayos, que d√≠a a d√≠a fueron construyendo en complicidad con los actores, cada uno de los personajes en una creaci√≥n conjunta, con el af√°n de apasionar, seducir y atrapar a los espectadores que son diferentes en cada funci√≥n; donde el sue√Īo de un dise√Īo mental, se convierta en materia viva sobre el escenario. Gala M√©ndez representa a la muchacha sin risa, Cinthia Rivera como su sentido del humor, Sayanne Gonz√°lez en los papeles de Nievefaz, Reina Urbana y Doc, Ana Sandoval es el verdugo y Licenciado, Fabi√°n Figo les da vida a Augusto, Pati√Īo y Lidia, Abigail Medina cre√≥ los personajes de Dientes e Inge y Carlos Seefo√≥ es Don Poquel√≠n y Cardio Non Censo.

 

 

Todos los que participan, hicieron un buen trabajo de creaci√≥n, conformaron un buen equipo pero les falt√≥ incluir al resto de los creadores, que aunque en el programa no les dieron cr√©dito, el dise√Īo de vestuario, escenograf√≠a, luminotecnia, musicalizaci√≥n y utiler√≠a, se dise√Īaron arm√≥nicamente, lo cual les proporcion√≥ un atractivo visual. Considero que es muy importante mencionar a cada uno de los creadores en el programa, sin ellos no hubiera sido posible representar la obra. ¬°FELICIDADES!

 

S√°bado 24 de enero 17 horas, ‚ÄúCompa√Ī√≠a In Lak‚ÄôEch‚ÄĚ de San Francisco de Campeche, Campeche, presenta ‚ÄúKAHLO: MON√ďLOGO DE UNA MUJER ANTE EL MUNDO‚ÄĚ, autor Sa√ļl D√≠az y Humberto Robles, dirige Sa√ļl D√≠az. ‚ÄúLa pintura de Frida Kalho, nos leg√≥ una biograf√≠a pict√≥rica plasmando su dolor, amor y vida. Esta noche nos enga√Īa con colores vivos que ocultan la fragilidad de su cuerpo. Dos mon√≥logos que nos llevan en un viaje a trav√©s de la pasi√≥n femenina‚ÄĚ. Mi obra est√° dedicada para honrar a una mujer excepcional: A Magdalena, Carmen Frida Kalho y Calder√≥n, pintora por derecho propio la representa la connotada actriz Ana Florencia Cruz. El vestuario que utiliz√≥ la actriz, era aut√©ntico, en la primera parte del mon√≥logo, ataviada con un traje bordado de Tehuana, se desempe√Ī√≥ en el escenario como pez en el agua, despu√©s tom√≥ un traje de Gala de Tehuana de un perchero y mientras dec√≠a sus parlamentos, se desvest√≠a y con sumo cuidado se vest√≠a con el atuendo de terciopelo, bordado profusamente con flores de vivos colores; para seguir la representaci√≥n con verosimilitud. ¬†

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017