ENTREVISTA CON EDGAR CEBALLOS EDITOR DE “ESCENOLOGÍA”

ENTREVISTA CON EDGAR CEBALLOS EDITOR DE “ESCENOLOGÍA”

Por: Anaraceli Alvarado

edgar ceballos_1_3

 

Entrevista exclusiva con el investigador, maestro, dramaturgo y Editor de ESCENOLOGÍA Edgar Cevallos para www.proscenio.mx 

 

¿Cuál fue la razón para crear la editorial Escenología?

 

En México, no tenemos memoria ni tradición en la enseñanza del teatro. Cuando yo llego a México, todos los grandes pedagogos Seki Sano, Fernando Wagner, Moró, todos ellos ya habían muerto, y no había manera de rescatar lo que habían escrito, sus discípulos que los conocieron, transmitían información deformada, así que consideré que era imperioso ¡rescatarlo! En un concurso de “Nuevos Valores” gané el Segundo Lugar Nacional. Ya te has de imaginar que yo no lo creía. Hago un segundo montaje, fue cuando cambié la escenografía, pero antes del montaje yo no sabía si estaba equivocada mi vocación. Finalmente lo que descubro es, que en la escuela sólo me habían enseñado pocas letras, ni siquiera el abecedario completo y menos teoría. Esto hace que yo abandone la carrera de director, me dediqué a buscar y leer muchos textos, pero con la salvedad de que estaban en Italia y Francia, así que fui a Europa e inicié mi biblioteca teatral personal, donde pudiera obtener conocimientos, así que me dispuse a escribir para transmitir toda esta información, porque ninguna editorial se quería comprometer a editar conocimientos de teatro, prefieren editar poesía que teoría teatral.

 

edgar ceballos_2

Seki Sano, en japonés, 佐野 硕, fue un actor, director de teatro y coreógrafo japonés. Con su obra, ha contribuido a dar forma al teatro japonés moderno y más tarde, en México, donde sería llamado “padre del teatro de México”.

 

edgar ceballos_3

Fernando Wagner, Eso hizo que por accidente, Escenología, se dedicara a editar libros, pero libros de Teatro, ya cumplimos treinta años, actualmente contamos con cuatrocientos títulos, que abarca el Teatro completo: trabajo del actor, escenografía, vestuario, dirección escénica, etcétera, etcétera.

 

Así elaboramos un libro que es nuestra Memoria Histórica, después abrimos un campo de Artes Escénicas, más tarde abrimos una línea dancística, incluso el último campo que abrimos, es el de las Artes Circenses, porque es inconcebible que México creara a los primeros actores del trapecio, ganando el primer y segundo lugar de las artes circenses.

 

México tiene una trasnacional silenciosa, que es el Circo Mexicano, que se extiende de La Florida hasta Perú, todas las artes circenses, se establecieron en Argentina, en Perú, Costa Rica, Puerto Rico, pero los fundadores originales fueron mexicanos. Debemos recordar que no sólo eran malabaristas, sino que destacaron los trapecistas, los mexicanos inventaron el trapecio. Los hermanos Canodi, fueron los que inventaron el  doble salto mortal. Durante la presidencia de Porfirio Díaz, se inmortalizaron. Eran tan famosos, que los alemanes hicieron una película de su vida, ni siquiera los mexicanos la conocen.

 

Tenemos la Historia del Circo en México, el libro de Los Payasos, que tiene además de maquillaje, rutinas que han ayudado a los nuevos payasos, que existen no solo en Europa, sino en México, donde aprenden a escribir sus guiones, rutinas, es un libro interesante y enriquecedor para los que piensan dedicarse al arte del Payaso. Además tenemos un libro sobre el entrenamiento vocal, curiosamente nos compran grandes cantidades los políticos, para conseguir un buen manejo de la voz, porque tiene que ser buenos oradores.

 

A lo largo de treinta años, hemos logrado casi medio millar de títulos, que se ha vuelto una necesidad, que hace muchos años no existía. Hemos logrado conformar una memoria del Teatro en México, que no crean que estén descubriendo el hilo negro.

 

 ¿Cómo ve la FeLiT este año? Bien, pero lo que he notado es que los alumnos de las escuelas de Teatro no asisten, se debería promocionar más en todas las Escuelas para que sea una obligación para los alumnos asistir, porque los temas de los talleres, las mesas redondas, son un material invaluable que debiera ser de primera mano para los alumnos, que para los actores profesionales, que si se quieren superar, también es importante. ¡Muchas Gracias Maestro!

Publicado el 11 de octubre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017