ENTREVISTA CON JAIME CHABAUD EDITOR DE “PASO DE GATO”

ENTREVISTA CON JAIME CHABAUD EDITOR DE “PASO DE GATO”

Por: Anaraceli Alvarado

 

jaime chaubud_2

Dentro del marco de la sexta edición de la FeLiT, organizada por la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli CITRU, en colaboración con la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA, la Universidad Autónoma Metropolita y la Revista Mexicana de Teatro Paso de Gato, el dramaturgo, promotor cultural y editor nos concedió entrevista exclusiva para www.proscenio.mx

 

entrevista exclusiva para www.proscenio.mx

En la inauguración de esta Feria, mencionaste que existen tres Ferias del Libro Teatral, ¿podrías hablar de las tres ferias a las que asististe? ¡Sí!, una de ellas es esta FeLiT en México, otra es la del Salón del libro, que antes se llamaba: El Salón del Libro de Madrid, aunque últimamente no le he seguido la pista y la Feria del Libro Teatral del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.

 

¿Cuál fue primero? La de “El Salón del Libro”, “La Feria del Libro Teatral de Buenos Aires” va por su décima edición, yo asistí a ambas y me enamoré del concepto. Considero que esta FeLiT de México es la más integral, en todos los sentidos que existe, no por hacer menos a las demás, sino porque se ha logrado que confluyan más actividades aquí, además coincide este año con un momento en que como siempre pasa, los teatreros mexicanos, nunca nos damos cuenta de los buenos momentos que están pasando en nuestro teatro. El teatro mexicano está pasando por tiempos muy buenos en muchos sentidos, pero en lo material, es excepcional. El surgimiento de los libros de “Teatro sin paredes”, “Libros de La Capilla”, de “Libros de Godot”, que se conjuntan con el trabajo de la decana “Escenología”, de la veinteañera “Libros el Milagro” y nosotros “Paso de Gato que llevamos más de doce años, casi trece, es a lo que yo llamo: un momento ¡excepcional! Es de lo que no se dan cuenta los teatreros, de que no existe Industria Editorial en Latino América y que no hay editoriales dedicadas al teatro en otros países, tan importantes en la vida teatral, como puede ser Uruguay, Chile y Colombia, en donde no hay Libros de Teatro. Casi no existen libros de Teatro editados por ellos, entonces todos les llegan del extranjero. Aquí en México tenemos una barbaridad bestial, que ojalá lo apreciemos cada vez más, y podamos interactuar con ellos, comprarlos y aprender a convivir con ese objeto maravilloso, que es ¡el Libro Teatral!

 

Cada Feria del Libro Teatral en la Ciudad de México, ha logrado aumentar el interés en los asistentes y se han organizado más actividades. Por ejemplo el Rally, Cuarto “JAM de Dramaturgia, sesión de improvisación libre, el segundo concurso “Palomazo teatral”, y los diferentes talleres,  el año pasado fue de Creación de Personaje, este año, el taller de crítica y edición teatral titulado: “¿Cómo ejercer la opinión sobre el teatro?”, que tuvo como objetivo principal, analizar la naturaleza del teatro y los componentes del discurso.

 

¿Cómo seleccionan las actividades? Existe una curaduría que hacemos entre el CITRU, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación Nacional de Teatro y Paso de Gato, donde participan especialistas de las cuatro instituciones, vamos sumando esfuerzos, evaluamos lo que va funcionando y vamos cambiando otras. Yo te diría que seguimos acariciando el sueño, porque no pudimos realizarlo este año, no fue posible que asistiera una gran personalidad del Teatro en el mundo. Que sea el invitado especialísimo de la FeLiT, para que ofrezca una gran Conferencia Magistral. Como Ariane Mnouchkine, (directora de la compañía del Théâtre du Soleil que fundó en 1964 con sus compañeros de la ATEP Asociación Teatral de Estudiantes de París); como Peter Brook, (uno de los grandes de la escena en el desarrollo del género teatral contemporáneo, no solo para la práctica sobre el escenario sino a través de un pensamiento, una ética y una sensibilidad surgidas desde el seno de la convivencia); o Darío Fo, (que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997, es dramaturgo, director, escenógrafo, diseñador de vestuario y compositor musical italiano. Su obra ha sido interpretada en todo el mundo); o José Sanchis Sinisterra, (renovador de la escena española, el dramaturgo y director que reflexiona sobre las difusas fronteras de la teatralidad); o Hans-Thies Lehmann, (que dice que estamos en la fase de autorreflexión y autocrítica de la modernidad, el concepto de teatro posdramático que menciona, circula hoy en gran parte del mundo y ha permitido pensar sobre los problemas teatrales de un modo diferente).

 

Esa personalidad a la que me refiero, trataremos de que sea posible que nos acompañe en la próxima emisión, la Séptima FeLiT 2014. Reconozco que nos quedan muchos pendientes, como hacer una labor con los maestros de las escuelas de Teatro, pero también falta que salgan del marasmo de no acercarse a los libros, porque hay muchos maestros que no se actualizan, sino que a veces ni a las obras de teatro van. Lo mismo que teatreros que no van al teatro, sólo quieren hacerlo, no leerlo, lo que me parece gravísimo, pero considero que, no es responsabilidad de una Feria, sino de los alumnos de teatro, pero sobre todo de los maestros, que no promueven la lectura especializada, ni les piden que asistan al teatro.

 

Voy a poner el ejemplo del Festival Iberoamericano de Bogotá, que es uno de los Festivales más grandes del mundo, la ciudad se convierte en una fiesta y ¿qué pasa?, asisten teatristas de toda la república de Colombia, pero no sólo de su país, sino de Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú, que son los países vecinos, porque están interesados en reunirse para intercambiar no sólo experiencias, sino que todo este movimiento de personas, genera turismo, consumo de bienes y servicios. Así que nosotros soñamos que no sólo que vengan teatreros de la ciudad de México, sino por qué no, también del extranjero. Lo que se me hace inconcebible, es que no asistan teatreros de la República Mexicana, porque veo que viene muy poca gente del país, de otros estados, considero que no deberían perder la oportunidad de asistir, aprovechar las diversas actividades, conferencias, coloquios, mesas redondas, presentaciones de nuevos libros, interactuar con los autores y editores. Nos falta convocar a todas las instituciones de cultura y universidades de los estados, que editan un libro de teatro al año, cinco o veinte, que no están en la FeLiT. Falta la presencia de los estados de una manera más poderosa. Lo que pasa, es que es muy difícil articular eso, ¿te imaginas? Coordinar trecientas voluntades, con los estados quinientas, luego esperar a que te envíen los libros, si tienen tiempo, todo eso es muy difícil. Sin embargo haremos nuestro mejor esfuerzo para la FeLiT 2014, a la que asistan los alumnos, maestros, hacedores de teatro de todas las escuelas, de toda la república, porque esta es su Feria, su ¡Fiesta del Libro Teatral!, más que de los profesionales, a la que me parece que el invitado principal, ¡no llegó! Aunque pude comprobar que este año llegaron más, pero no los suficientes, me parece muy triste, porque no es porque no sepan que existe, ni porque no tengan dinero, porque si ya saben que se organiza cada año, tienen todo un año para ahorrar, así podrán comprar el libro que necesitan o sea de su interés, ¡no hay pretexto!

¡Gracias!

Publicado el 11 de octubre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017