Erika Suárez de Danza, moverá al Teatro El Granero

Erika Suárez de Danza, moverá al Teatro El Granero

Por: Anaraceli Alvarado

 

erika_suarez_danza_1

Erika Suárez de la Compañía de Danza, presentará el Programa “REC Experimentos”, integrado por tres piezas, ofrecerá funciones martes 16 y 23 de mayo, además del miércoles 17 y 24 a las 20 horas.

 

Se trata de Experimentos Escénicos, que generará en el Teatro “El Granero” del Centro Cultural del Bosque, para sumergir al espectador en diferentes estados emocionales.

 

Con la presentación de su programa REC Experimentos, integrada por tres piezas que son resultado de la necesidad de la directora de la agrupación, de experimentar en diversos lenguajes artísticos. Con funciones los martes 16 y 23 de mayo, así como los miércoles 17 y 24, a las 20:00.

 

Dicha propuesta contiene una serie de experimentos tradicionales desestructurados, explicó en entrevista Erika Suarez. Está integrada por tres piezas donde los intérpretes toman el riesgo de la creación instantánea: Metal y madera, Solo 3 y Syzygy. Estas forman parte de un experimento, por el cual se busca comprobar una o varias hipótesis, relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones que presumiblemente son la causa de sus correlaciones.

 

“La danza no es algo que se pueda explicar con palabras” Paige Arden

 

erika_suarez_danza_2

 

“Son una serie de piezas creadas a partir de la improvisación y la experimentación como premisa principal. La obra tiene distintos motores de partida, desde un tema social hasta solo el juego o la experimentación con las texturas”.

 

Actualmente Erika Suárez es solista del espectáculo Jarocho, bajo la dirección de Richard O’Neal; la maestra explicó que REC Experimentos, surge de su necesidad de ampliar su espectro escénico y de sus vivencias en Xalapa: “Cuando me fui a vivir a esta ciudad me encontré con un movimiento de jazz muy potente e inmediatamente conecté con su forma de improvisar y experimentar.

 

El flamenco tiene su base en la improvisación, yo quise ir hacia ese género, en lugar de que este viniera al flamenco, y llevar a los músicos de jazz a experimentar aún más; no solo con su instrumento si no con el espacio, las emociones, las texturas, los sonidos y los temas, llevándolos a ser no solo músicos sino intérpretes en activo”.

 

La destacada coreógrafa, se formó en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, explicó que la pieza “Syzygy”, reflexiona a partir de los arquetipos de Carl Jung, “el ánima y el animus”, sobre lo femenino y lo masculino como esferas psicológicas inseparables, y nos hacen plenamente humanos.

 

erika_suarez_danza_3

 

Metal y madera se construye sobre los trayectos y las texturas, trazando caminos inesperados y enraizando en lugares cálidos, para poder desarrollar un lenguaje sonoro.

 

“Solo 3”, se refiere al ser uno solo en conjunto en una sociedad en la que tenemos que sobresalir sin dejar de pertenecer. También muestra el juego, la improvisación, el jazz y la percusión.

 

La pieza es distinta entre sí y busca generar diferentes estados de ánimo en el espectador. “Syzygy” busca generar introspección sobre la igualdad de género, reconocer que somos todos dualidad.

 

“Metal y madera” busca que el espectador pueda darse cuenta, que un simple objeto puede detonar distintas situaciones dependiendo del medio y el espacio, así como la relación entre el objeto y los intérpretes como detonante de acciones y emociones. Solo 3 busca hacer un análisis sobre el querer estar solo sin poder estar, el pertenecer a un grupo social tratando de seguir siendo individual”.

 

Finalmente, la directora Erika Suárez se dijo satisfecha de REC Experimentos, ya que la acerca a un lenguaje inesperado que le ha abierto caminos del juego y la exploración. “REC es incierto, todo puede suceder, y puede desarrollarse de diversas maneras. Es enriquecedor poder entrar en la danza desde la forma de improvisar de la música jazz”.

 

erika_suarez_danza_4

 

Es enriquecedor poder entrar en la danza desde la forma de improvisar de la música jazz. Variadas situaciones pueden darse, sin perder de vista que la improvisación es una responsabilidad escénica. Erika Suárez Cía. de Danza se creó en 1999, y desde entonces se ha presentado en diferentes escenarios del país., creando espectáculos como: “Mudéjar”, “Alma flamenca”, “Presencias”, “A lo más profundo”, “Yo sin mí”, En seres menores, “Especies DeSpacios”, “Disociativo”, y “Bernarda”.

 

El trabajo de Suárez como coreógrafa en la escena flamenca experimental ha sido un parteaguas para nuevas generaciones que exploran sobre este género. Ha trabajado en: Seúl, Nueva York, Miami, Bangkok, Rosario y Buenos Aires, entre otras ciudades.  

Publicado el 12 de mayo, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Danza Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017