ENTREVISTA, ALBERTO ESTRELLA DE “BANDA DE GUERRA”

ENTREVISTA, ALBERTO ESTRELLA DE “BANDA DE GUERRA” 

Por: Anaraceli Alvarado

 

alberto_estrella_1_2 

En entrevista exclusiva para proscenio.mx, el actor Alberto Estrella le da vida al personaje del maestro Matamoros, en el montaje de “BANDA DE GUERRA” del dramaturgo Luis Ayhllón y dirigida por Mauricio Jiménez, que se escenifica en el teatro “Julio Castillo”.

 

¿Qué es lo que pretende tu personaje, el maestro Matamoros?

 

 

Precisamente al ser director de la Escuela Secundaria N° 150, aspira a ser Secretario de la Sección 36, después una diputación, llegar a senador y así se van, porque este personaje se ha planteado hacer eso, y llegar a una situación de poder, ha tenido que dejar aparte su ética, tiene su moral, romper con los valores absolutos para conseguir algo, que yo no estoy de acuerdo, pero como dicen ‘el fin justifica los medios’. No creo que sea así. Pero quiero decirte que hay una situación muy particular, porque me tardé más de veinticinco años para estar en este recinto teatral, el “Julio Castillo” antes “Teatro del Bosque”, y además, dirigido por el maestro Mauricio Jiménez, que es un director a quien admiro mucho. Ahora se dio la oportunidad de participar en esta obra. Por eso les digo a los nuevos actores, son jóvenes de la Escuela de Arte Teatral, que valoren el tener su primer trabajo, el privilegio de trabajar en este recinto y dirigidos por el maestro Jiménez. Repito, yo me tardé mucho en trabajar aquí, en el que yo empecé a ver teatro con la Compañía Nacional. Aquí vi a Adriana Roel, Luis Gimeno, maestro Miguel Córcega,  con montajes de Pepe Solé, a Salvador Sánchez, los actores que son pilares de la escena mexicana. ¡Ahora para mi es un gran logro! Porque cuando éramos estudiantes, no teníamos dinero para pagar el boleto y Mónica Serna nos metía por los camerinos, nos decía: espérense tantito y cuando daban la tercera llamada, entrábamos.

 

 

¡Te felicito Alberto! ¡Te lo mereces desde hace mucho, disfrútalo!

 

Tú sabes que con el “Círculo Teatral”, uno genera sus propios proyectos, nos entusiasma produciendo, escribiendo textos, actuando, y cuando a uno lo llaman, para participar en una puesta en escena tan relevante como ésta, es una gran satisfacción.

 

 

Yo estoy muy contento de estar en este proyecto, que me hayan llamado, además que trabaje bajo la directriz del maestro Mauricio, esta fue sólo una escena y me gustaría que la vean completa, porque tiene algunas vueltas de tuerca la historia, que además es dolorosa, muchos momentos en que nos confronta con una realidad difícil que estamos viviendo en México, creo que el Teatro tiene respuesta a estos hechos, el que nos refleja, el que nos advierte, el que nos hace ver la verdad, para hacernos saber, si eso es lo que queremos para nuestra vida, para nuestro futuro o no. Entonces tenemos la gran oportunidad al ver esta obra, de hacernos reflexionar, porqué estamos como estamos en este país.

 

Esta  sola escena me hizo sentirme en un ritual, donde estamos actores y espectadores al mismo tiempo, conviviendo y sintiendo.

 

Es cierto, la magia, cuando se da, creo en el tipo de teatro que te transforma, que te conmueve, que te presenta la verdad, que te hace gozar, que te hace sufrir, que te hace entender, que te hace valorar la vida, y creo que esta obra tiene esa cualidad. La escenografía la iluminación, el texto, la dirección, las actuaciones, están encaminadas hacia eso, yo espero que también sea, esto que tú dices. Que la gente sienta, que vino a algo especial, que ocurrió ese milagro, cuando una obra nos deja algo y el espectador sale diferente, de cuando entró.

 

Desde el momento en que tu personaje menciona, que están en el laboratorio de biología en construcción, sentí cuando el presidente menciona que estamos construyendo el país y dice que ya sabe que no aplauden. Con ese silencio, estamos construyendo un nuevo México. ¿Tú que piensas?

 

Parece que estamos esperando que vengan de fuera para decirnos qué hacer, que nos ayude a cambiar, nosotros debemos tener la responsabilidad primero con uno mismo, después con los otros para que vaya permeando y después, hacerlo todos juntos. Lo que te puedo asegurar, es que todos estamos hartos, de que no haya honestidad, de que haya corrupción, de que nos quieran engañar, de que no se digan ni hagan las cosas como deben decirse y hacerse. Entonces este cambio, se realiza al ser valientes.

 

 

Pero si los gobernantes no entienden y dieron la orden de recortar el presupuesto a la cultura, una de dos, o no entienden que es el único camino para llegar a la raíz, con la literatura, la escultura, la pintura, es la base de la educación. Sobre todo para los niños y jóvenes. Porque las artes tienen valores con elementos para que la sociedad siga desarrollándose. Es un error que se recorte la cultura; si de por sí es escasa, ahora con el recorte, qué mensaje nos están dando los políticos y el gobierno. Como dar más prioridad a comprar más patrullas, más armas y  ejército. Es absurdo, ¿una guerra en nuestro propio país?

 

 

Considero que “el teatro es el sustento vital de la educación integral”, si desde educación inicial, preescolar, primaria, prepa y/o vocacional, recibieran esta materia, seríamos otra sociedad.

 

Sí porque creen que el teatro es para motivar a los niños a que sean actores, no aceptan que sea parte fundamental de la formación del ser humano, en cualquier escuela se debería impartir como materia obligatoria, y se debería promover el contacto con las artes. Educación artística, civismo; los deportes, se han suspendido con el pretexto de la inversión térmica, como consecuencia, tenemos niños agresivos, porqué hay bulling y somos el primer lugar en obesidad infantil.

 

¿Quieres decir algo que no te haya preguntado?

 

 Que agradezco se haya dado la oportunidad de representar esta obra monumental, porque ningún productor se hubiera arriesgado a poner quince actores en escena, una escenografía de esta naturaleza y con el apoyo de EFITEATRO, fue como se pudo llevar a escena y producir la obra y además está el INBA con esta postura muy loable, para que los jueves se vendan las localidades a treinta pesos, los jueves a cincuenta pesos, los sábados y domingos con descuentos muy grandes con credencial de estudiantes, maestros e INSEN, con estas facilidades, ya no habrá pretextos, para que no asistan los mexicanos al teatro. 

  

 

 

Publicado el 15 de febrero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017