ENTREVISTA A JORGE DUBATTI EN EL FITU-FEBRERO-2016

ENTREVISTA A JORGE DUBATTI EN EL FITU-FEBRERO-2016

Por: Anaraceli Alvarado

caminando_1_2

Dentro del marco del ‚ÄúFestival Internacional de Teatro Universitario‚ÄĚ, pa√≠ses invitados: Alemania, Argentina, Colombia, Espa√Īa, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido; se llev√≥ a cabo del s√°bado 6 al domingo 14 de febrero 2016, en el Centro Universitario, de la Universidad Aut√≥noma de M√©xico.

 

Un nutrido programa, con obras teatrales finalistas, montajes internacionales, conferencias y talleres. El domingo 14 a las 8 de la noche, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación, a los mejores montajes y clausura del Festival.

 

Nuestro personaje entrevistado, Jorge Dubatti, fil√≥sofo, docente, cr√≠tico e investigador teatral, particip√≥ intensamente en el Festival, imparti√≥ el Seminario: ‚ÄúNuevas Herramientas para Comprender el Teatro Contempor√°neo‚ÄĚ, Conferencia: ‚ÄúTendencias Actuales del Teatro en Latinoam√©rica‚ÄĚ, Presentaci√≥n del libro: ‚ÄúLas veinte y cinco Ventanas‚ÄĚ de Jorge Eines, lo presentaron Jorge Dubatti y Mario Espinosa.

 

¬ŅQu√© impresi√≥n te llevaste del XLIII Festival Internacional Cervantino e impartir el taller de cr√≠tica de teatro?

 

Primero, much√≠simas gracias por esta entrevista. Este Festival Cervantino, fue para m√≠ ¬°una revelaci√≥n!, primero, descubrir la Ciudad de Guanajuato, que yo no la conoc√≠a, me fascin√≥ por su arquitectura, la cantidad de t√ļneles en la monta√Īa, por la belleza de sus calles y edificios, hubo ah√≠ una magia vinculada con la ciudad.

 

caminando_2_2

En segundo lugar, me impact√≥ enormemente la riqueza art√≠stica de la Programaci√≥n del Cervantino, porque es un festival enorme, am√©n de la cantidad de gente que asisti√≥, artistas, p√ļblico, turistas, porque es un Festival incre√≠ble, con una gran programaci√≥n. Pude ver cosas muy hermosas, como un ‚ÄúFausto‚ÄĚ de Johann Wolfgang von Goethe, hecho por Tomaz Pandur, de la Compa√Ī√≠a Slovenian National Theatre Drama Ljubljanaun.

 

Esta puesta en escena, es la prueba de que el Festival Internacional Cervantino, posee una magn√≠fica producci√≥n, tiene la capacidad de albergar montajes de alto nivel de producci√≥n que tiene Guanajuato, que siendo una ciudad peque√Īa, tuvo la capacidad t√©cnica de ofrecer las facilidades, para trabajar con proyecciones, el escenario completamente inundado, manejaban grandes paneles que se mov√≠an dentro del agua, un espect√°culo que requiere una gran infraestructura y maquinaria t√©cnica, en Buenos Aires quiz√° no hubi√©ramos podido hacerlo.

 

Asist√≠ a ver un espect√°culo Brit√°nico, del director esc√©nico Peter Brook, ‚Äėla puesta en escena‚Äô ‚ÄúEl Valle del Asombro‚ÄĚ, a cargo de ‚ÄėTh√©atre des Bouffes du Nord‚Äô, en t√©rminos art√≠sticos y de repertorio, te puedo decir que fue ¬°excelente!

 

En cuanto al aspecto del tallerismo, fue muy interesante, puedo decirte que tuve alumnos muy inquietos, muy inteligentes que ven√≠an de muchos puntos del pa√≠s, incluso hab√≠a alumnos de Espa√Īa; todo esto realmente me result√≥ muy estimulante, porque me permiti√≥ confirmar que no s√≥lo hay un gran inter√©s por lo teatral, sino tambi√©n todo lo relacionado a la teor√≠a sobre teatro.

 

jorge_bugati_3

En verdad te digo que para mí, fue un placer enorme estar ahí y disfrutar estas tres dimensiones: una dimensión histórica, y cultural de México, una segunda dimensión, específicamente teatral y la tercera dimensión, la teórica.

 

Y agrego un detalle que me encantó de verdad, El Festival Internacional Cervantino, llevó a Guanajuato las esculturas de Leonora Carrington, yo soy fanático de esta gran artista; te diré que yo la conocí cuando estaba ya muy viejita, poco antes de que ella falleciera.

