“Entrevista con Humberto, la presentación de su novela:“El reflejo de lo invisible”.

“Entrevista con Humberto, la presentación de su novela:“El reflejo de lo invisible”.

 

Por: Anaraceli Alvarado

 

humberto_garcia_1

¿Cómo surgió el tema para tu libro?

 

Para esta novela que se llama: “El reflejo de lo invisible”, antes de tener el título, pensé en una sola situación, que yo viví por cierto en mi departamento, en una Unidad Habitacional muy grande, mi departamento muy pequeño, vivía yo sólo, y con la luz interior, en las noches se me reflejaba en la ventana, una silueta, ese fue el hecho, porque aunque era mi reflejo, la silueta empezó a cobrar vida y cuando inicié a escribirla, no sabía cómo iba a continuar, menos como iba a terminar.

 

Sin embargo, ya tenía el principio, que era un individuo cualquiera, que vive en una gran ciudad, como la ciudad de México, en un conjunto habitacional, como hay tantos en la ciudad de México, que vive en constante estrés interior, existencial, una fatiga mental, que padece cualquiera que vive en una ciudad tan conflictiva como esta, puede tener esa clase de efectos; como por ejemplo, que tu reflejo, cobre vida propia y a partir de ese momento, empieza a desarrollarse la historia.

 

Entonces se empezó a complicar, porque llegó el momento en que el reflejo, tenía mejor vida que la vida del ser viviente, porque era más interesante la vida del reflejo, que la mía propia.

 

Porque ya me sentaba a ver el reflejo, como quien ve una serie de Netflix. Eso es bastante común en una ciudad con tanta gente, como la CDMX.

 

¿Te encontraste con muchos elementos que no pensaste al inicio?

 

Sí, porque la misma historia te va llevando por vericuetos, que ni siquiera habías pensado, sino que se van suscitando por medio de la lógica, del discurso que estás contando, es decir, tu propio discurso que tú estás llevando, te va a hacer descubrir nuevos rincones, nuevas soluciones, y nuevas ramas del tronco.

 

En este caso mi protagonista, que también es corrector de estilo de un prestigiado periódico del país, que está en la calle de Bucareli, y todos los días sale a las 2 o 3 de la mañana, cuando sale temprano, es a la media noche, como siempre está desvelado, empieza a tener visiones, se encuentra con esas visiones, comienza a tener toda clase de revelaciones con lo que se va complicando, y hay un número de cibernautas que contacta por medio de la computadora, es el año 2000, el año en el que se iba a acabar el mundo, él se está metiendo a la computadora, obligado por su trabajo en el Periódico.

 

Los cibernautas lo descubren, por medio de esas imágenes fantásticas, porque es una novela fantástica, que se encuentran en el reflejo del vidrio, porque es una novela fantástica, dentro de un ambiente de terror, novela gótica, porque se manejan las escenas de noche, los oscuros son importantes para que aparezcan los fantasmas, de la noche, de la soledad y sobre todo de esta complicación de fantasmas.

 

Los cibernautas, son unos aparecidos que no sabemos si son reales o son inventados, porque así empieza el problema de la computación, pero en el año 2000, son pura imaginación, porque era futurismo, de ciencia ficción, porque no existía la ‘cibernética’, sin embargo en el año 2017, ahora para nosotros ya son cosas comunes, que el personaje Alfonso, se está adelantando, porque la novela tiene un refilón futurista, aparte de lo que antes mencioné que es una historia de terror, gótico, porque maneja mucha oscuridad; los personajes pueden ser reales o imaginarios. Pueden ser sólo un reflejo o existir en la ‘vida real’.

 

En estos tiempos en que existe mucha gente que vive sola, le va a ser muy interesante tu novela.

 

Lo que traté en esta historia, es lo que se vive en una gran ciudad, como en el Metro, que estamos rodeados de mucha gente y sin embargo, muchos de ellos y ellas, están solos y solas.

 

El protagonista no es un loco de la SOGEM, puede ser un obrero, un oficinista, un ejecutivo, puede ser cualquiera, un hijo de vecino, común y corriente, que tiene problemas de soledad, quiere encontrar justificación a lo que hace, sobre todo de su vida personal, y se pregunta: ¿para qué sirve lo que hago? Trabajo mucho y gano poco, no tengo alicientes, estoy abandonado, también está una historia de amor. ¿Qué es el amor? ¿Cuál es el amor en nuestra época? ¿De qué sirve el amor entre dos personas, que se creen independientes? y trabajan para eso.

