ENTREVISTA CON LA PRIMERA ACTRIZ SOCORRO BONILLA

ENTREVISTA CON LA PRIMERA ACTRIZ SOCORRO BONILLA

Por: Anaraceli Alvarado

socorro bonilla

 

Después de presenciar la puesta en escena “Made in Mexico”, que se representa actualmente en el “Teatro Jorge Negrete”, con diez meses de funciones en tres foros distintos,  la que esto escribe, al fin pude asistir y presenciar la excelsa actuación de la primera actriz, Socorro Bonilla, que me concedió una entrevista exclusiva para Proscenio.mx, por lo que tuve la oportunidad de preguntarle: ¿Qué fue lo que más se te dificultó para crear este personaje tan complejo y al mismo tiempo tan polifacético?

 

En un principio, ya involucrada con el personaje de Yoli, porque si no te involucras como lo hice, lo más difícil fue el concentrarme y no distraerme, porque si estoy perfectamente concentrada y no hay nada que me distraiga, logro llegar a un clímax, a un final lleno de satisfacción actoral y de creación de personaje. Es una obra muy difícil, en el sentido de que tantito que te distraigas, o que el compañero no esté en personaje, es muy fácil que una se distraiga y la gente se da cuenta de cuando estás emocionalmente comprometida o que no estás dentro de tu personaje, o cuando estás fingiendo. Y a mí no me gusta desconcentrarme, porque así no puedes llorar de adentro hacia afuera, con emoción, con sentimiento, con entrega. Porque el espectador se da cuenta cuando el actor, está fingiendo que llora y no ves una sola lágrima, porque no hay emoción interna, y eso fue lo que a mí se me dificultó. Tener una concentración absoluta, porque creo fielmente en este personaje, le tengo un gran respeto, porque amo profundamente a mi país, porque creo y tengo fe, por eso me identifiqué mucho con la Yoli.

 

¿La pareja que formas en la obra con “El Negro”, es ideal?

 

¡Efectivamente!, y creo que eso es parte del éxito de esta obra, no sólo con Rafael, sino que considero que cada uno de los actores estamos en Casting, estamos cada uno en personaje. Entonces me pasa con Rafa, que es la personificación de “El Negro” de la obra, y entre cotorreo y cotorreo, él se fue a arreglar papeles, se quiere llevar a su mujer a un país que para ella es totalmente extraño, ajeno y que ella no le tiene ningún respeto, que me imagino que por su infancia o mil cosas que ella habrá acumulado. Ama mucho esta mujer Yoli, a su “Negro”, lo entiende con sus altas, sus bajas y sus diferencias, es un complemento en su vida; cuántas veces hemos sabido que esas mujeres dicen: ¡hay!, ya estamos cansadas de lo mismo de mi marido, las mismas palabras, los mismos chistes, las mismas bromas, así que como tú dices, Rafa ha sido como un complemento muy exacto con él. Porque eso es lo que es, porque lo ama, lo acepta como es.

 

Pero cuando le dice que se van a vivir a los Estados Unidos, donde vive la hermana de él y su cuñado, por lo que cuando se lo propone a Yoli, toma una determinación, por encima de todo, Yoli toma la determinación para decir: ¡YO NO VOY! Si tú quieres… ¡Lárgate!, y ya te puedes ir en este momento, para mi ¡ya no existes! Porque aunque Yoli lo ama, sus raíces están arraigadas y le duele darse cuenta de que su marido no. Que a estas alturas de la vida, se puede dar el lujo de llegar a otro país; como lo dice uno de sus textos con una frase que a mí me sirve mucho: – ¡En este Pinche país! Lo dice con tanto desprecio, que a mí me permite llorar. Igual que cuando él dice: – ¡Yo sólo allá como acá! Porque la mentalidad del hombre es tan desubicada, porque pensar que un hombre a esa edad, puede empezar de cero allá, en otro país, Yoli sabe que hay que ser realistas y que para todo hay edad. Por eso Yoli siente que en ese momento, está desubicado su negro y le da mucho dolor. Todo eso actoralmente lo utilizo plenamente, me retroalimento, para darle a Yoli, más fuerza y más valor. Es una mujer muy fuerte, que cuando dice ¡Ya No! Éste que me hizo algo o que se fue con una más ‘chava’, Yoli le dice ¡Ya No! Porque se da cuenta que ese, ya no es su marido, ya no es “El Negro” que ella conoció,

 

¿Qué sientes cuando ves a la gente levantarse y aplaudirte de pie?

 

Me siento muy agradecida, muy satisfecha, muy reconfortada, y haz de cuenta que me recargan la batería para dar la siguiente función. Porque quiere decir que logré llegar al público, transmitirle lo que yo estoy sintiendo a través de mi personaje Yoli. Y eso, ¡es una gran satisfacción! Este es un personaje, que agradezco infinitamente a las personas que me lo confiaron, el director en fin, porque yo sé que muchas actrices pasaron por este casting, me dijeron los nombres de cinco actrices, a las que yo respeto muchísimo, sin embargo no hubo a identificación del director, productor y de los actores, no hubo el ‘clínch’ , por eso yo les agradezco a todos y sobre todo a Dios, porque yo sé que todo está escrito y de alguna manera o de otra, yo llegué. Entonces yo estoy muy agradecida y haber podido corresponder a las necesidades de este personaje, que me llene tanto y me dé tantas satisfacciones. Sobre todo al público, su reacción me da satisfacción, sobre todo el poder dedicarme a lo que me gusta, el sentir placer al hacerlo, es una forma de sentirnos plenos, de sentirnos realizados, además de sentirnos bien con la familia, con mis hijos, con mis nietos, con mis hermanos, con mis amigos, porque me siento realizada, plena, y además vivo de mi trabajo; les agradezco mucho, cuando tiene uno esta oportunidad, me siento una mujer privilegiada y bendecida. ¡Muchas Gracias!

Publicado el 23 de octubre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017