ENTREVISTA CON RICHARD VIQUEIRA 11 Febrero 2015.

ENTREVISTA CON RICHARD VIQUEIRA 11 Febrero 2015.

Por: Anaraceli Alvarado

 

richard viqueira_1_2

En la conferencia de prensa para anunciar el estreno de su obra “PUNZOCORTANTE”, basada en Apocalypse Now. Por primera vez se presenta una obra teatral, en escenario ‘no habitual’, ‘la fuente del CENART’, dentro del agua, líquido vital, principio de la existencia, donde los actores arriesgan su integridad con total disposición y comprometidos en su trabajo creativo, fabrican verdad para México.

 

El autor y director declaró, que “PUNZOCORTANTE”, es “un collage dramatúrgico de sucesos, ficciones y realidades que se fusionan en un solo relato, meta ficcional y meta artística”, decidió tratar el tema, después de platicar con su primo Ian Iracheta, que le narró historias reales, mientras fue combatiente en la guerra de Afganistán.

 

¿Cuál fue tu motivación para escribir este texto?

 

 

Principalmente homenajear a mi familiar, fui alguien que pude ver su progresiva decadencia moral, actualmente está jubilado, incluso está medicado. Me interesaba que con el cariño que yo le tengo, brindarle un homenaje, en primer lugar, tratar de entenderlo; nunca me había platicado sus experiencias de guerra, le dije: primo permíteme, compárteme tus experiencias para saber qué hacer, en qué te puedo ayudar. Yo traté de entender de la mejor manera posible, y respetar la emoción que vive una persona, en una circunstancia tan extrema.    

 

No hemos pasado los mexicanos por ninguna guerra como la primera y segunda guerra mundial, ni la de Irak o Afganistán.

 

¿En este momento crees que nos están ganando la guerra?

 

Como tú bien comentas, no tenemos una guerra de tal intensidad, pero existe una guerra constante y moderada, por lo que es cansado para una nación, para un individuo, para una sociedad, si bien no tiene ese alto impacto mediático, todos los días tenemos muertos, desaparecidos, extorciones, secuestrados; son condiciones de guerra. En realidad vivimos en condiciones de guerra. Yo que tengo la oportunidad y fortuna de impartir talleres, en Tamaulipas por ejemplo, ellos viven en condiciones de guerra. Saben distinguir por el sólo sonido del balazo, que tipo de arma es, como un combatiente, si los que viven ahí como sobrevivientes no lo saben, no lo sabe nadie. Ellos actualmente, viven en condiciones de guerra.

 

¿Qué les toca a los creadores hacer en este momento?

 

No ignorar lo que está pasando, a mí siempre me dicen, ¿por qué una obra violenta, si estamos en la violencia? Precisamente por eso, no podemos denunciar y poner Moliere, ¡es poca madre Moliere!, pero ahorita ¿qué nos suma? ¡Nada! Shakespeare si nos suma, Apocalypse Now si nos suma, ahora nuestra labor es no hacernos pendejos, esto es lo que tenemos, vamos a exponerlo, duele, es incómodo, no es familiar, pero tenemos que hacerlo, es una urgencia.

 

He notado que hemos vuelto al ‘ritual del teatro’, he notado que el público está más perceptivo, ya no sólo busca diversión, sino se entrega al espectáculo y observo que se entrega a lo que pasa.

 

Tienes razón, el teatro está ganando más por efecto del espectador, que por los creadores, tenemos que ser muy receptivos a lo que está pasando, para saber qué está pasando, y rascar esas heridas y lamerlas, como los animales. Como tú bien comentas, que el ritual siga siendo este elemento primordial en el quehacer teatral. 

 

¡Muchas Gracias!     

Publicado el 15 de febrero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017