ENTREVISTA CON EL DIRECTOR MANUEL GONZÁLEZ GIL

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR MANUEL GONZÁLEZ GIL

Por: Anaraceli Alvarado

manuel gonzales

 

El dramaturgo y director multipremiado Manuel González Gil, nace en Buenos Aires el 15 de junio de 1952, cursa estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y obtiene su Meritorio de Dirección en el Teatro Municipal Gral. San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Es director artístico y fundador del “Grupo Teatral Catarsis”, con quien trabaja durante más de 25 años. En el año 2003, Ediciones del Eclipse decide editar una colección con las 18 obras más importantes para niños y para jóvenes, escritas especialmente para su grupo Catarsis, titulada “Subiendo a escena”. A partir del año 2002 comienza a dirigir sus obras simultáneamente en Argentina, en México y en España, hoy es responsable de la Puesta en Escena de “Made in Mexico” y  nos concedió una entrevista exclusiva para Proscenio.mx.

 

¿Cuánto tiene esta obra en Argentina?

 

Está por cumplir ya más de treinta años, no han sido consecutivos, sino que se estrenó la primera versión en ochenta y tantos, con Medrandoni, el pato Contreras, Tomás Manzo y Bianca Sánchez, esa fue la primera versión que se hizo. Luego en el 2000, una versión que dirigí yo, muy exitosa y ésta en México, es la tercera versión de esta obra.

 

 Al leer los créditos, la autora es Nelly Fernández Tiscornia, es una autora principalmente de televisión, ella es una maestra de escuela, que comenzó haciendo guiones de televisión, un ciclo muy importante y exitoso en Buenos Aires que se llama: “Situación Límite”, situaciones de teatro hechas para televisión, además tiene muy pocas obras, escribió que yo sepa, sólo dos o tres obras, murió muy joven, así que esta fue todo un exitazo y ya después no hubo posibilidades de seguir escribiendo.

 

 ¿Hizo usted la adaptación?

 

Sí, de la mano de Rafael Inclán que tiene un profundo conocimiento de lo popular mexicano, ¡increíble!

 

¿Usted esperaba este éxito?

 

Si soy sincero la verdad que sí, porque esta obra está signada por el éxito. Yo pienso que sería adaptada a todos los países, porque es un canto a la tierra de cada uno, y la idea de traerla a México, fue de Sergio Varela, porque habla de valorar sus orígenes, hablar de su tierra, lo que significa ser agradecido de la tierra que te dio todo, este canto a la fidelidad con tu tierra, como mensaje ¡es maravilloso! Si los gobiernos fueran inteligentes, cada gobierno pediría: ¡Que venga Made in México!, lo mismo que Colombia, Venezuela, sobre todo los Latino Americanos, necesitamos que constantemente nos recuerden, lo que significa el terruño.

 

¿Quién logró crear la musicalización?

 

Yo, estuve escuchando muchas canciones mexicanas, sobre todo cantadas por Rocío Banquells, hice una selección que le pedí a Sergio Varela, que me sugiriera las canciones que hablaban de su tierra, que directa o indirectamente hablaran de la tierra, eso implicó que tuve que escuchar muchas canciones que estuvieran arraigadas en lo popular, y así la obra se llena de imágenes con estas canciones y con la voz de Rocío Banquells, ¡es algo especial!

 

Este montaje lleva en escena más de nueve meses, ¿Estaría dispuesto a adaptar esta obra en otro país?

 

¡Cláro! Sería ¡Bárbaro! Estaría bien. Yo estoy dispuesto a viajar por todo el mundo, adaptarla a otros países,  además lo considero absolutamente necesario,  

 

¿Usted eligió la obra, o a usted lo eligieron la primera vez para dirigirla?

 

Esta vez yo elegí la obra y la compañía, además elegí el elenco. Porque la primera versión la hizo la autora y no sé quién la dirigió. La segunda la dirigí yo, que por cierto tuvo mucho éxito en España, en Barcelona y en Madrid; Sergio Varela la vio allá, después la vio en Argentina, y entonces se le ocurrió traerla a México. Esta obra necesita de cuatro actores maravillosos, que tengan un profundo conocimiento del escenario, como lo tienen Socorro, Rafael, Rocío y Juan. Cuatro actores que han sido para mí, una excelente lección como director, cada uno en su personaje y en el escenario se ve exactamente lo que yo quería, gracias a ellos.

 

¿Usted eligió a los actores?

 

No, yo llegué y ya estaban elegidos los actores, porque yo desconozco a los actores mexicanos para decidir. Sólo quiero agregar que yo estoy muy contento con este montaje, muy agradecido que me llamaran y que me siento como en casa.

 

¡Muchas Gracias!

Publicado el 23 de octubre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017