 

La considero una gran escritora, gran pintora, una gran autora teatral, autora de cuentos. Yo no le conoc√≠a estas esculturas y me ha resultado prodigioso, ir caminando por las callecitas de esta bella ciudad de Guanajuato, y de pronto; encontrarse con esas esculturas gigantescas, ‚Äėenormes histriones‚Äô, mezcla de actores y de lunas, verdaderas esculturas surrealistas, de homenaje al teatro, que me las llevo en el coraz√≥n y me llenaron de felicidad.

 

Mi paso por Guanajuato ha sido muy feliz, muy muy feliz, y hago votos para que este Festival Internacional, siga existiendo y siga teniendo la calidad de excelencia que yo tuve la oportunidad de disfrutar, porque ya te digo, vi a Tomaz Pandur y a Peter Brook.

 

Te estoy hablando de los grandes directores escénicos que necesitamos ver, conocer y presenciar sus trabajos, porque son directores internacionales, de los más importantes del mundo.

 

¬ŅQu√© te pareci√≥ la Programaci√≥n del Festival Internacional Universitario, las audiencias de tu Conferencia, Seminario y tus alumnos talleristas de Cr√≠tica Teatral?

 

Con respecto al FITU, yo creo que tiene muchas cosas muy buenas, la primera: este gran encuentro, el concepto de Festival Internacional de Teatro Universitario, esta idea de las escuelas, dependientes de universidades: que generan actores, que producen pensamiento, conocimiento y creación, a partir de la pedagogía, por eso solamente, me parece ¡maravilloso!

 

En cuanto a la audiencia y los alumnos talleristas, me parece que se pone en evidencia, la necesidad de la teoría, a partir del grupo de alumnos que tuve en el Seminario. Se inscribieron muchísimos, y quedaron sólo 30 alumnos, elegidos por los organizadores de la Cátedra Bergman, considero que el criterio de selección, fue dado de acuerdo a las profesiones, edad, y especialmente, para que hubiera la asistencia de diferentes lugares del país. Porque noté que hay gente muy joven, algunos del periodismo, otros de la creación, otros de la teoría, y la verdad que para mí fue un placer impartir este Seminario, por la movilización que yo veo, el entusiasmo y el estímulo que noté en los integrantes del taller.

 

Te he de decir, que como docente, me he convertido en un alumno más, porque asistió gente tan inteligente, tan brillante y tan inquieta, que para mí ha sido una maravillosa experiencia en todos sentidos.

 

En cuanto a la Conferencia: ‚ÄúTendencias Actuales del Teatro en Latinoam√©rica‚ÄĚ, vi el inter√©s que tienen en aprender y conocer las manifestaciones teatrales del teatro en otros pa√≠ses latinoamericanos. En cuanto al teatro mexicano, de producci√≥n universitaria, pude presenciar ‚Äėpuestas en escena‚Äô muy interesantes, adem√°s agregar√≠a, que tuve un encuentro con Jorge Eines, con Mario Espinosa, la posibilidad de hacer convenios que me dio el CITRU, la UNAM, y tantas otras cosas.

 

Porque yo estuve dirigiendo un Instituto de Investigación en la Universidad de Buenos Aires, y la posibilidad de estar aquí, fue una maravilla el poder cubrir todos esos aspectos de: investigación, convenios, de publicaciones.

 

caminando_4_2

‚ÄúTEATRO JU√ĀREZ‚ÄĚ

 

Se acaba de crear La Secretar√≠a de Cultura Federal, ¬Ņqu√© piensas que debe proponerse como objetivos?

 

Como es un organismo nuevo, va a tener que ir aprendiendo, buscando su propio camino, pero yo pienso que lo primero que se debe hacer, es una cartograf√≠a de lo que est√° pasando en el teatro de M√©xico, la integraci√≥n de esa cartograf√≠a a lo latinoamericano. Por otra parte, generar mucho teatro. Porque considero que la √ļnica forma es hacer mucho teatro, porque t√ļ sabes que es: entrenamiento, entrenamiento y entrenamiento.

 

Poner mucha atención en crear líneas de innovación, actualizarse, renovarse, estimular a las nuevas generaciones. Que les den mucho apoyo a los artistas, investigadores y promotores, entendiendo que los artistas no sólo crean obras, sino también producen pensamiento e insumos teóricos, como los que contiene el libro de Jorge Eines que presentamos Mario Espinosa y yo.

 

¬°Muchas Gracias maestro Jorge Dubatti!

Publicado el 25 de febrero, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017