“ÉRASE UNA VEZ OC YE NECHCA” DE JAIME CHABAUD

“ÉRASE UNA VEZ OC YE NECHCA” DE JAIME CHABAUD

Por: Anaraceli Alvarado

 

OCE YE_1_2

En el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de México, se estrenó en la ciudad de México, el texto dramático de Jaime Chabaud, con la dirección de Marco Vieyra, la coproducción de la Compañía Carretera 45 Teatro A. C. y Teatro UNAM.

 

Esta obra fue estrenada en Colombia en 2010, con la temática que agobia a los países de México y mayoritariamente de Centroamérica, ¡la migración! Uno de los temas que se trataron en el Coloquio de Los Grandes Problemas Nacionales, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural. 

 

Sin duda un trabajo dramatúrgico que trasciende las fronteras,  sale de su país, en la búsqueda de una mejor calidad de vida que en su país, no han podido encontrar, sin importar el calvario que tienen que resistir y superar durante la travesía, a veces sin éxito.

 

La Dra. Ana María Aragonés en el Coloquio, trató el tema: “El derecho de Migrar y no Migrar”, en el que puso  de manifiesto la razón por la que estos seres salen de su país, en el caso de México, la doctora Ana maría considera que la causa fue un funesto error: Firmar un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá TLC, condiciones idóneas para la expulsión de los trabajadores mexicanos.

 

La dirección de Marco Vieyra con trabajo físico de los actores, demuestra no sólo el esfuerzo corporal, sino una poética compartida con la dramaturgia del autor, que transmite al ‘respetable público’ la fortaleza moral, resistencia, tenacidad y perseverancia  de cada uno de los personajes, por alcanzar “el sueño americano”.

 

OCE YE_2_2

En voz de Antonio Zúñiga, “las coordenadas de nuestro cuerpo, la luz, el sonido, la dirección espléndida y amorosa del buen Marco Vieyra, la complicidad de Philippe Amand, la invaluable ayuda de Luna, la aportación de Iker Arce y Mario Marín, entregada y plena, los arrojos de esos seis actores que no regatean amor por su labor”, Programa de mano.

 

El Teatro Mexicano, debe mostrar las problemáticas que nos agobian en este siglo XXI que debemos superar, lo que  aprovecha el arte teatral, donde se conjugan todas las disciplinas artísticas, considerado un arte total, desde el momento mismo de su concepción.

 

En esta puesta en escena, se presenta una obra de creación única y armónica, desde la cual fluyen sus emanaciones, en este caso la partitura del dramaturgo Jaime Chabaud, la música original y electroacústica de Iker Arce, la escenografía y luminotecnia de Philippe Amand, que no sólo logró atmósferas, sino que a partir de un espacio vacío, ofreció la concesión en común acuerdo con el director Marco Vieyra, de hacer aparecer, varios espacios, el campo de batalla, el cuartel con el pelotón del que el protagonista formaba parte, con la aspiración de conseguir la ciudadanía norteamericana.  

 

El diseño de vestuario de Mario Marín del Río dotó de identidad militar, la asistencia de dirección de Irma Hermoso LUNA, María María y Natalia Sedano; la realización de escenografía del Grupo Contramaestre, los ajustes de vestuario de Yesenia Olvera y la realización de pintura escénica de Paso de Gato, complementaron la producción de esta puesta en escena. 

 

 

OCE YE_3_2 

El elenco lo conforman: Margarita Lozano, Christian Cortés, Hasam Díaz, Leonardo Zamudio, Gustavo Linares y Antonio Zúñiga, que hacen acopio de su fortaleza física, expresión corporal y facial, excelente manejo de la respiración, para después de un gran esfuerzo físico, tener el vigor de usar la voz, el volúmen, la dicción clara, dotar de carga emotiva cada uno de sus diálogos, sin mostrar fatiga, además de otorgar de identidad nacional a cada uno de los personajes, amén del sarcasmo, violencia verbal y física hacia el protagonista, que es “migrante”. 

 

 

En el caso de Margarita Lozano, se pone de manifiesto que en esta época ya no existen barreras para la mujer, porque tienen los mismos derechos, físicamente están dispuestas y capacitadas para asumir cualquier actividad, por difícil que esta sea.

 

OCE YE_4_2 

Si quiere sentir una experiencia diferente e inolvidable, de lo que un ser humano es capaz de resistir para alcanzar una mejor calidad de vida para él y su familia, asista al Foro Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de México, a presenciar esta obra teatral única en su factura y representación imaginativa, que ofrece funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 horas y domingos a las 18 horas, hasta el 29 de junio. ¡No se la debe perder!  

 

Publicado el 29 de mayo, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017