 

Amor heterosexual, este protagonista tiene dos amores, una que lo sigue mucho y que lo quiere retener, pero él prefiere a una compañera de trabajo que sí compagina con él. Pero la insistente, se le mete por todos lados y aunque él la esquiva, llega un momento en que logra entrar su departamento, porque es de ‘armas tomar’ y además, encuentra algunas cosas herméticas, un poquito de ‘magia’ y algo así.

 

¿Cuál es el ‘live motiv’ de tu protagonista?

 

Este es el absurdo, que no sabe para qué está ahí, en pocas palabras: ¡No sabe para qué está vivo!

 

En estos tiempos, es una gran incógnita.

 

¿Qué hago aquí? ¿Cuál es mi función en la vida? Porque no le interesa la política, cree que todos son una bola de corruptos, tampoco le interesa la vida burguesa, para formar una familia, vive sólo, es un hombre joven, pero no tan joven, digamos ‘maduro joven’, treinta años, que se encuentra en el momento en el que los individuos, se hacen toda una serie de preguntas; y que ya no es tan joven para decir: ‘¡dentro de diez o veinte años la voy a hacer!’, porque ya se dio cuenta que en este momento y a su edad, ‘no la está haciendo’.

 

¿Qué no te he preguntado y consideras que es importante mencionar?

 

Lo que te he mencionado, del reflejo, porque por eso la novela se llama: “El reflejo de lo invisible”, porque maneja todos estos recursos, de lo que nos hace falta en la vida diaria, como son nuestros deseos, nuestras frustraciones, porque cu7ando tenemos veinte años, pensamos que nos vamos a comer el mundo, y cuando tenemos treinta, vemos que no lo logramos porque de plano, no se pudo. Porque la realidad no te ayuda, no tiene motivos políticos, esto no lo resuelve la política y ni siquiera la economía, porque realmente no sabemos, porque no hay respuesta, ni divina, ni social y menos inmediata.

 

Este personaje, lo que tiene que hacer es ‘sobrevivir’, seguir viviendo, y aunque está enojado con su jefe en el trabajo, porque no le da oportunidad, de ser escritor de artículos en el periódico. No tu nada más corrige, ¡dame una oportunidad! Y ¿de qué vas a escribir?, no sabe qué decirle, pero tampoco trabaja mucho para lograrlo y además, no tiene relaciones. Y ya sabemos que en nuestros medios, se necesitan relaciones y además, son fundamentales. Como está sólo, no le queda más que hacer su ‘chamba’ y así pasa sus días; piensa que ojalá se le haga con la mujer que le gusta. Porque la otra que está muy insistente, no le interesa, los dos personajes femeninos, son muy enérgicos, porque también están luchando por su vida. Sin embargo las soluciones son sobrenaturales, por el tipo de novela que se trata.

 

Considero que los lectores, en los que me incluyo, nos vas a hacer reflexionar.

 

No era el propósito, porque yo no escribo para conseguir tal o cual reacción del lector, ni trato de que sea de ‘autoayuda’ para prevenir o combatir la ‘soledad’, de lo que se trata es de que escribo de una manera diferente, a como se escribe una historia para cine o para televisión, por lo que hay que conocer la técnica, o la manera de fraguar la historia, si es auténtica, si trabajaste debidamente, te preparaste durante años, el resultado es escribir una obra literaria, con muchos elementos.

 

¿Para qué sirve la literatura? Te ofrece elementos de conocimiento, de la vida diaria y de la humanidad en general. Así podemos encontrar, cualquier tema dentro de una buena obra. Yo aspiro que esta novela, como fue escrita con toda sinceridad, con mi experiencia de cincuenta años de escritor literario, novelas, cuentos, poco menos de artículos periodísticos, etcétera, ya domino la técnica. Aunque no termina uno de prepararse jamás, y la idea es ‘no hacer denuncia’, no escribir de ‘autoayuda’, pero sí hacer literatura auténtica, que sirva para todo lector.        

 

“Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece” Carlos Ruiz Zafón

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017